Qué ver y qué hacer en San Blas, territorio Guna

Comparte la entrada:

Cuando piensas en la típica playa paradisíaca perdida en medio de un mar de aguas turquesas y cristalinas, con arrecifes de coral, barcos hundidos, tirarte a la sombra de un cocotero y beberte el agua de su interior… Entonces estás pensando en San Blas, un archipiélago compuesto por cientos de islas que pertenece a Panamá. Bueno, más bien pertenece a los Kunas de Panamá.

Vamos a descubrir qué ver y que hacer en San Blas.

San Blas

Archipiélago de san blas Cómo llegar y moverse por San BlasQué ver y qué hacer en San BlasLa población de las islas: Los KunasPreciosSeguro de viaje y DESCUENTO

Playas como las de San Blas pocas quedan por la región caribeña. Su relativo aislamiento geográfico y la protección territorial de los Kunas han hecho que el archipiélago se mantengan como un rincón de ensueño al que aún no ha llegado la devastadora maquinaria del turismo masivo.

Aunque en otras regiones del caribe como Dominica, en las Antillas Menores, mantiene un  control sobre el turismo San Blas se presenta como el Caribe que responde más a la imagen de playas de aguas turquesas y arena fina y blanca donde tumbarse a descansar.

Cómo llegar y moverse por San Blas

Al ser un conjunto de islas te puedes imaginar que para llegar sólo tienes dos opciones: o barco o avioneta.

Las avionetas salen desde Panamá capital y llegan a la isla de El Porvenir. Desde esta isla, para ir a visitar otras islas, solo puedes moverte en barco. Por este motivo, para mi, la mejor forma de llegar a San Blas es en barco directamente.

Los barcos salen desde Portobello, Panamá, hacia Cartagena de Indias en Colombia. Y a la inversa, desde Cartagena a Portobello. Desde San Blas a Cartagena hay dos días de navegación en alta mar. Los tendrás al principio o al final según la dirección en la que vayas.

san blas 3

Si finalmente decides contratar un barco estos tienen rutas establecidas según los días que quieras pasar. Y el precio que quieras pagar, claro. Te llevan por diferentes islas y duermes y comes en el barco. Aunque si quieres puedes dormir en tierra, solo debes preguntar y te dirán dónde puedes hacerlo. Puedes hacerlo con tu tienda de campaña o con una hamaca.

Otra opción para visitar San Blas es hacerlo por tu cuenta. Los barcos salen desde el puerto de Cartí hacia diferentes islas, el único inconveniente es que luego no podrás moverte entre ellas. Lo bueno es que te saldrá mucho más barato que ir en velero o catamarán.

Qué ver y qué hacer en San Blas

Te podrás imaginar que lo principal que ver en San Blas son playas y snorkel. Eso sí, playas de postal. De esas de aguas cristalinas donde puedes ver hasta el fondo todo lo que hay. De esos lugares donde puedes encontrarte la típica isla con una sola palmera en el centro.

san blas

Todos los barcos que se mueven por la región cuentan con gafas y aletas para poder practicar el snorkel. Y es que los arrecifes de coral llenos de vida marina abundan en San Blas.

En una de las islas (conocida como Isla Perro Chico), a escasos metros de la orilla, hay un barco hundido que ahora es el hogar de cientos de peces y plantas que se han desarrollado ahí. Supone un lugar fascinante donde puedes colarte por puertas y ventanas. Un lugar que ahora pertenece a los peces y al mar. Si decides ir por tu cuenta desde Cartí a alguna isla está será tu mejor opción.

Pero, para mi, lo más impresionante fue el plancton al anochecer. Resulta que el plancton es fluorescente y por la noche brilla, como si de diminutas bombillitas azules se tratase, iluminando la playa de una forma sobrecogedora. Te inunda una sensación de pura admiración y respeto por la belleza de lo que ves.

Una de las cosas que suelen incluir los viajes en barco, ya sea un velero o un catamarán, es un desayuno de langosta con plátano frito y coco en alguna pequeña isla. Un desayuno que no olvidaré con facilidad y que me supo a vida. Pocas cosas pueden significar lujo tanto como un desayuno exquisito en un lugar tan privilegiado.

La población de las islas: Los Kunas

Los Kunas son el grupo indígena dueño del archipiélago de San Blas y de un pequeño territorio en la costa sur del caribe panameño.

La ciudad más grande que tienen es Lunega, donde se puede visitar un pequeño museo en el que explican su historia, su lucha por los derechos sobre la tierra con el gobierno panameño, leyendas y algunas tradiciones.

san blas 4

Aunque el museo no es gran cosa resulta muy interesante para conocer un poco más a los Kunas. Además, el hombre que cuida del lugar está más que dispuesto a contestar a todo lo que le preguntes. Explicar los distintos objetos que se encuentran por la cabaña e incluso a contar chistes.

Personalmente lo que más me sorprendió fue la bandera Kuna. Resulta ser como la bandera de España con una esvástica en medio. Sí, lo juro, no me lo estoy inventando. La bandera surgió en 1925, cuando los Kunas se rebelaron contra el estado de Panamá, que quería imponerles la cultura occidental. La esvástica resulta que no es tal cosa, sino un pulpo, animal relacionado con la creación del mundo en la cosmovisión Kuna.

sa blas 5

Los Kunas son unos fuertes defensores de su territorio y se han enfrentado al gobierno panameño por la defensa de sus derechos. Como en la revolución en la que adoptaron su bandera. Entre otras normas que han establecido en su territorio destaca aquella por la que ninguna persona no kuna puede asentarse en las islas que forman el archipiélago.

Actualmente el archipiélago ya no se llama oficialmente San Blas, sino Guna Yala, nombre que le han otorgado sus habitantes.

Las vestimentas tradicionales de los Kunas son bastante llamativas y coloridas.

Precios

Nada super económico, la verdad. Si lo piensas es normal. No vas a estar en barco por el caribe más puro sin que te cueste nada.

En otra ocasión hablamos de cómo viajar gratis en barco haciendo barcostop, pero en esta ruta hacia San Blas esto será complicado pues los barcos que hacen el recorrido se dedican a esto en exclusiva. Aún así siempre puedes probar suerte en el puerto de Cartagena o Portobello por si para algún capitán que simplemente haga la ruta por gusto y no porque se dedique a ello.

Lo que sí que puedes probar es regatear el precio.  En los hostels anuncian los catamaranes a unos 550 $ con unas 15 personas en el barco. En el precio va todo incluido (todas las comidas, alojamiento y agua).

Personalmente me pareció muy caro y decidí ir al puerto (en mi caso el de Cartagena) a preguntar por los veleros. Allí regateando, y a cambio de ayudar con las guardias, conseguí que el viaje me saliera por 330 $ por 6 días (dos de navegación y cuatro en el archipiélago) y solo 5 viajeros.

Viaje sin billete de vueta

Lo cierto es que la comida que me dieron en el barco fue un poco mala, básicamente pasta con salchichas. Lo bueno es que siempre puedes comprarle algo de pescado a los Kunas a muy buen precio. Con mis compañeros de travesía compramos a los pescadores y nos cocinamos al fuego en aquel paraíso ¿Un pulpo por 2 €? Que rico con patata.

Al ir al archipiélago en un barco contratado irá incluida en el precio la entrada de 20$ que hay que pagar. Si decides ir por tu cuenta recuerda que te pedirán que pagues esta entrada.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Conoces algún rincón del caribe tan bien conservado como San Blas?

¿Te gustaría visitar estas playas?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Conducir en Vietnam
Guías de viaje

Conducir en Vietnam: deporte de riesgo

Si te gustan los deportes de riesgo apunta este: conducir en Vietnam. En un país inundado de motos no puedes dejar de pasar la ocasión

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *