Cómo viajar gratis en barco por el mundo

Consejos para viajar gratis en barco: barcostop, crewing o couchsailing.
Comparte la entrada:

¿Has soñado alguna vez con surcar el caribe de isla en isla? ¿Con dar la vuelta al mundo en velero? Me alegro, has llegado al sitio indicado. Vamos a ver como viajar gratis en barco.

Una de las cosas más caras (o por lo menos en las que más dinero gastamos) a la hora de viajar es el transporte. Pero también hay muchas opciones para movernos gratis. Incluido en barco. Como lo lees. Viajar gratis en barco es posible.

Tiene varios nombres: barcostop, crewing o couchsailing.

¿Cómo viajar gratis en barco?

¿Qué es el barcostop?

Es básicamente como hacer autostop pero en lugar de en coche en barco.

Tiene una pequeña diferencia y es que a bordo del barco tendrás que desarrollar alguna tarea a cambio del viaje. No importa que no tengas experiencia, hay trabajos que no la necesitan, como ayudar con la cocina o con la limpieza.

Todo depende del tipo de barco que encuentres, por ejemplo, en un velero se necesita hacer guardias: alguien tiene que estar siempre atento al timón, incluidas las noches, y para eso se necesita gente rotando.

Hay viajes en los que incluso puedes ganar dinero, dependiendo del trabajo que desarrolles y de la duración del viaje pero sobretodo dependiendo del barco que encuentres, cuanto más grande sea el barco más variedad de trabajos tendrá. No es lo mismo la cantidad de gente que se necesita en un barco (velero, yate o catamarán) de 10 metros que en uno de 30. Ojo, estamos hablando de barcos privados.

En los barcos tipo cruceros, que son barcos de compañías, puedes encontrar trabajos tan variados como camarero/a, animador/a, fotógrafo/a… Hacer estos trabajos mientras viajas te hará ir ganando dinero para alargar tu viaje.

Si te interesa el trabajo en los cruceros echa un vistazo a la entrevista que le hice a Fran Opazo, ella estuvo trabajando en algunos y nos habló de su experiencia.

¿Cómo encontrar un barco que me lleve?

Hay dos maneras de encontrar la forma de viajar gratis en barco: en Internet y en el puerto directamente.

Internet

Hay varias webs que se dedican en exclusiva a esto, aunque están en inglés:

Son cuatro de las más grandes. Por otro lado en la página de couchsurfing hay dos grupos especializados en los viajes en barco:

En estos grupos puedes encontrar consejos y ofertas sobre el barcostop aunque siempre será más difícil encontrar un embarque de esta manera si no tienes experiencia en navegación.

Puerto

Otra de las formas de encontrar un barco es acudiendo al puerto. Te presentas en el puerto y preguntas por los barcos que van a salir.

Es más directo y lo arreglas todo con el capitán, lo que en, cierta manera, lo hace más fácil que a través de Internet. Solo tienes que buscar los puertos de la ciudad desde donde quieras salir e ir en busca de los barcos.

Te aviso, se necesita tiempo y paciencia. Puedes encontrarlo el primer día o tardar un mes. No es el mejor método si tienes prisa o unas fechas fijas de viaje, es una manera de encontrar pasaje muy imprevisible.

Temporadas marítimas

Si lo que quieres es cruzar desde España a América debes acudir a Las Palmas, entre Noviembre y Diciembre, cuando los barcos privados cruzan el Atlántico.

Si tu intención es navegar por el Pacífico la temporada es de Abril a Noviembre.

También puedes buscar barco para navegar por el Mediterráneo. Aquí la temporada se centra en el verano del hemisferio norte pero la primavera y el otoño también pueden ser un buen momento.

Es una experiencia que merece la pena vivir. Conoces gente interesante, aprendes sobre barcos y encima viajas gratis.

También hace falta una dosis de paciencia una vez estés a bordo. El viaje es largo y el espacio reducido. Y no olvides alguna pastilla para el mareo, el mar abierto puede ser muy traicionero.

Hay muchas maneras de viajar sin dinero y otras tantas de trabajar en el viaje. Solo hay que aprender cuales son.

El libro que te ayudará

Si te estás planteando esta forma de viajar y tienes dudas hay un libro genial que te ayudará mucho a conocer más en profundidad sobre viajar en barco por el mundo:

Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero, pertenece a la Editorial Viajera y es un libro muy útil para quien se inicia en esta forma de viajar.

¿Conoces otras formas de viajar gratis en barco?

¡Compártelo en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Mujer Kazaja
Crónicas de viajes

En un tren en Kazajistán

El único tramo que no viajé en moto de Madrid a Mongolia fue en Kazajistán y se debió a motivos

68 comentarios

    1. Eso mismo pensé yo cuando me enteré! Échale un vistazo a las páginas de internet que recomiendo, al ser patrón de barco te resultará más sencillo encontrar un barco por el caribe (sobre todo veleros). Suerte en la búsqueda y ya nos contarás que tal te fue!

  1. Hola à todos. Voy à iniciar el viaje de mi vida en velero. Me gustaria en encontrar afines no, muy muy afines, pues en el camino seremos amigos, familia y refugio. La singladura comienza en Francia y bordeando la Costa recorrer el mundo. Tiempo? Indefinido. Todo à médias, todo de todos, reparto de trabajo incluido. Dejo mi correo si alguien esta interesado. dosecapaca@hotmail.com

    1. Hola Alvarez!! Gracias por dejar aquí tu oferta, ¡¡es muy tentador!! ¿Cuanto calculas que es el gasto por mes por persona por viajar en el velero? Aunque aquí hablamos sobre hacerlo gratis es cierto que ofertas como esta son muy comunes. Un abrazo!

      1. Hola Alvarez!!

        El barcostop no es solo para gente que viaja desde Europa, pasa por todo el mundo, de hecho, ¡¡yo lo descubrí en el Caribe!!
        Solo tienes que acercarte al puerto, con paciencia, y empezar a preguntar! Mucho animo y un abrazo,

        Julia

  2. Hola , estoy estudiando en Santiago de Chile y busco volver a España por barco , busco partir de sudamerica a partir de mediados de julio de este 2017 . Soy estudiante y busco vivir esta aventura , estoy dispuesto a trabajar de cualquier cosa y en cualquier tripulación .
    Un saludo !

    1. ¡Hola Carlos!

      Lo mejor es que busques en las páginas que te recomiendo arriba o que vayas a puerto a preguntar. Ten en cuenta que no todas las temporadas son buenas para cruzar el Atlántico, ¡es un océano muy traicionero! Lo mejor es si estas dispuesto a partir cuando haya un barco, sin prisa… ¡Espero que encuentres un barco! ¡Informamos de cómo se desarrolla la situación!

      Un abrazo,
      Julia

  3. Hola, soy un poco mayor, quise hacer esto en mi juventud y no lo logré pero lo haré ahora. Estoy esperando mi jubilación para salir. saludos.

    1. Hola Rafael!

      Me alegro mucho de que te hayas decidido a hacerlo ¡¡nunca es tarde para cumplir los sueños!!
      ¡Cuando estés viajando en barco por el mundo nos lo tienes que contar!

      Un abrazo!

        1. Hola Jonatan,

          Seguramente encuentres, más desde Brasil, creo yo. Lo que te recomiendo que mires en las webs que aparecen en el artículo y cuando sepas de un puerto del que salgan barcos ir directamente a hablar con los capitanes.

          Un saludo,
          Julia

          1. Felicitaciones. A julia y Carlos en nombre de tosoa los mochileros. Espero pueda recibir sus ayudas y recomendaciones. Saludos desde Bogotá.

          2. ¡Hola Yvvan!
            Muchas gracias, te agradezco, aunque no sé quién es Carlos, yo soy la única a cargo de este blog 😀
            Pues dime qué dudas tienes para poder ayudarte.
            Un saludo,
            Julia

      1. Hola! Me gustaría tener la experiencia de cruzar el mar viajando en barco el siguiente verano (2020). Aunque todos continúan diciéndome que es muy peligroso para una chica. Que tan seguro es para una mujer ir a puerto directamente y pedir trabajo para viajar de esta manera?

        1. Hola Raelin!

          ¿Alguna de las personas que te dice que es peligroso alguna vez viajó de esta forma en barco? Lo dudo… No es peligroso, simplemente asegúrate de que te sientes agusto con los otros integrantes de la tripulación, la vida a bordo puede ser dura y la convivencia nunca es fácil ¡y en el barco no tienes dónde ir!
          Son muchas las mujeres que viajan en barco, no debes tener miedo.
          ¡Ánimo!

          Julia

  4. Hola, somos una pareja de artistas actualmente residiendo en Canarias. Estábamos buscando la manera de cruzar en barco hasta Sudamerica. Teniamos entendido que salen desde Canarias a partir de septiembre hasta noviembre. Evidentemente nos gustaría ser contratados en algún crucero, pero ante la gran demanda que hemos visto, también nos planteamos hacerlo por intercambio. Un saludo!

    1. ¡Hola pareja!

      Os recomiendo que vayáis a puerto y os informéis allí, la mejor manera es hablar con los capitanes. De todas formas echar un vistazo a las webs que os he dejado.

      Un abrazo, ¡y suerte!

  5. Hola la verdad es la siguiente no es nada fácil depende el puerto primero que al policía te deje salir del país por ese medio segundo si es un barco de naviera o crucero el capitán no pintaba nada tiene que autorizarlo del director de la naviera a embarcar alguien de esa forma si es un velero particular nadie te llevará por el riesgo que no saben quién eres no tienes seguro médico y muchas cosas más eso te presentas en el puerto … E capitán me lleva a Europa el Caribe se ríen en tu cara se muy bien cómo es el tema no ilusionar .. Quieres ir en barco primero mira qué barco propiedad escribe ala naviera esplicale tu deseo ellos te responderán te llamarán para una entrevista y datos personales familia antecedentes y te dirán si o no y cuando puedes esperar ese barco eso toma tiempo mucho tiempo y si es un velero particular tendrás que hacer lo mismos hablar con esa persona mucho antes para ver quién eres en realidad no es llegar y presentarte e capitán me lleva .. Además a la zona de salida de barcos no dejan entrar a nadie que no tenga el pase por lo cual más problemas es zona restringida se puede viajar si …pero toma tiempo el consejo que te presentes en el puerto así de la noche ala mañana me párese de mal gusto esto no es el tiempo de los piratas que eso sí se podía hacer hoy ni de lejos se puede hacer así de fácil …. Lo sé sé muy bien por qué yo intenté ya viajar de ese modo y se como es el sistema se puede si mucho lo más fácil es un barco pesquero de alta mar de algún dueño y capitán pero esos barcos no llegan muy legos siempre que seas amigo del dueño los capitanes de barcos grandes no están autorizados a llevar nadie …

    1. Hola Ángel!!

      Es cierto que encontrar un barco no es fácil pero no es, ni mucho menos, imposible. Hay que hablar con la gente en los puertos e informarse. Yo hablo principalmente de veleros privados que son con os que tengo experiencia. En estos barcos se necesita gente que trabaje durante las largas travesías y los capitanes están dispuestos a llevarte.

      Estos barcos atracan en los puertos deportivos por eso no se aplican todos los problemas que planteas sobre los acceso al puerto o nada semejante. Y aunque creas que los particulares no te llevan porque no saben quien eres si que lo hacen. Pero se necesita paciencia. Tienes que hablar con ellos y que ambas partes dejen sus posturas claras. De hecho si esto fuese imposible no habría tantas webs de intercambio para el barcostop.

      Un saludo,
      Julia

    1. Hola Antonio!!

      Si, los barcos de cargan buscan gente para trabajar para encontrar deberás preguntar en puerto. Lo cierto es que no se mucho sobre ese tipo de barcos… ¡¡Suerte!!

  6. Hola! Gracias Julia por compartir esta información. Soy fotógrafo, vivo en Argentina y quiero empezar a trabajar viajando, se que mi profesión es acorde a este tipo de aventuras y quiero aprovechar eso. La idea es ir primero a Mexico y de ahi a Europa. Pensaba en cruzar en velero ya que es algo que siempre me apasiono.
    Dejo mis contactos: dematurquet@gmail.com
    Instagram: https://www.instagram.com/demian_turquetph/

    Espero que todos puedan realizar su sueño. Saludos!

    1. ¡Hola Demian! De nada, es un placer poder ayudar a otros viajeros 😀

      Sí, tu profesión te puede ayudar a viajar y trabajar al mismo tiempo, es solo cuestión de empezar. La opción de viajar en velero es genial, no es para todo el mundo pero es una manera increíble de estar en contacto con el mar ¡Ya nos contarás cómo haces en México para encontrar ese barco!

      Un abrazo,
      Julia

  7. Hola Julia !! una duda ¿sabras cuando parten los barcos en sentido opuesto a como nos informas? es decir de America Latina a Europa? cuales son las fechas “de alta demanda” me interesa mucho.
    He trabajado en cocina, manejo muy bien el ingles y estoy aprendiendo alemán, estudie psicología y he trabajado también en la industria

    1. ¡Hola Gustavo!
      Para la travesía de América a Europa sé bastante menos pero sí te puedo decir que la temporada de navegación en esa dirección va de Abril a Junio, la zona del Caribe y Brasil son los puntos de partida (aunque no puedo ser más específica pues desconozco los lugares xoncretos).
      ¡Espero te haya sido de ayuda! Y si descubres algo mas, por favor, ¡Cuéntanos!
      ¡¡Espero encuentres ese barco!!
      Un abrazo,
      Julia

  8. Hola Julia! Lo de viajar gratis siempre suena super tentador, y si es en barco mucho mas! Pero me suena bastante complicado, en especial lo de hablar con el capitán del barco. ¿Sabes si hay personas que se encarguen de reclutar personal en el propio puerto?, ¿En qué tipos de barcos suelen necesitar personal? y…¿Sabes si las condiciones laborales son buenas?
    Muchas veces se aprovechan de las personas voluntarias ya sea en hostels, barcos…y de esa manera la experiencia cambia! Aunque contado por ti suena genial, muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Jamila! Si, viajar gratis siempre suena genial. No te voy a engañar, no es fácil, es más sencillo pagar un pasaje, pero hablar co del capitán de un velero es la parte más sencilla, tan solo tienes que ir al puerto y preguntar por capitanes que vayan a salir en la dirección que quieres. En puerto lo más fácil es ir y preguntar y que allí mismo te informen. En veleros particulares es donde más fácilmente se puede encontrar este tipo de trabajos y las condiciones no son fáciles tampoco, la vida en el barco es cansada y además una vez te embarcas ya no hay vuelta atrás. El trabajo se reparte entre todos pues siempre debe haber alguien al timón por lo que incluye guardias nocturnas, pero todo esto lo hablas con el capitán antes de salir. De hecho te recomiendo que quedes con la tripulación (en barcos de este tipo es todo muy familiar) para conocerlos antes de lanzarte al mar con ellos.

      Un abrazo,
      Julia

  9. Hola Julia!!!
    Gracias por compartir estas cosas. Somos una sevillana y un argentino actualmente viviendo en tenerife. Queremos ir a argentina por septiembre u octubre ya que mi novio lleva más de 3 años sin ver a su familia…la cosa es que primero me he puesto a buscar vuelos (son carisimos) luego me han comentado que hay cruceros super baratos, y no se como he llegado aquí. Y parece que todo cuadra, ya que estamos en canarias, y la fecha que has dicho que es mas facil es la que nosotros justo queríamos…
    Ya habiamos escuchado hablar de esto, y la cosa es que nosotros somos unos máquinas con el autostop, pero esto me da un poco de miedo por una parte la verdad. Es seguro? Cuanto tiempo mas o menos se tarda? Que debemos buscar un barco velero o uno de carga? Para hacerlo que es desde la isla de la palma o desde las palmas?
    Muchisimas gracias de corazon.
    Un saludo.
    María

    1. ¡Hola Maria!

      Seguro es, hay muchas gente que cruza de este modo, lo que no es fácil y se necesita paciencia. Se tardan unos 15 días mínimo en cruzar el Atlántico, lo normal es de 20 a un mes, depende de hacia donde te dirijas. Los barcos de carga son otra cosa, yo lo que os recomiendo es que vayas a un puerto deportivo y allí preguntéis a particulares con velero o barcos pequeños y privados. En Las Palmas tendréis mejores oportunidades de encontrar algo ya que tiene puertos más grandes y concurridos, yo iría allí a probar.
      Tenéis que ir preguntando, quién va, qué quieren a cambio (si con trabajo es gratis o tienes que pagar algo, por ejemplo) y, sobre todo, ¡encontrar a alguien con quien os sintáis bien estando tanto tiempo encerrados en alta mar!

      ¡Ya me dirás qué tal! Un saludo,
      Julia

  10. Hola, muy buen aporte yo estoy en argentina y quisiera viajar hacia Europa y recién empiezo a investigar ojala tenga suerte y encuentre lo que busque, gracias por el aporte!!!!

  11. Hola Julia mucho Gusto.

    Soy un viajero Neto. Soy de España de Las Palmas de Gran Canaria y vivi 1 año por Paises ds €uropa y 9 años por SurAmerica….pero quisiera viajar por el mundo en Barco.

    Me gustaria hablar contigo por WhagSapp.
    Os dejo mi WhatSapp. +34602434174
    Saludos.

  12. NAGADEF SAMAJARI JULIA Buenas amiga en WOLOF, uno de los idiomas de nuestr@s herman@s de Senegal)¡ Qué tal te va la vida? ESPERO QUE GENIAL. Yo CHÉVERE, Estuve unos ocho meses maravillosos de mochilero por Afroindoiberoaraboasiolatinamérica tras acabar la carrera, y sigo con la pasión por viajar y mezclarme desarrollando el apoyo mutuo.
    Estaba buscando cómo volver a Latinoamérica en barco (que es uno d emis sueños) y me encuentro tu página web, y pensé Julia del Olmo me suena un chingo jaja. Y me he alegrado muchísimo que eres una auténtica viajera.
    Nos vemos en el camino por el planeta Tierra¡
    Muchos besos y abrazos luchadora¡
    UBUNTU (Soy porque somos en ZULÚ) y HURRIYA (Libertad en ÁRABE)¡
    Feliz día y larga VIDA con SALUD Y ALEGRÍA¡

    1. ¡Hola Victor!

      Mira que casualidad, me alegro que te encontraras con la web, como verás desde Canarias a finales de año salen los veleros que cruzan el Atlántico.
      ¡Yo también me puse a viajar cuando terminé la carrera! Será algo de los que estudiamos Historia 😉 jajaja.

      ¡Un abrazo!
      Julia

  13. Buenas
    Yo sinceramente no se mucho sobre barcos, nunca trabaje en uno. Pero queria tener una experiencia desde el norte de Sudamerica (Venezuela, Guyanas o Suriname) hacia Europa principalmente Portugal o España.
    Soy tecnico electronico (igual no se sobre esto en barcos) y bueno no tengo problemas en trabajar de lo que sea. La idea es que sea en Junio. Crees que sea dificil? Algun consejo?

    Muchas gracias!

    1. Hola Guido,

      Los viajes de un lado a otro del atlántico se hacen por estaciones, no hay durante todo el año. Sé que para ir de España a Sudamérica es sobre Octubre- Noviembre pero no sé cuando salen los barcos del norte de Sudamérica hacia Europa. Cuando te hablo de estos barcos me refiero a veleros de particulares, no a grandes embarcaciones.
      En estos barcos no importa que no sepas sobre barcos en sí, lo que necesitan es gente para ir cambiando las guardias (siempre tiene que haber alguien al timón, 24 horas al día, por lo tanto hay que hacer turnos), y ara participar de las labores del barco como la cocina y esas cosas, vamos, que las cosas técnicas las hace el propietario del barco.
      Para encontrarlos tienes las webs que os he dejado arriba, aunque yo creo que lo mejor es ir a puerto (puertos deportivos donde amarran barcos de particulares) y preguntar directamente a los capitanes.

      ¡Un saludo y suerte en tu búsqueda!
      Julia

      1. Muchas gracias Julia!

        Ha sido de gran ayuda… Seguire leyendo ya que voy a estar viajando por sudamerica, y si bien tengo todo un mes para volver, no me puedo demorar mas que eso. Vere si encuentro en que epoca salen los de Sudamerica hacia Europa. Y sinceramente tengo un poco de miedo en no tener exito. Pero bueno un poco de aventura igual me interesa.

        Saludos.

        1. Me alegro que te haya ayudado. Ten en cuenta que cruzar el atlántico en barco demora de 2 a 3 semanas, ¡si solo tienes un mes lo tendrás difícil! No te voy a engañar, no es fácil encontrar barco, requiere de paciencia y de muchas visitas al puerto para hablar con unos y otros… Igualmente te puede servir para ver cómo funciona la historia para otra ocasión 😉

          ¡Suerte!

  14. Gracias por todas las recomendaciones.
    Mi pareja y yo estamos buscando algo más especifico. Somos instructores de buceo y buscamos un barco donde podamos también aprovechar para enseñar a bucear. Alguna recomendación? Ahora estamos en Bali (Indonesia)

    1. Hola Mimi,
      ¡Lo que vosotros estáis buscando es trabajo en un liveabroad! En toda la zona de Tailandia, Indonesia y Filipinas deberíais encontrar algo. Lo mejor es que busquéis en internet o grupos de Facebook para empezar pero en las escuelas de buceo también podéis preguntar. La verdad es que nunca he averiguado para un trabajo en un barco de esos por lo que no te puedo ayudar mucho más.

      ¡Ya me contarás si lo encuentras!
      Un saludo,
      Julia

  15. hola julia! que ta? muchas gracias por tu articulo, muy interesante!!!
    En mi caso estoy planeando cruzar el atlantico hacia europa a partir de abril desde el caribe, que lugares me recomiendas para buscar velero?
    saludos!!!!!

    1. ¡Hola Juan Manuel!

      Pues te recomiendo que vayas a los puertos deportivos donde están los veleros privados. En las islas más pequeñas será más fácil (San Martín, Virginias, Antigua y Barbuda,…)

      ¡Suerte en la búsqueda!

  16. Hola Julia buen día

    Espero que estés muy bien y que aún estés publicando en este blog ya que me parece muy interesante y sobre todo útil está información.
    Actualmente me encuentro en España y me gustaría volver a mi país Colombia viajando en barco. Me gustaría recibir tus consejos o recomendaciones y si es posible hacerlo teniendo en cuenta está situación del virus que afecta todo el mundo.

    Muchas gracias por tu atención

    1. Hola Juan David,

      Muchas gracias, me alegro mucho que te resulte útil la información. Honestamente en estos momentos no creo que nadie esté navegando haciendo esa ruta. Ten en cuenta que esos viajes son de gente particular y ahora mismo todos estamos en cuarentena… No sé cómo estará este verano la situación pero par ala ruta marítima que tú preguntas (de España a América), los veleros salen en noviembre-diciembre en su mayoría. ¡Espero que tengas suerte!

      Un saludo,
      Julia

  17. hola Julia, soy Mexicano y estoy terminando los meses de cuarentena, ando en Bangkok, y tengo años persiguiendo la idea de andar en velero , siempre que le di vueltas a la idea me tope con tantas complicaciones que se me hace un sueño lejano, pero no quiero esperar mas, Soy buzo Profesional y quiero mezclar estas dos cosas, por ahora pretendo evaluar la posibilidad de cruzar desde algun lugar del sudeste asiatico hacia Mexico o alrededores, asi ganar experiencia y darle mas realidad al sueño de algun dia tener mi propio Velero, vivir y trabajar de el.
    Pero desde hace tiempo que busco y miro en internet que por ahora es la opcion que tengo y nunca vi que alguien estuviera haciendo esta ruto, se leen las historias pero nada como para concretar.
    Tienes alguna recomendacion para ahora que esperemos pronto se reanuden actividades mas normalmente, y poder conseguir algun velero que me lleve por el pacifico?

    1. Hola Alf,

      Disculpa que haya tardado en responderte. La verdad es que siendo buzo profesional tienes un plus añadido que debería serte útil. El caso es que no sé mucho sobre cruzar el Pacífico pero, sin duda, debe haberlos. Busca en los puertos, necesariamente te pedirán hablar inglés. Busca algún velero privado a ver si hay suerte y nos cuentas 😀

      Un abrazo,
      Julia

  18. Hola. Soy de Perú. Deseo saber si es posible embarcar de algún Puerto de Perú para cruzar el Pacífico. Talvez compartiendo gastos etc. Algún navegante que me acepte por favor. Necesito adquirir conocimientos de navegación por qué mi idea es comprar un catamarán pequeño.
    Muchas gracias

  19. Hola hermana! Primero gracias por tu página, yo tengo pensado solo o con uno que otro amigo que está interesado en sumarse, cruzar la cordillera de los andes desde talca dónde estamos ahora, en el sur de chile, hasta el puerto de bahía blanca en argentina, de allí partir de la manera que podamos hasta ciudad de cabo o algún lugar de Sudamérica, sin nada de dinero jejeje, tus consejos me ayudaron bastante, me queda es la duda de cómo hablarle a las personas en el puerto y en qué momento sería más ideal hacerlo, por lo que e leído principios de diciembre sería una buena fecha.

    1. Hola Nilson,

      Me alegro que te haya ayudado a aclarar algunas cosas. Pues lo mejor es acercaros a los dueños de los barcos y comentarles lo que quieres. Ten en cuenta que es más difícil que os acepten si sois dos, uno es más fácil. Por otro lado lo más seguro es que debas compartir los gastos de comida y esas cosas. No pagar por el viaje pero si por la comida. Respecto al mejor momento, noviembre y diciembre son los meses para cruzar el Atlántico si vuestra intención es viajar hacia Europa (recuerda que aunque llegues en barco te exigirán un visado o tus documentos en regla igual que si viajaras en avión).

      ¡Un saludo!

  20. Gracias por la información y las respuestas tan cálidas. No tengo buen Inglés, es casi nulo. ¿Las posibilidades de hacer esto sin Inglés se reducen un 95%, no? 🙁

    1. Hola Bren, hombre hay menos barcos a los que puedes optar… si no hablas inglés deberás buscar un barco de un propietario de habla hispana, los hay, pero hay menos. Igualmente te recomiendo que intentes aprender inglés si quieres viajar, ¡ayuda mucho!
      Un saludo,
      Julia

  21. Hola, Julia! Muy interesante, muchas gracias por la información. Yo desde hace mucho quiero comprarme un velero y viajar por el mundo. Lo que desconozco es qué tipo de licencias necesito para poder llegar a otros países y para navegar en mar abierto. ¿Tienes idea de qué se necesita para emprender un viaje así a nivel legal? ¡Muchas gracias!

    1. ¡Hola Nicolás!

      Supongo que esas cosas se aprenden al sacar la licencia de navegación, que obviamente necesitas tener para poder llevar un velero. Es como un coche, ¡necesitas carnet! Lo más seguro es que ahí se hable de las licencias que necesitas. A nivel personal desconozco cómo funciona pero imagino que tu licencia de navegación, los papeles de navegación del barco y según el país un seguro de navegación o algo así. Pero como te digo, es una suposición.

      Un saludo,
      Julia

  22. Me ha encantado toda la información que has dado, viajar gratis es un incentivo muy grande.
    Voy a empezar a revisar las webs que has puesto, me gustaría llegar a sud américa. Ahora mismo estoy en Valencia, pero si dices que es más sencillo desde Canarias lo miraré. A ver si tengo suerte y encuentro algo para el 2022.

    1. Hola,

      Me alegro que te haya gustado. Desde Canarias es desde donde salen los veleros en la temporada de cruzar el atlántico, en Valencia lo que puedes encontrar más fácilmente son movimientos por el Mediterráneo. Suerte en la búsqueda 😉

      Un saludo,
      Julia

  23. hola muy lindo tu historia me gusta
    soy de BOLIVIA ps como mi pais no tiene Mar siempre soñe salir a mar a rrecorrer el mundo pero noce si se podra ir a cualquier paradero de los barcos y unirme como trabajador o ayudante

    1. Hola Mario,

      Pues tienes que hacer como indico en el artículo, tendrás que buscar un puerto deportivo desde donde salgan barcos privados si lo que quieres es navegar en un velero. Si lo que buscas es trabajo en un barco siempre puedes enviar tu Curriculum a alguna compañía naviera. En estos momentos, por el Covid, la situación es más complicada y no creo que haya muchas oportunidades de enrolarse en un barco, pero cuando todo pase deberías intentarlo 😀

      Un saludo,
      Julia

  24. Hola que genial! quiero ir a visitar a un familiar al punta arenas chile y espero poder hacerlo por mar desde Colombia.
    Saludos

  25. Hola Julia
    Busco barco para partir de tripulante dentro de nueve meses
    A dónde sea
    Mejor velero
    Se algo de navegación, cocina, ingles…..
    Qurro que me aconsejas

    1. Hola,

      Pues en un velero te pueden llevar de barcostop (como autostop pero de barcos). Los veleros dependen de las estaciones para las navegaciones así es que tendrás que mirar desde donde y hasta donde quieres ir y adaptarte a la estación. Lleva tiempo y mucha paciencia hablar con los capitanes, los veleros suelen ser particulares que no contratan, sino que vas acompañando.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *