Qué ver y qué hacer en la isla de Ometepe

Leyenda de la Isla de Ometepe: Chico Largo.
Comparte la entrada:

Ometepe es una isla volcánica nicaragüense situada en el Lago Cocibolca. De hecho es una isla formada por dos volcanes: el volcán Maderas y el Concepción.

Lo cierto es que cuando te acercas a ella en el barco llama la atención su perfil. Es difícil mirar a otro lado cuando tienes Ometepe en frente…

Ometepe y Chico Largo

Qué ver y qué hacer en Ometepe

1 Cómo llegar y moverse

2 Qué hacer y qué ver en Ometepe

3 La leyenda de Chico Largo

4 Dónde dormir

5 Seguro de viaje y DESCUENTO

Cómo llegar y moverse

Para llegar a Ometepe la forma más sencilla es tomar un ferrry en puerto San Jorge hasta Moyogalpa en Ometepe. El ferry tarda 1 hora y salen con bastante frecuencia. Desde Granada y desde San Carlos también hay ferrys pero solo salen hacia Ometepe algunos días de la semana.

Para moverte por la isla tienes los autobuses públicos. Aunque también existe la posibilidad de alquilar un coche o una moto. Solo hay que tener en cuenta que no hay muchas gasolineras y que la zona del volcán Maderas no tiene las carreteras asfaltadas.

Qué hacer y qué ver en Ometepe

Sin duda uno de los rincones más hermosos de Nicaragua es la isla de Ometepe. Su estilo selvático y poco masificado la convierten en un destino perfecto para quien busque naturaleza, tranquilidad y unas playas volcánicas donde descansar.

A pesar de ser una isla pequeña hay muchas cosas que se pueden visitar en Ometepe:

  • Una de las cosas más interesantes de la isla son los petroglifos del año 300 A.C. Los petroglifos son dibujos grabados en la roca.
  • Para disfrutar de las vistas se puede hacer alguno de los trekkings por los volcanes.
  • Relajarse en el famoso ojo de agua donde dicen que sus cristalinas aguas son estupendas para la piel. No sé si será cierto pero el lugar merece la pena.
  • Ir a bañarse a la Cascada de San Ramón.
  • Visitar la Estación Biológica y aprender un poco más sobre la fauna de la isla.
  • La ruta del parque de Charco Verde, donde además de la fauna, como monos capuchinos o aulladores, podemos recordar la leyenda de Chico Largo.

La leyenda de Chico Largo

Dice la tradición que durante el período colonial vivió en aquella zona Francisco Rodríguez, más conocido como Chico Largo, un joven alto, flaco, fuerte de ojos negros, cabellos lacios, nariz afilada y labios finos. Chico gustaba de pasear a caballo por la noche, y jamás se le conoció relación con mujer alguna, lo que acrecentaba el misterio en torno a su figura…

Chico Largo era un chamán muy poderoso, descendiente de los brujos indígenas más sabios, que tuvieron que irse de Rivas al llegar los colonizadores españoles, encabezados por Gil González Dávila, y cuyos descendientes viven aún en la isla. Al parecer, Chico Largo poseía increíbles poderes sobrenaturales y a él acudían tanto nativos como colonos en busca de sus favores mágicos.

Cuando alguien hacía un pacto con Chico Largo para obtener cualquier deseo, el brujo utilizaba sus artes para lograr lo solicitado; pero si una vez obtenido el favor no respetaban dicho pacto, éste los conducía a un extraño lugar, una especie de ciudad subterránea situada en torno a la Laguna Verde y conocida por los lugareños como El Encanto. Según la leyenda, los traidores al pacto, eran convertidos en animales y esclavizados.

Lo más curioso de esta historia es que aún en la actualidad se producen extraños fenómenos o encuentros con misteriosas entidades en la isla, interpretados por los nativos como obra de Chico Largo.

Fragmento de Ometepe, la isla del fin del mundo de Miguel Blanco, 1999.

«Ometepe, la isla del fin del mundo»Chico Largo

La Laguna Verde, ¿me encontré con Chico Largo?

Dónde dormir

Los mejores sitios para dormir en la isla de Ometepe son:

  • Santa Cruz Hostel: Solo por las vistas que tiene del volcán Maderas ya merece la pena alojarse en esta hostel. Si eso le añades unas habitaciones limpias y un personal agradable ya lo tienes todo.
  • Hacienda Merida: El maravilloso jardín y el lago hacen que sea el sitio perfecto para descansar.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Conocías la isla de Ometepe y la historia de Chico Largo?

¿Te ha gustado?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Escenarios de películas en España
España

Escenarios de películas en España

Estas en el sofá, tapadito con la manta, viendo un peliculón y de repente… ¡Ahí he estado yo! Y es que claro, el cine necesita

cambiar dinero
Utilidades

Dónde cambiar dinero en 2022

Siempre el mismo problema al ir a salir de viaje, ¿Dónde cambiar dinero? Y sobre todo, ¿Dónde lo hago sin que me cobren unas comisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *