Qué ver y qué hacer en Dominica, país caribeño

Dominica y su apuesta por el ecoturismo.
Comparte la entrada:

Dominica esta ubicada en el grupo de islas conocido como las Pequeñas Antillas, el Caribe más profundo. Es una isla que aún mantiene el ambiente afrocaribeño alejado de las principales rutas turísticas del Caribe. Te voy a contar qué ver y qué hacer en Dominica, el país caribeño.

Dominica

Qué ver y qué hacer en Dominica

Cómo llegar

Qué ver en Dominica

Roseau

Cascada Trafalgar

Tiou Gorge

Freshwater Lake

Valle de la Desolación y Boiling Lake

Middleham Falls

Otras cosas que hacer en Dominica

Ecoturismo en Dominica

Dónde alojarse

Seguro de viaje y DESCUENTO

Dominica es una pequeña isla con algo más de 70.000 habitantes. La mayoría de ellos de origen africano. Al ser tan pequeña todo esta relativamente cerca. Y digo relativamente porque el estado de algunas carreteras ralentiza los viajes.

En la isla se habla tanto inglés como criollo. Por lo que si sabes inglés no tendrás problemas en comunicarte.

Todo tiene cierto aire a rastafaris, reggae y flow pero lo que la hizo famosa fue haber sido el escenario para las películas de Piratas del Caribe.

Cómo llegar

Al ser una isla solo tienes dos posibilidades para llegar, o avión o barco.

Si llegas en avión llegarás al aeropuerto Douglas-Charles en el noreste de la isla, cerca a Marigot. Si por el contrario llegas en barco será o bien al puerto de Roseau, la capital de Dominica que se ubica en el suroeste, o bien al puerto de Portsmouth, en el noroeste.

En todos ellos se pueden encontrar coches o motos de alquiler para recorrer la isla. Eso sí, ten en cuenta que necesitarás el Permiso Internacional de Conducción para ello. Asegúrate antes de salir de que puedes conducir en Dominica.

Qué ver en Dominica

Antes de ir a Dominica me recomendaron visitar la parte sur de la isla. Me habían contado que era más bonita que la parte norte así es que hice caso y me fui al sur. Por ello sólo te voy a comentar lo que yo conozco del sur y nada del norte.

Roseau

La capital de Dominica es pequeña y colorida. No destaca por su belleza, la verdad, pero esta llena de vida gracias a sus mercados repletos de frutas y sus gentes que transmiten el espíritu relajado de la isla.

Merece la pena dar un paseo y conocerla pero con lo hermosa que es el resto de la isla con un día para la capital es suficiente.

En los siguientes lugares hace falta sacarse una entrada. Es un ticket para los Parques Nacionales de Dominica, se puede usar durante una semana y no es cara.

Cascada Trafalgar

En realidad son dos, el padre y la madre, una caliente o otra fría, al lado la una de la otra. Además están metidas en medio de la vegetación tropical de la isla.

Tiou Gorge

ESPECTACULAR. Así de sencillo. Un río en una garganta de piedra, estrecho, con una agua transparente que te deja ver el fondo. Entras nadando contracorriente hasta que al final encuentras una cascada. Desde ella puedes saltar al agua.

Freshwater Lake

Hay una ruta preciosa que rodea este lago. Yo tuve un poco de mala suerte porque estaban las nubes muy bajas y no se veía bien el paisaje que es todo tropical, con diferentes e intensos tonos verdes y la exuberancia que dan las lluvias constantes y sol.

IMG_3162

Valle de la Desolación y Boiling Lake

Para hacer esta visita debemos estar preparados para una marcha un poco más dura que las demás. Pero que merece la pena. Aviso para que nadie me reclame luego nada, la ruta hasta el lago es de 6 horas, tres de ida y tres de vuelta.

Te adentras en el Valle de la Desolación, un paraje lleno de aguas hirviendo y olor a azufre, fumarolas y pequeños geysers. Todo resultado del origen volcánico de la isla.

Tras cruzar el valle llegas al Lago Hirviendo o Bowling Lake, que esta, literalmente, hirviendo. Puedes ver como burbujea por el centro, es alucinante. De hecho se trata de uno de los lagos hirviendo más grandes del mundo.

Middleham Falls

Es posiblemente la cascada con mayor altura que he visto nunca. Miras hacia arriba y parece que no acaba nunca.

Otras cosas que hacer en Dominica

Algo que debe ser increíble pero no he visto es la playa de Waven Cyrique en la que hay una cascada en la misma playa.

Además si te gusta el trekking hay una ruta que cruza la isla de norte a sur.

Otra de las opciones que hacer en Dominica es Senderismo por Dublanc y un viaje en barco por el río Indio, para meterse en plena naturaleza y poder observar fauna silvestre.

Ecoturismo en Dominica

La región acoge a miles de turistas cada temporada. Por ese motivo, y en vista de lo que le ha pasado a otras islas en la región, el país ha decidido proteger sus bosques, sus montañas y sus playas.

Nada de grandes hoteles en primera linea, nada de masas ensuciando los ríos. Dominica y el ecoturismo se han dado la mano para presentar un nuevo modelo de turismo unido a un desarrollo sostenible que asegure los medios naturales de la isla.

Dominica y el ecoturismo son ahora dos sinónimos del futuro del turismo.

Las lineas que siguen para evitar dañar su isla son:

  • Resistencia ante el desarrollo hostil para el medio ambiente (ya son varias las refinerías de petroleo que se han llevado un NO a instalarse en la isla).
  • El país va dando cada vez más pasos en la implantación de productos orgánicos en todos los niveles de la sociedad.
  • Más de la mitad de la isla funciona con energías renovables, aumentando cada año. Además, los diversos gobiernos de la isla animan a los particulares a instalar sus propias fuentes de energías renovables.

Son conscientes de la importancia de proteger su espacio y eso se nota cuando visitas la isla. Los espacios protegidos, no por vallas y cámaras, sino por el sentido común de un país que ha decidido pensar en el futuro y no solo en el presente.

Dónde alojarse

Un buen lugar para poder disfrutar de la isla respetando esta manera de entender el turismo es Le Petit Paradis. Como ellos dicen tu hogar lejos de tu hogar.

Joan, la jefa de este negocio familiar, prepara la comida criolla, no hay menú, es lo que ella quiera cocinar, pero te aseguro que cada día es una maravillosa sorpresa.

Te harán sentir la isla de una forma muy especial, en medio de la naturaleza, siempre con una sonrisa y ayudándote en todo. Además te recogen en la capital y te llevan de vuelta si lo pides pues está situado en Wotten Waven.

Como no hay muchos autobuses que comuniquen los pequeños pueblos el hotel cuenta con un taxi con el que te puedes mover (y no sale nada caro).

Dominica y el ecoturismo

En definitiva, si buscas un lugar donde la naturaleza se mantengan salvaje, donde la gente protege su medio ambiente y además un sitio donde comer riquísimo… Estas de suerte, puedes ir a Dominica.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Qué te parece este rincón caribeño?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Presupuesto para Camboya
Utilidades

Presupuesto para Camboya low cost

Camboya es un país muy económico. Tanto el alojamiento como la comidan tienen unos precios inmejorables. El transporte es lo

Madrid a Mongolia en moto
Crónicas de viajes

De Madrid a Mongolia en moto 125cc

Este es un artículo escrito en varias partes. Actualizado según han ido ocurriendo los acontecimientos relacionados con este viaje de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *