¿Qué es el turismo justo, turismo responsable o turismo sostenible?

La idea del turismo justo ¿qué es eso? Introdúcete en el turismo sostenible.
Comparte la entrada:

Hay muchas maneras de definir el turismo justo: ecoturismo, turismo social, turismo ecológico, turismo vivencial, turismo responsable, turismo sostenible. No importa que termino uses, todos quieren decir lo mismo: respetar el lugar que se visita y dejar el mínimo impacto negativo.

Respeto por el lugar al que vas, respeto por las personas que allí viven, respeto por sus medios de vida, respeto a las costumbres, respeto a los animales y su entorno… RESPETO.

Turismo sostenible o turismo justo

Turismo justo o turismo sostenible

Qué es el turismo justo o turismo responsable

El turismo justo o turismo sostenible es una forma de viajar más humana, más cercana, propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales…

El turismo sostenible es un tipo de turismo que apuesta ser más conscientes cuando viajamos. En los últimos años se ha puesto muy de moda, ya sea por verdadera consciencia o por postureo pero, ¿sabes qué? no importa el motivo porque es una corriente de pensamiento y acción muy importante.

Es un turismo comprometido con provocar el mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. Un turismo que contribuye a generar empleo entre la población local. Nada de hoteles de cadenas extranjeras que no revierte su beneficio en el lugar que ocupan. Nada de explotar los recursos naturales.

Viajes más responsables. Ha llegado el momento de olvidarnos de las limosnas y dar realmente a cada uno lo que le corresponde.

Además cuando viajas de forma justa, ecológica y sostenible colaboras con el desarrollo de las regiones que visitas. Ya no eres un ente que va de un lado a otro. Tu visita tiene importancia para las personas normales y corrientes que viven en la zona.

No es una cuestión de moda, es una cuestión de principios.

Mi filosofía de Turismo Sostenible

Mi filosofía de turismo sostenible se basa en 4 pilares fundamentales:

  • Reducir mi huella ecológica

La huella ecológica es un indicador de nuestro impacto ambiental. El aumento del turismo y de los desplazamientos de larga distancia hace que nuestro impacto ambiental haya aumentado, hoy en día se considera que el turismo genera el 8% de los gases de efecto invernadero. De hecho volar en avión es una de las actividades más contaminantes del mundo.

He de reconocer que hasta ahora nunca me había planteado medir mis emisiones de carbono, para mi es una preocupación reciente. Es una cuestión que ha llegado a mi vida y que desde ahora forma parte de esta filosofía de turismo sostenible.

Si quieres conocer el impacto de tus viajes puedes medir tus emisiones de CO2 en esta web y ver cómo puedes mejorar los datos. A medida que vaya aprendiendo más y mejorando mis números iré contando cómo lo hago. Además iré publicando más información sobre la huella ecológica.

  • Viajar sin plástico

Esta es una acción que no solo llevo en práctica cuando viajo, para mi es importante llevar una vida en la que evitar el uso del plástico. En realidad no solo el uso del plástico sino que intento generar la menor cantidad de residuos, lo que responde a la filosofía del Desperdicio Cero, o Zero Waste como se conoce en inglés.

Usa el hashtag #viajarsinplastico y #labasuranodalikes para promover y apoyar esta iniciativa de viaje cuando subas alguna foto a tus redes sociales, así, entre todos, daremos visibilidad a idea de sostenibilidad.

  • Practicar un turismo sin animales

Muchas veces por desconocimiento caemos en prácticas que atentan con la vida animal. Y estoy convencida de que muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta o porque no conocemos los riesgos que suponen para los animales.

Por ello es importante informarse, para ello puedes mirar en la web de FAADA, turismo responsable con animales, desde donde tienen una completa información. Este blog también está comprometido con esta agencia a no promover el turismo con animales.

  • Apoyar a las empresas locales

Para mi es una de las claves del turismo sostenible. Las empresas locales hacen que la riqueza se reinvierta en el propio lugar. Apoyando los pequeños negocios ayudas al fomento de los productos y servicios locales incentivando las pequeñas economías.

Acudiendo a hoteles y restaurantes regentados por locales, tiendas pequeñas, empresas de turismo donde la propia gente del lugar es la que lo gestiona, hace que tus viajes sean más responsables.

¡Olvida las grandes cadenas internacionales, apoya el turismo vivencial!

Manifiesto del Viajero Responsable

Desde este blog apoyo el turismo sostenible y me comprometo a ser una viajera responsable. Para ello me adscribí al Manifiesto del Viajero Responsable, tu también puedes inscribirte y descargarte el manifiesto para comprometerte con este turismo.

Viajero responsable

Entre otras ideas el Manifiesto aboga por estas prácticas:

  • Consume de forma responsable
  • Fomenta el desarrollo local consumiendo productos y servicios locales
  • Aprende sobre tu comunidad de acogida y sus normas sociales
  • Contribuye a la conservación de los ecosistemas
  • Respeta la diversidad
  • Fomenta condiciones laborales dignas que respeten los derechos de los trabajadores

¿Qué sabes del turismo responsable?

¿Cómo crees que podemos colaborar en hacer del turismo una herramienta de desarrollo?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
cómo reclamar un billete de avión
Utilidades

Reclamar un billete de avión

Si vuelas mucho lo más probable es que alguna vez tengas que reclamar un billete de avión. Aprende cuales son tus derechos como cliente. Cuantos

carretera del Pamir
Crónicas de viajes

Recorrer la carretera del Pamir

La carretera del Pamir es la carretera que atraviesa la Cordillera del Pamir y que se ubica en Tayikistán. Es famosa por ser una de

2 comentarios

  1. Hola, me gusta la forma explicativa del turismo responsable y con respeto, bueno es lo que hago con mi lugar llamado Weuuuupule – Sueño de Renacer, es una palabra compuesta en mapudungun, significado literal es Victoria y Sueño de renacer es poetico y acertado…

    Bueno cualquier cosa estamos en contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *