Ruta por la costa de Croacia

Comparte la entrada:

Lo tengo que confesar: me enamoré de la costa de Croacia. Las aguas cristalinas, los pueblos tranquilos, las ciudades llenas de historia…

El país bañado por el mar Adriático tiene incontables encantos. Yo tuve la suerte de descubrirlo en mi propio vehículo (iba en moto en el viaje que me llevó de Madrid a Mongolia en una moto 125cc). Por ello te voy a presentar una ruta para recorrer el país, por la costa, de norte a sur.

Ruta por la costa de Croacia

Ruta por la costa de Croacia

La costa croata de norte a sur

Un recorrido por la costa de Croacia es un paseo a la tranquilidad, con sus aguas cristalinas, que parecen sacadas de un catalogo del Caribe y sus pintorescos pueblos, cargados de historia, con callejuelas y cascos históricos medievales en los que perderte.

Además el urbanismo no ha ahogado los bosques, que llegan hasta la costa y llenan de verde y alegría el recorrido. Con una costa recortada por acantilados que esconden calas secretas en las que disfrutar del sol y el mar.

Pues sí, como verás me encantó el país.

Peninsula de Istria

Posiblemente una de las zonas menos populares de Croacia, ideal si buscas algo apartado de las rutas más turísticas.

La ciudad de Poreč es el mayor centro turístico de la península. Es genial dar un paseo por su casco antiguo pues está plagado de vestigios de todas las civilizaciones que han pasado por ahí: romanos, bizantinos, lombardos, francos, valencianos, austriacos… Templos, ruinas estatuas, todo repartido en una pequeña ciudad mediterránea de piedra.

Otra de las joyas de la peninsula de Istra, y de la costa de Croacia, es Rovinj. Es una ciudad pequeña, de ambiente pesquero, sin muchos atractivos turísticos concretos pero ideal para pasear por su casco antiguo, Stari Grad, un lugar tranquilo, de calles adoquinadas, con mucho encanto.

Más desconocido y pequeño es Bale, un pueblito de piedra de los de toda la vida pero con un aire refinado. El pueblo es genial para hacerte una idea de como son los típicos pueblos de Istra.

Costa croata

Una bonita parada es Pula, que cuenta con un anfiteatro romano bastante impresionante y es que es uno de los mejor conservados del mundo y ademas uno de los más grandes. En su momento podía albergar hasta 23.000 personas. Se puede visitar el interior y la entrada cuesta unos 6€ con audioguía y visita a los pasadizos subterráneos. Además podemos ver la Puerta de Hercules, un teatro romano, un Templo de Augusto e incluso un mosaico romano.

Nosotros nos alojamos en un apartamento al lado de Lovran, otro de esos pueblos encantadores del camino. Cuenta con algunas playas muy bonitas y solitarias.

Al salir de la península y continuar con la ruta costera vas por una carretera de curvas pegada al mar. En el recorrido pasas por algunos pueblos como Bakar, encajonado en una estrecha playa, o Senj, que cuenta con un pequeño castillo. A lo largo de los kilómetros vas pasando por pequeños acantilados con calas al fondo, playas pedregosas y todo en un escenario tapizado de verde.

Nosotros llegamos por este camino hasta Prizna donde tomamos el ferry hasta nuestro siguiente destino: la isla de Pag.

Isla de Pag

Qué ver en Croacia

Un ferry que dura 30 minutos es lo que toma para que el paisaje cambie radicalmente. Y es que el verde del país da paso a un paisaje desértico, con el suelo cubierto de rocas.

Al principio vimos unas ovejas, testigos de que hay vida en la isla. Y es que resulta que el queso de oveja de la isla es bastante popular.

La carretera atraviesa la isla entera y para salir hay un puente con varios miradores.

Te digo una cosa, los atardeceres desde esta isla son preciosos.

Zadar

No tan popular como Split o Dubrovnik pero bastante bonita. Tiene algunos lugares bastante curiosos situados en el paseo marítimo como el Monumento al Sol y el Órgano de Mar, un instrumento musical experimental.

A mi me encantó la Iglesia de San Donato, de estilo prerrománico, que además está ubicada en el antiguo foro romano donde se conservan algunas basas de columnas.

Sus murallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y aunque solo se conservan 6 de sus puertas no debes perdértelas. Sobretodo la Porta Terraferma, la entrada principal, donde puedes ver el león de Venecia, que significa que la ciudad estuvo bajo el dominio veneciano.

Continuando la carretera pasas por el río Krka y si tienes tiempo para hacer un pequeño desvío puedes adentrarte en el Parque Nacional de Krka y disfrutar de la impresionante cascada de Krka.

Siguiendo hacia el sur te cruzarás con Primošten, quizá no tenías pensado parar a visitarlo pero cuando veas el pueblo querrás dar un paseo. Con un ambiente medieval, sus calles empedradas y sus casas de piedra… Hoy en día es una península pero en su momento fue una pequeña isla que es la que hace que tenga ese aspecto tan pintoresco.

Poco antes de llegar a Split está el pueblo de Trogir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y dicen que es la ciudad medieval más antigua del Adriático. Está ubicada en una isla muy pequeña y está conectada a tierra por dos puentes.

Split

La ciudad de Split fue en su día hogar del emperador romano Diocleciano. Por lo visto Diocleciano nació en Split y tras renunciar al trono se fue a su ciudad natal y se hizo construir un palacio inemenso donde retirarse tranquilamente.

Hoy en día se conservan algunos restos de este palacio. Por ejemplo, el mausoleo de Diocleciano es hoy en día la catedral de la ciudad y desde su torre campanario hay una espectaculares vista de la ciudad.

Split - Costa de Croacia

El palacio estaba amurallado por todas partes menos por la cara que da al mar y aunque no se conserva la mayoría de esta muralla es fácil intuir por donde iba el trazado.

Para visitar los sitios más importantes de la ciudad puedes comprar un ticket por unos 6€ (45 kuna) que incluye la entrada al tesoro, la catedral, la subida al campanario y el baptisterio.

Una de las cosas que más me impresionó de la ciudad es que todo el suelo (de la parte del palacio claro) está hecho en mármol. Callejear por lo que en su día fue el hogar del emperador fue una experiencia genial, con restos romanos repartidos por un lado y por otro.

Desde Split hay una excursión en barco para visitar la Gruta Azul con paradas en varias islas, como la isla de Vis, y varios pueblos costeros. Es una excursión de día entero bastante completa aunque algo carilla, pero muy increíble.

También desde Split puedes ir a visitar la isla de Hvar, de la que todo el mundo habla genial. Yo no te puedo contar nada porque no la conocí (otra excusa para volver a Croacia).

Continuando el viaje hacia el sur llegas hasta Ploče, una ciudad sin encanto y bastante maloliente desde donde sale un barco hasta Trpanj una pequeña península que hace que no tengas que cruzar la frontera de Bosnia-Herzegovina.

Casi volviendo a la carretera principal cruzas el pequeño pueblo de Ston, que sin duda merece una visita. Allí podrás ver la muralla china europea, una de las fortificaciones mejor conservadas y más largas del mundo.

Desde Ston hasta Dubrovnik la carretera va pegada a la costa y es muy bonita.

Dubrovnik

Dubrovnik - qué ver en Croacia

Famosa todo lo que quiere y más, la serie Juego de Tronos la convirtió en Desembarco del Rey e hizo que miles de visitantes quieran pasear por sus calles del casco antiguo. Pero lo cierto es que es famosa con razón.

Quizá lo que más destaca es su gran muralla del siglo X (restaurada en el siglo XVII) con 16 torres. En el interior de la zona amurallada tuve la sensación de viaje en el tiempo por la cantidad de edificios históricos que se mantienen. Y eso teniendo en cuenta que la ciudad se vio muy dañada en 1991 durante la guerra contra Servia.

Si quieres enterarte de toda la historia de la ciudad puedes contratar una visita guiada por Dubrovnik y aprender todos los entresijos de la mano de un guía local experto en arte e historia.

Lo que sí debo recomendarte es visitar la ciudad fuera de la temporada alta. Al ser tan popular, la conocida como Perla de Adriático, se llena de gente y pierde gran parte de su encanto ir a empujones por las calles. Yo fui en primavera y fue todo un acierto, había gente pero sin agobios.

Qué hacer en Dubrovnik

La isla de Lokrum se encuentra muy cerca y es una de las excursiones más populares desde la ciudad. Es una isla muy pequeña a tan solo 10 minutos en barco desde Dubrovnik.

La isla es un santuario natural por lo que no hay población, ni hoteles ni nada así. Lo que si cuenta con dos grandes construcciones: un monasterio benedictino y una gran mansión del siglo XIX. Además hay un pequeño fuerte que hoy es el mejor mirador de la isla.

Pero el mayor tesoro que puedes visitar es el Jardín Botánico donde se continua la tradición botánica de los monjes benedictinos.

Dónde dormir en Croacia

Durante mi viaje yo utilicé tanto Airbnb como Booking para mis reservas. Lo cierto es que no puedo recomendarte ningún sitio en particular porque la mayoría fueron pisos de Airbnb.

En Dubrovnik estuvimos en Guesthouse Horizont pero he de decir que no es gran cosa, a nosotros nos venía bien por precio y localización.

En la isla de Pag estuvimos en el Camping Simuni que sí que nos encantó, con una playita genial para ver atardecer.

Qué comer en Croacia

Una parte de los viajes es disfrutar de la gastronomía local y Croacia con su influencia mediterránea y centroeuropea es un buen destino culinario.

Algunos de los productos más típicos son el queso de oveja de Pag, el rulen (un embutido parecido al chorizo) o el prsut (el jamón de Dalmacia que se suele ahumar).

Entre los platos más característicos del país encontraras la pasticada, un estofado de buey con vino y especias; el cevapi, una especie de salchichas hechas con carne picada que se acompaña con arroz; y el burek pasta filo, tipo empanada, rellena de queso y espinacas o carne.

Para beber los croatas son famosos por sus licores, el biska o el rakija, aguardientes que podrás encontrar de distintos sabores y frutos.

¿Y dónde degustar todo esto? Pues además de los típicos restaurantes en Croacia encontrarás los konoba, tascas donde comer muy bien y barato.

Moverse por Croacia

La mejor forma de moverte por el país es con tu propio vehículo, algo que te dará muchísima libertad. Siempre puedes alquilar allí mismo un coche y disfrutar de tus vacaciones de esa manera.

El tren es otra opción que puedes plantearte. Croacia forma parte del interrail por lo que es una opción más económica. Aunque he de avisarte que no llega a Dubrovnik y que en algunas ocasiones es más rápido viajar en autobús.

Por lo que me han dicho, la red de autobuses es bastante decente.

Presupuesto y divisas para recorrer Croacia

La moneda local es el Kuna Croata, 1€ equivale a 7,43 Kuna. Puedes cambiar euros por kuna croatas en Ria Cambio de Divisas, ¡recuerda usar el código de descuento CAMINO!

Viajar a Croacia es bastante económico a pesar de ser uno de los destinos de mayor auge en los últimos años. Los precios están un poco por debajo de los precios en España.

Para dormir estábamos pagando unos 10€ por persona y noche. Y para comer también rondaba ese precio. Mucho más barato era ir a hacer la compra, claro. Como nos alojamos en varias casas cocinamos bastante y eso siempre es un ahorro.

De los ferries que tomamos uno nos costó 3€ y el otro 6,5€ por persona. Ten en cuenta que aquí incluye la moto por la que teníamos que pagar.

¡Si tienes dudas sobre cómo recorrer la costa croata

no dudes den dejarme tus preguntas en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Ruta por la costa de Croacia
Guías de viaje

Ruta por la costa de Croacia

Lo tengo que confesar: me enamoré de la costa de Croacia. Las aguas cristalinas, los pueblos tranquilos, las ciudades llenas de historia… El país bañado

Carretera de Albania - Equipaje en un viaje en moto
Utilidades

Qué llevar de equipaje en un viaje en moto

Cuando empecé a preparar mi viaje en moto no tenía muy claro que cosas debería llevar, cuales eran prescindibles y cuales realmente necesarias. A mitad

15 comentarios

  1. ¡Qué buen post! El año pasado estuve a punto de hacer la ruta por Croacia pero al final no pudo ser. Así que lo tengo súper pendiente!!!
    Echaré mano de este post para mi viaje. Sobre todo la parte gastronómica… Ummm!

    Un saludo!

    1. ¡Que pena! Pues si tienes ocasión de hacerlo este año de verdad que te recomiendo recorrer Croacia… Es una pasada. A mi me encantó, ¡de hecho me costó mucho escribir el post porque no dejaba de pensar en estar allí! jajaja

      Un abrazo,
      Julia

  2. ¡Una ruta muy completa! No me extraña que te enamoraras de la costa de Croacia, entre esas playas y esos puestos que parecen que trasladas a la época medieval… ¡quién no quisiera estar allí ahora mismo! ¡Gracias por todas las sugerencias, vienen genial cuando se visita un sitio por primera vez!

    ¡Un saludo!
    Eva

    1. ¡Hola Eva! Totalmente, yo me teletransportaba ya mismo a una de esas calas semi escondidas… ¡Además que que la primavera es una estación ideal para ir a Croacia!

      Un saludo,
      Julia

  3. De Croacia sólo conocemos Dubrovnik porque hicimos escala durante un crucero por las Islas Griegas y, la verdad, nos quedamos con ganas de ver más ciudades del país.
    Lo que nos ha sorprendido mucho es que el alojamiento sea tan barato… 😵 ¿Sólo 10 euros por persona y noche? ¡Qué bien! 👍🏼 Echaremos un ojo a Booking y Airbnb cuando vayamos a Croacia.

    Saludos.

    1. Siii, la verdad es que en la temporada que fuimos nosotros (primavera) el alojamiento estaba muy bien precio. También he de decir que no fuimos a sitios con mucho encanto sino a lo que mejor nos pillaba ya que podíamos movernos con la moto.
      Tenéis que volver sin duda, en primavera no hay mucha gente y el clima acompaña por lo que en los próximos meses puede ser un destino genial 😉

      Un saludo,
      Julia

  4. Hola Julia que tal, muy buena la info. Preguntas, este itimerario de norte a sur por la costa de Croacia cuanto tiempo te lleva aprox en auto?
    Es una buena idea ir sin demasiados hospedajes contratados para decidir sobre la marcha donde quedarse por booking por ej?
    El mes del viaje seria octubre

    1. ¡Hola Fernando!
      Me alegro que te haya resultado útil. Pues mira, te puede llevar desde una semana hasta… ¡infinito! según lo que tu quieras. Pero mínimo una semana si quieres incluir la península de Istra. Las carreteras son tranquilas y están en buen estado.
      Yo personalmente creo que sí, que es buena idea que mires sobre la marcha los alojamientos, en octubre no estarán llenos. Por cierto, muy buen mes para ir y evitar las aglomeraciones que se dan en algunos lugares.
      Te dejo un enlace de descuento de 15€ en Booking 😉
      Un saludo,
      Julia

      1. Hola Julia muy amable!
        Aprovecho tu conocimiento para una consulta más, estando en Italia digamos por la zona de Venecia, cual sería el medio de transporte más recomendado para llegar al norte de Croacia y arrancar la recorrida hasta el sur?
        Saludos!

        1. Pues como yo lo hice en mi propia moto me pillas con la pregunta… pero seguramente puedas encontrar autobuses o algún ferry que llegue hasta allí ¡Yo en tu lugar miraría primero los ferries!

          Un placer ayudar 😀

  5. Hola,como estas?
    Tenemos organizado un viaje en mayo. Es un buen mes para recorrer, el clima es lindo para disfrutar de las playas y meterse al agua?

    1. Hola Florencia!

      Es un mes estupendo, para mí la primavera es la mejor estación para visitar Croacia, nosotros en Abril estuvimos en la playa tomando el sol y ¡nos bañamos en el mar!
      Espero que lo disfrutéis mucho.

      Un saludo,
      Julia

  6. Hola
    Pensamos ir en moto desde Milán hasta Pula pasar por Eslovenia y Croacia aunque nos quedarían solo 6 días
    Que lugares nos recomendas para ir en tan pocos días
    Somos de Argentina
    Un beso

    1. ¡Hola, Claudia!

      ¿Milán – Pula en 6 días? Pues a ver… Yo visitaría:

      – Verona. Más allá de ‘Romeo y Julieta’ (se puede visitar la casa de Julieta), es una ciudad bonita con un anfiteatro romano espectacular.
      – Si no conocéis Venecia, tenéis que ir. Será todo lo popular y masificada del mundo, pero lo es porque es una de las ciudades más bonitas del mundo… Y con esto de la pandemia estará menos saturada que en otras épocas.
      – Trieste es hermosa pero si no sois mucho de ciudades, teniendo solo 6 días, me la saltaría.
      – Piran, ya en Eslovenia. Es una preciosidad y más tranquila.
      – Porec, Rovinj y Pula, MARAVILLAS, y las 3 en Croacia.

      ¿Cómo os vais a mover de un lado a otro? Cualquier duda que tengáis estoy encantada de ayudaros!!

      Un abrazo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *