Qué ver en Venecia en 3 días

Comparte la entrada:

La ciudad de los canales es, probablemente, una de las ciudades más visitadas y famosas del mundo y reconozco que es con motivo. Sus canales y la riqueza de su patrimonio le han valido, a su centro histórico, la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Para que no te pierdas en tu visita he preparado esta pequeña guía que te ayudará a saber qué ver en Venecia en 3 días.

Qué ver en Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días

Venecia es un conjunto de 118 islas que se unen a través de 455 puentes… Ahí es nada. El origen de la ciudad se remonta al siglo V cuando los pueblos bárbaros empezaron a saquear lo que había quedado del recién caído Imperio Romano de Occidente. Los habitantes de la zona escaparon hacia la zona pantanosa de las islas y sobre la arena de estas clavaron las estacas sobre las que construirían sus casas. Construyeron las plataformas sobre las que asentarían los edificios dando origen a la ciudad que hoy asombra al mundo entero.

Qué ver en Venecia

Si no quieres perderte nada de los imprescindibles de la ciudad te recomiendo el Free tour por Venecia que te descubrirá la historia de la ciudad. Pero para que llegues con las ideas claras vamos a ver qué ver en Venecia.

Plaza de San Marcos y la Basílica

Centro neurálgico de la ciudad la Plaza de San Marcos es, sin duda, asombrosa. Y lo es tanto por su inmenso tamaño como por la elegancia y majestuosidad de los edificios que la rodean. Y aunque todos los edificios son hermosos es imposible que los ojos no giren hacia la Basílica de estilo bizantino. El campanario también forma parte de la imagen de la plaza y además es posible subir hasta arriba desde donde hay unas vista espectaculares de la ciudad.

La Basílica de San Marcos se terminó de construir en el año 832 para guardar los supuestos restos de San Marcos Evangelista robados en Alejandría. Aunque la iglesia que ha llegado a nuestros días es el resultado de construcciones posteriores.

La ciudad de Venecia tuvo algunos de los mejores y más ricos mercaderes, los cuales estaban obligados a hacer un regalo para embellecer la catedral tras sus acuerdos comerciales más beneficiosos. Quizá como resultado de esa ley hoy podemos disfrutar de una de las iglesias más bonitas de Europa. El interior de la Basílica es todo lujo y suntuosidad, aunque he de decirte que personalmente me parece que  mal iluminado.

Para descubrir todos los secretos puedes participar de una visita guiada a la Basílica de San Marcos.

Plaza de San Marcos

Palacio Ducal

El palacio que acogía al regente de la ciudad se encuentra al lado de la Basílica y es uno de los símbolos de la gloria de la ciudad. En su momento servía de residencia al Duque, sede del gobierno, corte de justicia y prisión de Venecia. En una de las esquinas se puede ver un bonito relieve de Adán y Eva, serpiente incluida.

Es posible hacer una visita guiada por el interior del palacio.

Puente de los suspiros

Otro símbolo de Venecia es el Puente de los suspiros, que va desde el Palacio Ducal hasta la antigua prisión de la Inquisición. Y que se olviden los románticos de dulces historias pues tan bucólico nombre le llega al puente porque por el cruzaban los presos antes de ser condenados. Por el suspiraban recordando la libertad perdida y quién sabe si incluso la vida.

Puente Rialto y el Gran Canal

Pero si Venecia tiene una imagen característica y un lugar donde pararse a contemplar ese es el Puente Rialto, el puente sobre el Gran Canal, principal avenida de los palacios venecianos. En el propio puente hay tiendas donde, si el presupuesto te lo permite, podrás comprar una mascara veneciana.

Si el tema del carnaval te gusta y las mascaras te interesan puedes hacer un taller de máscaras venecianas en el que te enseñarán las técnicas tradicionales y la historia de las máscaras. Harás tu propia mascara y, evidentemente, te la quedarás.

Puente Rialto

Ca’ Rezzonico

Este antiguo palacio con vistas al Gran Canal es hoy un museo donde podemos descubrir cómo era vivir en Venecia en el siglo XVIII. En este museo quedan al descubierto el arte y la historia de la ciudad.

Para información sobre el horario y la entrada al museo puedes visitar su página web.

Librería Acqua Alta

Si algo hace particular esta librería es que está preparada para las peculiaridades de la ciudad donde se encuentra. Venecia es una ciudad que sufre inundaciones cada cierto tiempo y el agua y los libros no son grandes amigos así es que aquí los libros se guardan en barcas, góndolas y bañeras para estar preparados frente a las crecidas del agua.

Por si no fuese suficiente la librería es hogar de varios gatos que han encontrado entre los libros su lugar de descanso. Para mi uno de los rincones con más encanto que ver en Venecia.

El león de Venecia

El león es el símbolo del evangelista San Marcos y cuando se convirtió en patrón de Venecia el león alado pasó a ser también el símbolo de la ciudad. Este signo de Venecia no solo lo podemos encontrar en la ciudad, también aparece en otras ciudades que estuvieron bajo el dominio de la Republica veneciana, como por ejemplo Dubrovnik, en Croacia.

El león de Venecia se representa con un libro y una espada y se dice que si el libro aparece cerrado es porque la ciudad fue conquistada por la República de Venecia por la fuerza. Aunque he de decir que esta teoría no está contrastada.

Calle Varisco

Pude que no sea un imprescindible como tal pero una calle de medio metro de ancho (de hecho son exactamente 53cm) es algo que no se ve todos los días. De hecho, es una de las tres calles más angostas de Europa y la más estrecha de Venecia.

Barrio judio

El Gueto de Venecia era una zona dentro del barrio de Cannaregio donde antiguamente estaban las fundiciones de la ciudad, la palabra getto o ghetto significa, de hecho, fundición. Durante la república veneciana la Santa Sede obligó a los judíos a vivir en esta zona y por eso es aquí donde encontramos las sinagogas de Venecia o el Museo Judío. El barrio era cerrado por las noches y así es como nació el primer gueto de Europa y supuso el origen de la palabra para referirse a lugares de marginación.

El confinamiento de los judíos a este barrio terminó cuando Napoleón tomó Venecia y les otorgó el derecho de entrar y salir libremente, aunque no fue hasta la formación del Estado italiano, en el siglo XIX, que los judíos pudieron establecerse en otras regiones.

Gran Canal de Venecia

Basilica di Santa Maria della Salute

Se trata de una de las iglesias más bonitas de Venecia, situada en la Punta della Dogana (punta donde se une el Gran Canal y el Canal de la Giudecca). Fue construida por los habitantes de la ciudad tras un brote de peste que acabó con parte de la población de Venecia.

Su entrada da al Gran Canal y su cúpula destaca entre los edificios de los alrededores. La riqueza decorativa es evidente y en su interior aguardan obras de Tiziano y Tintoretto.

San Giorgio Maggiore

Esta pequeña isla frente a Venecia tiene las mejores vistas de la ciudad, más que nada porque desde aquí se puede ver Venecia propiamente. Desde la torre del campanario tendrás las mejores vistas de toda la ciudad.

Alrededores de Venecia

Murano

Famoso por sus fábricas de cristal y por su forma tradicional, mediante soplado, que se utiliza aún en nuestros días para trabajar el vidrio. En la isla podrás ver talleres y el trabajo artesanal.

En el Museo del Vidrio se pueden ver algunas piezas de excepcional calidad y belleza.

Burano

Para lugares pintorescos está esta isla. Sus casitas de colores le han valido fama mundial y muchos turistas a la caza de una bonita foto para Instagram. Pero esta isla ha sido tradicionalmente el hogar de pescadores de la laguna y reflejo de ello es la carta de los restaurante de Burano que sirve pescado y marisco de la laguna veneciana.

Para visitar Murano y Burano hay una excursión con guía por la mañana que está muy bien pues incluye el trasporte y la visita a una fábrica y un taller. También hay una excursión de todo el día a Burano, Murano y Torcello. Además puedes volver a Venecia cuando quieras, no tienes porque volver al terminar el tour.

Torcello 

Fue la primera isla en ser poblada cuando los venecianos escaparon de tierra firme. Quizá no es de las más bonitas pero es ideal para conocer la vida tranquila de esta zona desde un punto de vista un poco más local y menos turístico.

Lido

Esta isla es ideal para ir a pasar una tarde, o una mañana, a la playa y comer en alguno de los restaurantes de pescado y marisco que hay. En el corazón de la isla hay una calle, Gran Viale Santa Maria, muy larga y llena de hoteles, tiendas y restaurantes.

Dónde comer

Dal Moro’s – Fresh Pasta to go: Un lugar genial si quieres probar la pasta italiana a un buen precio. Te lo preparan para llevar: eliges la pasta (fusilli, gnocchi, spaghetti o linguine), eliges la salsa  y, si quieres, eliges más condimentos. La pasta con la salsa está entre 6-7€ más lo que le pongas extra. Calle Casseleria, 5324

Canal de Venecia

Pizzeria Da Zorma: Baratísimo, riquísimo y frecuentado por locales. El local es muy pequeño y no tiene mesas, debes comerte la pizza fuera. Nosotros nos sentamos en el borde del canal donde está situada, en el río de la Misericordia. Fondamenta dei Ormesini, 2712

Cicchettería da Luca e Fred: Las cicchetterias son los locales tradicionales donde comer unas tapas. Esta es la típica taberna veneciana donde comer unas tapas ricas y económicas. Cannaregio, 1518

Si quieres descubrir en profundidad la gastronomía veneciana puedes hacer el tour gastronómico por Venecia que te llevará por las tascas más pintorescas a probar las mejores tapas de cada lugar.

Dónde dormir

El alojamiento en Venecia no es barato, te dejo un enlace a los alojamientos de la ciudad para que encuentres el que mejor te convenga.

En el barrio de Mestre, al lado del centro de Venecia, es más barato y no tardarás nada en llegar al conjunto histórico tomando el autobús. También te dejo el enlace del alojamiento en esa zona para que eches un vistazo.

Un buen lugar para alojarse en Camping Village Jollyestá situado un poco más alejado, en la zona de Marghera, pero es genial si vas a estar más tiempo en la zona. Cuenta incluso con piscina, restaurante y transporte al aeropuerto.

Encuentra tu vuelo

Los vuelos más baratos a Venecia desde:

¿Cómo repartir los días?

Día 1

Aprovecha la primera mañana para entrar en contacto con la ciudad a través del Free Tour por Venecia y conocer la historia de la ciudad.

Puedes comer en la Ciccheteria da Luca e Fred y con las pilas recargadas acudir a la Plaza de San Marcos y entrar en la Basílica. Visitar el Palacio Ducal y conocer el Puente de los Suspiros. Desde aquí puedes cruzar a San Giorgio Maggiore para ver atardecer sobre Venecia.

Día 2

En este segundo día puedes hacer la excursión de los alrededores de Venecia y descubrir las islas de Murano, Burano y Torcello.

Día 3

El último día visita el interior del palacio Ca’Rezzonico y la Basílica Santa Maia della Salude. Busca la calle Varisco, la librería Acqua Alta, y pasea por el barrio judío. Podrás pasar por la pizzería da Zorma a comer una suculenta pizza.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Conoces algún otro sitio en Venecia que no debamos perdernos?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Presupuesto para Camboya
Utilidades

Presupuesto para Camboya low cost

Camboya es un país muy económico. Tanto el alojamiento como la comidan tienen unos precios inmejorables. El transporte es lo único que sube un poco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *