Mujeres viajando solas

Comparte la entrada:

Aunque cada vez somos más las mujeres viajando solas por el mundo, es un hecho que no de ja de sorprender a la gente. En contra de todo lo que escuchamos, NO ES PELIGROSO.

Me han preguntado muchas veces si no me da miedo viajar sola. Y lo cierto es que no. Quizás es porque me sobran los motivos para viajar, para intentar aprovechar mi tiempo.

Ten en cuenta que lo que escuchas en las noticias es siempre lo peor. Sacan que una mochilera ha sido violada o asesinada pero no te cuentan que hay miles de mujeres con su mochila recorriendo el mundo. Además, no sé si lo habías notado, en tu país también se violan y asesinan mujeres (seas de donde seas).

Yosemite

Mujeres viajando solas

Sentido común

Solo se necesita un poco de sentido común. Pero tanto para las mujeres viajando solas como acompañadas. No vas a salir por la noche en zonas donde te han dicho que no es recomendable, porque si una zona no es recomendable no lo es ni sola ni acompañada.

Pero como mujer siempre serás más vulnerable, piensa la gente. Y lo cierto es que, en mi experiencia, no. Cuando la gente ve que eres una mujer viajando sola se preocupa por ti, no sabría explicar por qué pero es como si una parte de ellos se sintiera obligada a ayudar a una mujer vulnerable. Hacen que para una mujer viajar sola pueda ser hasta más fácil que para un hombre.

Buceo en Bali

No todo es un camino de rosas

Lo cierto es que si cómo extranjero atraes la mirada de la gente como mujer extranjera y encima sola más aún. En más de un lugar se han parado, con un descaro increíble, simplemente a mirarme. Alguna que otra vez hasta me han señalado con el dedo y aunque no me sentí amenazada si pasé una vergüenza de morir.

Para ser honesta debo decir que siempre voy más alerta cuando viajo sola que cuando viajo con más gente. Pero no creo que se deba a que soy mujer, es que ir sola siempre requiere más atención.

Y a pesar de que no creo que viajar sola sea un peligro recuerda que siempre es importante informarse sobre el lugar que se va a visitar. Y si te da mucho miedo empezar puedes participar de un voluntariado donde conocer otros viajeros.

Borobudur- Viajar a Indonesia

Hay que tener en cuenta las costumbres de los países que visitamos. Si en pleno Ramadán te pones un pantalón corto y un escote es fácil que te insulten por la calle. No lo hagas. Infórmate sobre el lugar en el que estas e intenta que no se te vea la cara de turista a la legua. Es tan fácil cómo estar familiarizado con las costumbres y respetarlas.

Entre las cualidades que creo que se despiertan en un viaje en solitario esta el instinto. Úsalo. Tu instinto y tu sentido común serán tu arma más poderosa. Escúchales.

Lo más peligroso

Pero la parte más peligrosa de viajar sola, para mí, es contárselo a la gente. Porque entonces llega la hora en la que todos empiezan a pedir explicaciones: ¿Estás loca? ¿Por qué sola? ¿Nadie quiere irse contigo? ¿No ves que eso es peligroso?

En serio, hay muchas mujeres viajando solas. Miles de viajeras recorriendo el mundo en solitario. Si no te animas te recomiendo que leas los destinos recomendados por otras viajeras para un primer viaje en solitario.

No dejes de cumplir tus sueños por miedo a que te pase algo. Si no estarás dejando que el miedo controle tu vida, y eso es lo más peligroso que te puede pasar.

¡No dudes en compartir tu experiencia en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *