Los 75 mejores libros de viaje

Comparte la entrada:

Leer y viajar son dos de mis grandes pasiones. De hecho, leer es un viaje y viajar es una forma de leer el mundo. Son dos verbos hermanos que se complementan. Hace tiempo que quería hacer una lista sobre algunos de los mejores libros de viaje que conozco, como recordatorio personal y para quién quiera buscar una lectura viajera.

Te aviso que no los he leído todos, como te decía esta lista también es un recordatorio para mi misma, para echar mano cuando termine un libro y buscar otro. Espero ir ampliando la lista así es que no dudes en dejarme tus recomendaciones en los comentarios al final del artículo.

Los mejores libros de viaje

Los 75 mejores libros de viaje

Libros de viajes en general

1. El Tao del viajero, Paul Theroux

Tras 50 años de viajero empedernido, Theroux reúne parte de su obra así como pasajes de algunos de los autores que le han marcado, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway. El Tao del viajero es una especie de libro de cabecera para viajeros, una obra sencilla que invita a disfrutar de nuestros viajes sintiéndolos, comprendiéndolos y amándolos.

2. La aventura de viajar, Javier Reverte

Uno de los autores españoles más importantes en cuanto a genero de literatura de viajes se refiere. Javier Reverte nos cuenta en La aventura de viajar algunos de los viajes más extraordinarios que ha hecho a lo largo de su vida.

3. La vuelta de los 25, Marc Serena

25 jóvenes de distintos países y de 25 años de edad responden a las preguntas vitales que les hace el autor de esta obra en su vuelta al mundo. La vuelta de los 25 son 25 puntos de vista sobre la vida con vidas muy distintas.

4. Postales del joven Moss, Alexander Benalal

¿Y si el viaje no fuese a otro país sino desde otro planeta? ¿Qué pensaría un viaje espacial de las culturas de la tierra? En las Postales del joven Moss damos una vuelta al mundo divertida y diferente para replantearnos el mundo.

5. Atlas de las ciudades perdidas, Aude de Tocqueville

Las ciudades son, según la autora, mundos abiertos en perpetua metamorfosis. En esta obra las ciudades tiene vida propia, cambian y mutan, se transforman. Un viaje por algunas ciudades del mundo y sus singularidades.

6. Los viajes de Júpiter, Ted Simon

Una vuelta al mundo de cuatro años en una moto Triumph es el viaje que hizo este periodista inglés y que ha sido considerado como uno de los mejores libros de viajes en moto de la historia. Quizá sea por las percepciones y observaciones del autor, o por ser capaz de mantener la tensión y el drama en la obra. Quizá por lo bien escrito que está.

7. El snobismo de las golondrinas, Mauricio Wiesenthal

Viajar de la mano por algunas de las ciudades más importantes del mundo, ciudades donde el autor ha vivido y que conoce bien. Y eso se nota en las anécdotas e historias que nos va contando, siempre desde un punto de vista cultural con el que hace que sientas que conoces mucho mejor esa ciudad.

8. El fin es mi principio, Tiziano Terzani

En 2004, cuando sentía que le faltaba poco para morir, este prestigioso autor se reunió con su hijo para contarle algunas de las historias más importantes de su vida. Lo que iba a ser un valioso legado para su familia ha terminado siendo un valiosísimo legado para todos aquellos que tiene la fortuna de leer El fin es mi principio.

9. Esas mujeres llamadas salvajes, Rosita Forbes

Rosita Forbes fue una exploradora británica de principios del siglo XX. En su libro Women called wild (Esas mujeres llamadas salvajes), del año 1935, Rosita, nos introduce a fascinantes mujeres que conoció a lo largo de sus viajes: brujas de Java, esclavas de Abisinia, revolucionarias soviéticas,… mujeres fuertes en un tiempo dominado por los hombres a lo largo del globo.

10. Viajes con Heródoto, Ryszard Kapuściński

Probablemente el mejor narrador del siglo y uno de los periodistas más importantes del mundo, este polaco, que empezó a viajar casi por casualidad, viajaba siempre con su copia de Historias de Heródoto y, en esta obra, de una forma magistral, se unen los viajes de estos dos autores.

11. Cinco viajes al infierno, Martha Gellhorn

La autora recopila los mejores de sus peores viajes. Por China, por Rusia o por el Caribe, nada mejor como recordar un mal momento para ver lo que hemos aprendido de él. Un libro que nos anima a no perder la esperanza.

12. Cómo viajar sin ver, Andrés Neuman

Se trata de un viaje fugaz por 19 países, la presentación del turismo contemporáneo, un turismo de viajar sin ver, de viajar rápido, de aviones y hoteles y fugacidad. Pero no como una crítica sino como una reflexión, una búsqueda del sentido de viajar y de nuestra  cultura.

13. El camino más corto, Manuel Leguineche

La vuelta al mundo en los años 60 que hizo este periodista español nos lleva a recorrer el Egipto, Marruecos, Afganistán o Australia de hace 60 años. Además está escrito de una forma que te hace viajar con el autor y sus compañeros de aventuras. Una de las obras más importantes del periodismo de viajes de España.

14. La ciudad infinita. Crónicas de exploración urbana, Sergio C. Fanjul

Una recopilación de excursiones asfálticas, el trazado de las calles, el peatón como protagonista y el urbanismo como escenario. Una obra muy recomendable para los urbanistas y todos aquellos que encuentran en las ciudades su lugar en el mundo, para una mirada más cercana a su realidad.

15. Viajes y otros viajes, Antonio Tabucchi

Este libro es un viaje a través de los viajes del autor pero también a través de las historias literarias de otros. Si este artículo aúna los libros y los viajes esta obra es la unión de los viajes y la literatura.

16. Hotel nómada, Cees Nooteboom

Experiencias viajeras, encuentros con lugareños, hechos históricos, todos mezclados como una oda al viaje y los viajeros es lo que nos encontramos en Hotel nómada. El viaje para conocerse a sí mismo, la aproximación al otro, la disposición para acercarse al mundo.

17. Geografías íntimas, Ana María Briongos

Se trata de una compilación de 47 años de viajes a través de los sentidos en lo que resulta un atlas singular. Así la autora nos cuenta en Geografías íntimas lo que cada país o ciudad ha significado para ella.

Libros sobre Asia

18. Libro de las maravillas, Marco Polo

El ilustre Marco Polo no escribió este libro sino que lo contó. Sus memorias sobre lo que fue uno de los viajes más famosos de la historia, el viaje que llevó al mercader desde su Venecia natal hasta la corte de Kublai Khan, nieto del mismísimo Genghis Khan. En su obra, Libro de las maravillas, te transporta por la Ruta de la Seda en sus tiempos de mayor apogeo.

19. Un adivino me dijo, Tiziano Terzani

Un adivino en Hong Kong le dijo al autor que en el año 1993 no debía tomar ningún avión. Aunque dudó del consejo Tiziano prefirió la prudencia y se tomó ese año como un año en el que viajar más lento, más tranquilo. Vamos, lo que hoy conocemos como slow travel. Fruto de aquel año es este libro.

20. Oriente Medio, Oriente roto, de Mikel Ayestarán

Este periodista ha dedicado gran parte de su carrera y de su vida a recorrer Oriente Medio para poder contar las historias que rompen la región. Aunque no es un libro de viajes como tal si que ayuda a viajar a este rincón del mundo y entender un poco mejor la situación de ese Oriente Medio, Oriente roto.

21. En el gallo de hierro, Paul Theroux

Un viaje en ferrocarril que hizo Theroux por China en el año 86, después de la Revolución Cultural y que le llevó a tratar y hablar con una gran variedad de personas y personajes. En el gallo de hierro es un acercamiento al gigante asiático que nos transmite su cultura y costumbres en este clásico de la literatura de viajes.

22. La sombra de la ruta de la seda, Colin Thubron

Desde la ciudad China de Xi’an hasta Antioquia pasando por Asia Central, Irán y el norte de Afganistan, el autor recorrer los caminos que unieron Oriente y Occidente y que sirvieron para el transporte de mercancías pero también para el transporte de información y de cultura.

23. El Gran Bazar del ferrocarril, Paul Theroux

Aunque se trata de un viaje desde Londres hasta Japón atravesando Turquía, Oriente Próximo, el Sudeste Asiático y volviendo por Siberia, el verdadero protagonista de este viaje es el tren. El tren como punto de reunión, como lugar de encuentro y como cruce de caminos desde donde experimentar el propio viaje. Lo cierto es que una parte importante de la obra de Theroux está marcada por este medio de transporte El Gran Bazar del ferrocarril es, probablemente, su obra más importante.

24. Mal de altura, Jon Krakauer

Krakauer viajar hasta el Everest con la idea de documentar el creciente aumento y explotación de la montaña como destino turístico. Un viaje que le lleva a la cumbre del techo del mundo y que se convierte en un drama en su peligroso descenso con accidentes y muertes. Mal de altura es un libro que supuso un escándalo en su día al dar a conocer la situación del Everest.

25. El amante japonés, Isabel Allende

Una historia de amor que viaja desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de hoy en día. Personalmente no lo he leído pero tiene muy buenas críticas además de que supone un viaje por distintos lugares del planeta y también un viaje en el tiempo.

26. Negro sobre negro, Ana Briongos

Uno de los mejores libros sobre Irán, Negro sobre negro aborda muchos de los temas para acercarnos al país persa, desde los más espinosos, como la presencia de EEUU en el país o algunos suculentos como la gastronomía. La historia, la educación, el Norduw… Un viaje a un país fascinante.

27. Pasaje a la India, E.M. Forster

Un clásico del que se hizo una película y un libro que entrado en varias listas como uno de los mejores de la literatura británica. En Pasaje a la India viajamos a la India británica y a los movimientos independentistas indios de los años 20. La historia gira en torno a 4 personajes y pone de relieve toda la situación social de aquellos años.

28. Viaje al oriente, Herman Hesse

Se trata de una novela corta del famoso autor y que transmite gran parte de la espiritualidad que Hesse aprendió y adoptó en sus viajes por el lejano Oriente.

29. Horizontes perdidos, James Hilton

Esta novela no relata un viaje verdadero sino que es una metáfora en la que un grupo de viajeros occidentales llegan al mítico monasterio Shangri-La (un lugar utópico en los Himalayas) en busca de la espiritualidad oriental. Aunque es una novela del año 33 creo que refleja una realidad que se sigue dando hoy en día: esos viajeros que buscan la espiritualidad en sus viajes por India o por Tailandia.

30. El camino cruel, Ella Maillart

Un viaje en coche desde Suiza a Afganistan. La autora y su amiga, la arqueóloga, Annemarie Schwarzenbach, se embarcan en una aventura que las llevará a recorrer países como Turquía, Irán o Afganistan y que será no solo un viaje geográfico sino también un viaje hacia ellas mismas.

Libros sobre América

31. Hacia rutas salvajes, John Krakauer

En la novela Hacia rutas salvajes viajamos junto con Christopher McCandless por Alaska. McCandless, en su búsqueda de un modo de vida sencillo, se refugia entre los parques de esta inhóspita región. Aprenderá a buscar su comida y terminará viviendo en un autobús abandonado (que aún se encuentra en el mismo lugar). Su historia es un icono y se inmortalizó en una película viajera que lleva el mismo nombre.

32. Ciudad Abierta, Teju Cole

Este autor estadounidense de ascendencia nigeriana nos adentra, con su novela, en la vida neoyorquina y en la convivencia entre varios personajes de distintas culturas y bagajes. La incluyo en esta lista porque me parece que refleja muy bien una parte importante de los viajes: el aprender a ver al otro.

33. Lugares que no quiero compartir con nadie, Elvira Lindo

Elvira Lindo nos comparte lugares (aunque no quiera) que son especiales para ella en Nueva York. Es un libro en el que vamos conociendo cada vez de forma más personal a la autora a medida que nos va mostrando esos rincones con su particular estilo de narrar.

34. El viejo expreso de la Patagonia, Paul Theroux

Otro de los libros de Theroux en los que el tren es el medio de transporte, en esta ocasión con motivo de su viaje en la década de los 70 por América. Desde Boston a la Patagonia nos va mostrando los contrastes del continente y sus gentes.

35. On the road, Jack Kerouac

Se trata de un clásico de la literatura, un road trip que ha pasado a la historia por ser el libro de cabeza de la Generación Beat de los años 50. En el camino no es solo un libro de viajes, es uno de los libros más importantes de la escritura estadounidense, un alegato a la vida bohemia y el libro que situó la Ruta 66 en el mapa de los viajeros.

36. Tres cartas desde los Andes, Patrick Leigh Fermor

Un periplo del autor que en 1971 recorrió los Andes Peruanos. En Tres cartas desde los Andes viajamos desde Cuzco a Urubamba, de Puno a Juni, en el lago Titicaca, y finalmente de Arequipa hasta Lima. Lo mejor del libro es que es un precioso perfil del Perú de la época y de sus gentes. Además el autor no viajó solo y junto con sus compañeros se comparte la reflexión del sentido de viajar.

37. En la Patagonia, Bruce Chatwin

Entre la crónica y la novela (pues algunas partes de la obra son inventadas por el autor), En la Patagonia es un viaje a través de los paisajes y los personajes que se cruzan con Chatwin en un viaje con el que él soñaba desde niño.

38. Hacia los confines del mundo, Harry Thompson

Otra de las novelas de esta lista. En esta ocasión se trata de un viaje histórico, el que realizaron el capitán del Beagle FitzRoy y Darwin. La novela es una historia épica sobre aquel viaje y una crónica magnifica sobre estos dos personajes tan dispares que se lanzaron Hacia los confines del mundo.

39. Un paseo por el bosque, Bill Bryson

El sendero de los Apalaches es una ruta que atraviesa casi toda la costa este de los EEUU, el autor se lanzó a la aventura y emprendió el viaje sin saber muy bien cómo acabaría la cosa. Un paseo por el bosque es un viaje por un EEUU que pocos conocen.

40. Salvaje, Cheryl Strayed

Se trata de un libro autobiográfico en el que la autora nos cuenta su viaje por la ruta Pacific Crest Trail. El viaje no solo sirve para conocer una ruta donde la naturaleza es la reina sino que a la autora le sirve para recuperarse de su turbulento pasado y encontrarse a sí misma.  Salvaje es un relato de autodescubrimiento. También hay una película sobre esta historia.

Libros sobre África

41. Partirás al amanecer, Wole Soyinka

Wole Soyinka es el único escritor africano galardonado con un Premio Nobel. En esta novela autobiográfica nos habla de Nigeria, su país, de un largo viaje que hizo por las difíciles carreteras de su país, por mitos y rituales. Un libro apasionante de un autor poco conocido y que merece mucho la pena.

42. El antropólogo inocente, Nigel Barley

Uno de mis libros favoritos por lo mucho que me pude reír mientras lo leía. El antropólogo inocente cuenta las andanzas de su autor en Camerún cuando viaja para realizar trabajos de campo como antropólogo. Está contado de tal forma que es imposible no reírse con las situaciones a las que se enfrenta Nigel.

43. Ébano, Ryszard Kapuscinski

29 relatos ordenados de forma cronológica en los que Kapuscinski nos cuenta algunas de sus aventuras mientras trabajaba como periodista en Africa, entre 1957 y 1990. Ébano es un acercamiento tanto a la vida en África como al periodista sin apenas recursos en busca de historias que contar. Probablemente una de sus mejores obras.

44. Afrotopía, Felwine Sarr

Maravilloso ensayo de uno de los intelectuales más importantes del continente africano. En Afrotopía el autor reflexiona sobre el continente, sobre sus metas, rechaza la necesidad de imitar a otros y aboga por la búsqueda de su propia identidad sin el infantilismo de las otras naciones en su empeño en ‘salvar a los africanos’.

45. Necesitamos nombres nuevos, No Violet Bulawayo

Esta novela se inicia en Zimbabue y nos muestra la vida de unos chicos en el recién estrenado país. Con la protagonista llegamos hasta un barrio en las afueras de Detroit donde se va vivir con su tía y donde la cruda realidad se enfrenta a los sueños.

46. El último tren a la zona verde, Paul Theroux

En este libro, Theroux, nos narra sus andanzas por el sur de África. Un viaje que comienza en Ciudad del Cabo y que va alejándose poco a poco de las rutas más turísticas para encontrarse con un África más salvaje. El Último tren a la zona verde es una de las mejores obras del afamado autor.

47. Océano África, Xavier Aldekoa

Uno de los libros de viaje por África que mejor muestran la realidad africana. Un viaje real, crudo, sin adjetivos que diluyan la realidad. Un libro donde el protagonista no es el lugar sino las personas. La mirada de un periodista que lleva años pateando el continente.

48. La danza del leopardo, Lieve Joris

Sin duda un libro con una realidad que muchas veces intentamos no ver, los niños soldado, la guerra en la República Democrática del Congo, la violencia, un país pobre y desvalijado. Y sin embargo un lugar donde la vida empuja hacia adelante.

49. Un día más con vida, Ryszard Kapuściński

Narra la historia de los tres meses que el autor pasó en la guerra civil de Angola. Sus paseos por el frente, por la capital desierta, las veces que estuvo a punto de morir. Quizás no es en lo que pensamos por libros de viaje pero sin duda es un viaje al país africano y a su historia.

50. Blood River: A Journey to Africa’s Broken Heart, Tim Butcher

Lo peor de este libro es que no está disponible en español, o por lo menos yo no lo he encontrado. Lo mejor es todo lo demás. Un viaje en solitario a través del Congo emulando el viaje del explorador H.M. Stanley por el río Congo.

51. Malí Blues, Lieve Joris

Vuelvo con esta autora que tiene verdaderas maravillas sobre África, un continente que conoce bien. En esta obra nos cuenta historias sobre personas variadas, sobre la tradición y la modernidad enfrentadas, sobre el pensamiento del continente.

52. Hijos del Nilo, Xavier Aldekoa

Un viaje de varios meses desde el nacimiento del Nilo hasta su desembocadura es lo que llevó a Aldekoa a escribir este libro sobre los pueblos, las personas que se fue encontrando y gracias a los cuales nos hace viajar a nosotros también por este gran río.

53. El Nilo: Cartas de Egipto, Gustave Flaubert

Se trata de un clásico de las exploraciones por Egipto. El autor se fue de viaje al país en 1849 así es que la obra es una visión del Egipto de entonces. Se juntan las historias de un país milenario con una gran calidad literaria que nos transportan en el espacio y el tiempo.

54. Viajes en el África del Sur, David Livingstone

Pasamos a otro clásico de la literatura y los libros de viaje. Esta obra de Livingstone es sobre sus primeros años en África, estando de misionero. Será el momento que nazca en él la emoción por explorar y cruza África de costa a costa. Sin duda, Viajes en el África del Sur es una visión de África que es ya un tesoro literario.

55. Vagabundo en África, Javier Reverte

Uno de los mejores libros de viaje del autor español. Vagabundo en África se lee rápido porque está escrito de forma atrapánte. Viajar junto al autor por algunos de los países del continente y conocer su historia como el genocidio de Rwuanda, las atrocidades de Leopoldo II de Bélgica, o las batallas de Sudáfrica.

Libros sobre Europa

56. Café Europa – La vida después del comunismo, Slavenka Draculiç

No sé hasta que punto es un libro de viaje o una mirada periodística a la política del comunismo en Europa del Este. Lo que es seguro es que es una manera impecable de descubrir esa Europa que nunca aparece en los grandes folletos de las agencias de viajes.

57. Canta Irlanda. Un viaje por la isla Esmeralda, Javier Reverte

El periodista y escritor español nos muestra Irlanda desde se vivencias viajando por la isla, siguiendo las huellas de literatos del país y recorriendo la historia del país gracias a las canciones populares irlandesas.

58. Paris insólito, Jean-Paul Clébert y Patrice Molinard

Y tan insólito, ¿qué te parece descubrir Paris desde el punto de vista de un vagabundo? Pues aquí lo tiene. Un Paris donde se imponen las necesidades como comer, dormir, amar… Una obra que se ha convertido en libro de culto.

59. El tiempo de los regalos, Patrick Leigh Fermor

Un viaje de Londres a Estambul en el año 33, un viaje que atraviesa Europaantes de la Segunda Guerra Mundial. Y te lo digo, una joya de la literatura de viajes. El tiempo de los regalos es un libro de los que hay que leer.

60. Mani. Viajes por el sur del Peloponeso, Patrick Leigh Fermor

En una de las regiones más remotas de Grecia, aislada geográficamente, ha mantenido sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos. El libro narra lo que el autor va conociendo sobre la historia, las leyendas, el carácter mediterráneo y las personas que se encuentra por Mani. Viajes por el sur del Peloponeso.

61. Corazón de Ulises, Javier Reverte

Un viaje por Grecia, Turquia y Egipto. Con el estilo propio del autor que no se conforma con enseñarnos el panorama actual sino que siempre nos ilustra con la historia de los lugares que visita.

62. Las columnas de Hércules, Paul Theroux

Un fuera de temporada alrededor del Mediterráneo. Divertidas anécdotas y encuentros con diversos personajes que componen el paisaje mediterráneo.

63. Campos de Nijar, Juan Goytisolo

Quizás nos fijamos menos en lo que tenemos cerca porque lo damos por sentado. No le pasa a Goytisolo que nos hace un recorrido por Nijar y sus gentes.

64. La isla secreta, Xavier Moret

Islandia vista desde el punto de vista de este periodista y su relación con sus amigos islandeses. Se lee fácil y es ameno además de presentar el carácter de los islandeses.

65. ¿Hay dioses en el Olimpo?, Héctor Oliva

Fascinante recorrido por las montañas que han formado parte de la historia de la Antigüedad. Un paseo por el Monte Ararat o el Ida. Una mezcla de montañismo, viajes e historia. Para mi maravilloso.

66. Historias de Roma, Enric Gonzalez

La Roma personal del autor se nos presenta como una ciudad eterna de ritmo caótico, luz, color, y sentimientos. Narrado desde lo intimo y personal, con detalle y delicadeza, de forma que podemos sentirnos paseando por las calles como si nos llevaran de paseo.

Libros sobre Oceanía

67. En la Barrera, Gabi Martínez

Una crónica de viaje por Australia de un autor español. En lugar de presentar el viaje en una clara primera persona, la voz del autor queda tapada por los acontecimientos en forma de personajes y paisajes con los que se encuentra en más de 2.000 Km de viaje.

68. En las Antípodas, Bill Bryson

Una descripción y reflexión sobre Australia, sobre el ‘universo aparte que es’. En las Antípodas nos encontramos con un viaje entre canguros, aborígenes, ciudades modernas, gente hospitalaria…

69. Los trazos de la canción, Bruce Chatwin

Fascinado con los aborígenes australianos, Chatwin enfoca su viaje en la música y su simbolismo en lo que termina siendo un viaje místico donde se mezclan viajes, antropología, fábulas…

70. Las voces del desierto, Marlo Morgan

Volvemos a viajar por Australia con los aborígenes pero esta vez en un viaje a pie que realizó la autora por el desierto australiano con un grupo de aborígenes con los que convivió de forma cercana e intensa.

Libros útiles para organizar viajes

Aquí te dejo tres libros de La Editorial Viajera con los que podrás organizar tus viajes. Contienen una gran cantidad de información y detalles. A mi personalmente me ha resultado muy útil el Manual para viajar con niños, sobre todo en los temas de la documentación.

71. Como organizar un gran viaje

Para quien sueñe con realizar un gran viaje, un viaje sin billete de vuelta, aquí encontrarás toda la información para preparar y organizar un viaje de meses.

72. Manual para viajar con niños

Para los que viajamos con niños, abarca todas las edades desde los bebés hasta los adolescentes.

73. Barcostop

Y si lo que quieres es viajar gratis en barco este libro te será de gran ayuda.

74. Viajeras

Para todas las mujeres que estén pensando en lanzarse a viajar en solitario pero tengan dudas. Esta escrito por varias autoras, viajeras con muchos kilómetros de experiencia.

75. Autostop

Una guía para quienes viajar haciendo autostop (viajar a dedo) pero no saben cómo abordar el tema o cómo se hace.

¿Tienes más sugerencias sobre libros de viaje? 

¡Estoy deseando conocerlas!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Presupuesto para Camboya
Utilidades

Presupuesto para Camboya low cost

Camboya es un país muy económico. Tanto el alojamiento como la comidan tienen unos precios inmejorables. El transporte es lo único que sube un poco

Aplicaciones para viajar
Utilidades

Las 20 mejores aplicaciones para viajar

Son muchas las aplicaciones para viajar que ayudan a que todo sea más sencillo cuando te encuentras en otro país (o incluso en el tuyo).

6 comentarios

  1. Me sorprende los pocos libros sobre mujeres y sobre todo latinoamericanas.

    «Alguien camina sobre tu tumba» de Mariana Enriquez. Una escritora argentina de primer nivel recorre cementerios en medio mundo.
    «VolcáNica» de Sabrina Duque. » Escritora ecuatoriana que recorre Nicaragua.

    1. ¡Hola Kiki! Justo en eso he estado pensando últimamente, que conozco muy pocas escritoras de viajes (y menos latinoamericanas) y me encantaría cambiar eso. No sabes cuánto te agradezco las dos recomendaciones. Ahora estoy leyendo a Leila Guerriero, y no sabes cuánto la estoy disfrutando.

      ¡Gracias! (y si tienes más recomendaciones, por favor, compártelas porque me muero de ganas de tener más autoras entre mis libros!)

      Julia

  2. Muy buen blog, Hace muchos años en los 70 leí un libro de un alemán que deja trabajo y su vida y se dedica a viajar por el mundo, contando sus peripecias, desde hundimiento de su velero, a conductor de camiones con explosivos, una bella historia de un elefante Tío orejas de mariposa etc. una pasada, no recuerdo nombre título, nada, creo que fué publicado por el círculo de lectores, lo que daría por recuperar ese libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *