Qué comer en Vietnam: guía para principiantes

Comparte la entrada:

La comida en Vietnam es muy variada y esta todo muy rico, la verdad, pero si quieres comer local encontrarás que la carta no la tienen en inglés. Algunos conocimientos de vocabulario de comida y conocer algunos platos te ayudará a saber qué comer en Vietnam, además ¡es en estos lugares donde más barato y fresco se come!

Comer en Vietnam

QUÉ COMER EN VIETNAM

Pho bo

La sopa más famosa de Vietnam. Hecha con noodles de arroz se le añade ternera (bo) o pollo (ga). Lleva brotes de soja, cilantro, cebolla tierna. Si le pones unos trocitos de chile y unas gotas de lima esta deliciosa. La puedes encontrar por todo el país y es uno de los platos más económicos que hay.

Banh my

Los bocadillos vietnamitas, y atención, con pan de verdad. De ese que tanto se echa de menos cuando estas fuera de casa. Y además calentito, vamos, una maravilla. Los encontrarás con distintos ingredientes: huevo, paté, cerdo, hasta patatas fritas he visto en el banh my. Están por todas partes y además son muy baratos. De hecho lo más barato que puedes comer. Echa un vistazo al presupuesto de Vietnam si quieres saber más.

Bánh Trángs Trúng

Son las pizzas vietnamitas, más por la forma y aspecto que por el sabor. Las preparan en la calle en pequeñas parrillas. Tienen una masa muy fina y puedes añadirle lo que quieras de los ingredientes, que suelen ser los mismos en todas partes (cebolla y otros tallitos verdes irreconocibles, huevo, salchicha, salsas y una masilla como de camarones).

Parrilladas

A los vietnamitas les encantan la comida a la parrilla. Hay dos tipos: pequeñas sencillas y grande con de todo. Las pequeñas que tienen cosas más básicas como mazorcas de maíz, patatas y batatas, plátano o huevos cocidos.

Entre la variedad de huevos también puedes encontrar una de las delicatessen del país, los fetos de huevo. Personalmente no los probé porque me daba bastante grima, pero la gente dice que son deliciosos. Estas parrillas están en todos lados y durante todo el día.

Las parrillas grandes tienen una gran variedad de brochetas tanto de carne como de verdura. Setas, tofu, berenjena, pollo, cerdo… Para todos los gustos.

Comer en Vietnam

Los rollitos

Cuando llegué a Vietnam no me podía imaginar la variedad de rollitos que tienen. O nem, como ellos les llaman. Los hay fritos y sin freír. De verduras o ternera o gambas. Los hay donde los preparan en el momento y donde los tienen congelados. Vamos, de todo.

Los puestos de Com

También repartidos por todo el país. Son platos que te montas tipo combinado. La base es el arroz y luego puedes ponerle lo que quieras. Ese lo que quieras varia de unos lados a otros. En unos tienen huevo, cerdo y verduras. En otro a lo mejor solo tienen ternera. Lo bueno es que todo lo que tienen para combinar con el arroz esta a la vista, por lo que puedes ver si te gusta lo que tienen o buscarte otro. Y para pedir te basta con señalar la comida. No sabes la cantidad de veces que he comido arroz con cosas en Vietnam…

Fíjate en los lugares con un cartel en el que ponga Com (lo siguiente varía según el resto de ingredientes, pero Com es el denominador común). Y que tenga las típicas mesitas azules o rojas de plástico y tamaño niño que llenan las calles del país.

Puesto de arroz en Vietnam - Comer en Vietnam

Perro a la brasa

Aunque personalmente esto no lo probé, me da un poco de asco, es una de las curiosidades culinarias de Vietnam. No es un plato que se coma en todo el país, solo en el norte, y más en concreto en Hanoi donde puedes ir a ver como lo preparan o a comerlo, si lo que quieres es probarlo. Dicen quienes lo comen que les da ‘vigor y fuerza’.

Bun Cha

Otro plato típico de la capital es este. Te sirven un bol de sopa con especias y cerdo a la parrilla. Al lado te ponen los fideos de arroz que vas poniendo en la sopa a medida que te los vas comiendo. También te lo sirven con verduras que puedes ir añadiendo a tu bol de sopa con cerdo. A mi me encantó, la verdad.

Las variedades de Hue

La ciudad de Hue es uno de los lugares con más variedad de comidas típicas del país. O eso me pareció a mí. Quizá porque tuve la suerte de conocer a una chica vietnamita de couchsurfing que me llevó a comer cosas típicas por la ciudad. Fue el día que mejor y más barato comí:

Bánh ép: es una variedad de rollito pero que te dan los ingredientes y tu te lo preparas y lo enrollas en el momento. Son picantes.

Bánh beo: servido en unos cuencos pequeños, el plato consiste en una base de masa de arroz, le ponen encima cebolla frita y una corteza de cerdo. Una corteza como las de España, eh, increíble pero cierto, en Vietnam tienen cortezas. Se come con una cuchara pequeña.

Bánh loc: especie de raviolis rellenos de gambas o judías verdes. Los de judías verdes estaban increíblemente buenos. Los ponen con una salsa picante.

Bánh canh: Sopa de pescado con unos fideos típicos de la zona, que son más gruesos que los normales. Le puedes poner huevos de codorniz, están en la mesa y te sirves tu misma los que quieras

Che Hue: el postre. Este lo puedes hacer a tu gusto. Lo preparan en unos carritos y te lo sirven en un baso con hielo donde puedes echar los ingredientes que quieras: gelatina, fruta, yogurt, judías pintas (sí, judías pintas en el postre) y otras cosas que fui incapaz de identificar. Pero estaba bueno, salvo por las judías pintas que no pintaban nada entre aquellos sabores, aunque eso no es lo mismo que piensan los vietnamitas.

Hay un Tour gastronómico por Hue donde podrás descubrir estás y otras especialidades mientras conoces la ciudad. Después de mi experiencia sé que es algo que merece mucho la pena.

Las frutas del Mekong

La región del delta del Mekong es increíblemente fértil. Los canales se reparten desde el río por la zona creando una red que lleva vida por todas partes. Así la variedad de frutas que encuentras es asombrosa. Y están todas super buenas. Es muy común que con la fruta te den sal con chile, para que le pongas a la fruta. O chile directamente ¡Si te gusta el picante lo disfrutarás!

Entre mis descubrimientos favoritos esta el jackfruit, el cual te recomiendo, esta en mi top 5 de las mejores frutas del mundo. El traductor dice que en español se llama jaca, pero yo no lo había oído en la vida.

¡Lo mejor que puedes hacer es buscar un mercado local y empezar a probar frutas!

Jackfruit

Hot Pot

Otro clásico. Más que un plato es una forma de cocinar. y sobretodo es una comida para compartir porque además suele ser lo más caro de la carta. Ellos lo comen cuando se reúnen en grupo. Te ponen un fogoncillo en la mesa y tu mismo vas echando los ingredientes. El básico es solo de verdura, también lo hay de cerdo, pollo, ternera, marisco, pescado…

Qué beber en Vietnam

Té frio en Vietnam

Café vietnamita

No creo que pueda olvidar el café de Vietnam. Delicioso no es suficiente para explicarlo. Además tienen una inmensa cantidad de formas de prepararlo. En Hanoi lo puedes probar con huevo, también lo encontrarás con coco, o el clásico de leche condensada.

En la zona de Dalat, al sur del país (hablo más sobre esta zona en la guía para viajar a Vietnam), es típico un café que se prepara con los granos de café cagados por las civetas. El animal se come los frutos del café y caga granos que, tras ser limpiados y tostados, se preparan para tomar el famoso café: ca fé chon. Es uno de los cafés más caros del mundo. En Nueva York se paga a 40$ la taza, aquí lo puedes probar por 1$.

Cerveza de Vietnam

La bia, como se dice en vietnamita, está buena y además es bien barata, sobretodo si la bebes en sitios donde van los locales. Además existe una variedad, que no una marca, llamada Bia Hoi que te la sirven de grifo. No sé cómo la preparan pero es baratísima. En Hanoi, en el Beer Corner, lo podrás encontrar.

El té

Todo va con té. Pides café y te ponen el café y un té. Vas a comer y ahí tienen el grifo para que te sirvas té. Té, té, té. Por todas partes. No te faltará en Vietnam. Y encima super rico. De esas cosas que luego echas de menos.

Vino de arroz

El vino de arroz es otro producto muy vietnamita. Es un alcohol fuerte que fabrican ellos mismos y toman durante las comidas. Bueno, y a todas horas… Esta el básico y algunos a los que le echan fruta.

¿Has probado la comida vietnamita?

¿Cuál es tu plato favorito?

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Que ver en Berlin - Branderburgo
Europa

12 mejores lugares que ver en Berlín

Sin duda una de las ciudades más interesantes de toda Europa, y con muchas cosas que ver en Berlín. Destaca por su multiculturalidad, su ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *