Guía para viajar al Sudeste Asiático

Comparte la entrada:

Playa de Railay - Viajar al Sudeste Asiático

Después de nueve meses viajando por el Sudeste Asiático he recopilado toda la información para ayudarte con esta guía para viajar al Sudeste Asiático por libre sin que eso suponga un problema.

De primeras te aviso que es muy fácil y seguro viajar por el Sudeste Asiático. Todo esta muy preparado, tanto para viajar sola como acompañada. Así es que deja fuera los nervios, el transporte es fácil de conseguir, los alojamientos abundan, los restaurantes también y además la región es muy económica.

Guía para Camboya

Guía para viajar al Sudeste Asiático

  1. ¿Cuándo viajar al Sudeste Asiático?
  2. ¿Cómo viajar al Sudeste Asiático?
    1. Divisas
    2. Visados
    3. Presupuesto
    4. Alojamiento
    5. Transporte
  3. ¿Dónde viajar en el Sudeste Asiático?
  4. Conoce el Sudeste Asiático
  5. Turismo justo en el Sudeste Asiático
  6. El regateo
  7. Seguro de viaje para el Sudeste AsiáticoLaos

¿Cuándo viajar al Sudeste Asiático?

No existe la época perfecta para viajar al Sudeste Asiático. Tanto en temporada de lluvias como en temporada seca, son distintos los atractivos que encontrarás, con sus pros y sus contras. Vamos a ver cuando caen estas épocas según los países. Ten en cuenta que es una aproximación y lo mejor es que consultes el clima al momento de irte:

Enero-Febrero Marzo-Abril Mayo-Octubre Noviembre-Diciembre
Vietnam – Laos Frío Mejor temperatura. Comienzo de lluvias Lluvias Lluvias y frío
Camboya Buen clima Buen clima Lluvias Buen clima
Tailandia Buen clima Calor mortal Lluvias Buen clima
Myanmar Frío Estación seca y algo de frío Lluvias y calor Frío
Malasia
  • Oeste: Estación Seca
  • Este: Lluvias
  • Oeste: Lluvias
  • Este: Estación seca
  • Oeste: Estación seca
  • Este: Estación seca
  • Oeste: Lluvias
  • Este: Lluvias
Indonesia Lluvias Lluvias Estación seca Lluvias
Filipinas Época templada Época seca Lluvias Época templada

Personalmente, no creo que debas decidir tu viaje con base en el clima, pues suele cambiar y por regla general, aunque llueva hace calor.

Por lógica, en las zonas montañosas de Vietnam, Laos y Myanmar hace frío, incluso en época seca, tenlo en cuenta.

Preah Khan

¿Cómo viajar al Sudeste Asiático?

Tranquila, que esta parte es fácil. Vamos a ver los puntos más importantes. Divisas, visados, presupuestos, alojamiento y transporte.

Ya sabes que siempre puedes dejarme tu consulta en los comentarios si no está aquí explicado.

Divisas

Vamos a ver las distintas divisas por países. Te recomiendo que siempre consultes a cuánto está la moneda en el momento de tu viaje y que tengas cabeza a la hora de cambiar dinero.

  • Brunei: Dólar de Brunei
  • Camboya: Riel camboyano (el dólar estadounidense también se usa)
  • Filipinas: Peso filipino
  • Indonesia: Rupia indonesia
  • Laos: Kip laosiano
  • Malasia: Ringgit
  • Myanmar: Kyat
  • Singapur: Dólar de Singapur
  • Tailandia: Bath
  • Timor Oriental: Dólar estadounidense
  • Vietnam: Đồng vietnamita

Puede comprobar a cuánto está el valor de la moneda en el conversor de divisas XE.

Hanoi de noche

Visados

Para los visados he preparado este artículo donde están todos recopilados y tienes acceso completo a la información del visado por países para viajar al Sudeste Asiático.

Presupuesto

El Sudeste Asiático es una de las regiones del mundo más baratas para los viajeros. Hay países más baratos que otros, pero con una media de 500€ al mes puedes vivir tranquilamente. En esa cifra no está incluido ni el billete de avión de llegada (y salida) ni el seguro médico.

Alojamiento

Los alojamientos del Sudeste Asiático son variados y abarcan una gran cantidad de precios y de categorías. Hoteles de lujo, hostales que tienen desde habitaciones privadas a compartidas, guesthouses o mi tipo favorito, los homestay.

Los homestay son casas de particulares que tienen un espacio preparado para alojar turistas. Es una forma barata de alojarse que te permite entrar en contacto con la cultura local.

Templo blanco de Chiang Rai

Transporte

Es muy fácil desplazarse y viajar en el Sudeste Asiático y además hay una gran cantidad de tipos de transporte:

  • Autobús: el método más común para moverse por el país, es como lo hacen los locales. Salen de las estaciones de autobús, que suelen encontrarse fuera del centro.
  • Minivan: lo más cómodo para moverte, está más pensado para turistas, pero el precio no es muy distinto del autobús. Los alojamientos suelen ofrecerlo, te recogen de un alojamiento y te llevan a tu alojamiento en la siguiente ciudad.
  • Tren: sin duda el método más cómodo para viajar por la zona, aunque también el más caro.
  • Moto: lo mejor que puedes hacer para viajar por el Sudeste Asiático es alquilar una moto y moverte con ella. En países como Vietnam puedes comprar una moto en una punta del país y llegar hasta la otra y vendérsela a otro viajero.
  • Tuktuk: son unas motitos con asientos cubiertos en la parte trasera, están por todas partes y te servirán para moverte por la ciudad.
  • Trishaw: Se tratan de unas bicis con un par de asientos delante. Es tan barato como lento, ten en cuenta que alguien pedalea para llevarte.

Para el caso concreto de Indonesia tienes un artículo sobre Cómo moverse por Indonesia.

¿Dónde viajar en el Sudeste Asiático?

Los países que componen el Sudeste Asiático son once: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

Aquí te dejo el mapa para que puedas informarte por países:

Sudeste Asiático Placeholder
Sudeste Asiático

Nusea Penida - Viajar a Indonesia

Conoce el Sudeste Asiático

Es importante cuando viajamos conocer parte de la cultura de los lugares donde nos encontramos. Nos ayuda a entender y empatizar mejor con el otro y además nos hace sentirnos una parte más cercana de lo que estamos viviendo.

Por eso te he preparado estos artículos con alguna información cultural sobre esta región, para que conozcas y comprendas un poco mejor el Sudeste Asiático.

Mercado improvisado en Myanmar

Turismo justo en el Sudeste Asiático

El Sudeste Asiático ha sufrido mucho el maltrato del turismo en los últimos años, por eso es nuestra obligación moral no empeorar la situación de esta región. Es fundamental no participar en actividades que tengan que ver con animales, evitar el uso de plásticos.

El regateo

El regateo es una costumbre muy extendida en el Sudeste Asiático. Pero no en todas las situaciones. Hazlo cuando vayas a tomar un trisak, cuando compres regalos y situaciones donde el precio no está estipulado. No se regatea en un hotel o en un restaurante con precios. Además, cuando regatees, piensa si merece la pena, no merece la perdida de tiempo regatear por 50 céntimos, ¿tanta diferencia te hace? Porque a esa gente sí.

Seguro de viaje para el Sudeste Asiático

Te recomiendo que si vas a viajar al Sudeste Asiático contrates un seguro de viaje. Existen muchos seguros de calidad y a buen precio para que no te tengas preocupar por nada en el destino. Yo siempre viajo con Seguros Chapka y además si contratas desde este enlace tendrás un descuento del 7%.

¿Quieres viajar al Sudeste Asiático?

Si te ha quedado alguna duda déjamela en los comentarios

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *