Introducción a la historia del Sudeste Asiático

Comparte la entrada:

La complejidad de la historia del Sudeste Asiático y la gran extensión de terreno impide hacer un desarrollo de la historia exhaustivo y completo en un artículo genérico como este. Esto es solo una pequeña introducción para entender un poco mejor algunas de las circunstancias de la región. Y si vas a viajar a la zona que conozcas un poco su situación histórica.

No pretende ser una guía histórica, sino unas pinceladas para poder tener una imagen general de algunos aspectos representativos de la historia de la península de Indochina. Lo que sí puede ayudarte es, con base en esto, buscar información más concreta sobre los distintos reinos o procesos históricos que se vivieron. O por lo menos que te suenen los nombres más importantes de la historia del Sudeste Asiático.

Por otro lado, he divido la historia con los periodos que establecemos en Europa (Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) pero ignoro, y me ha resultado imposible encontrar la información, si los procesos de la historia del Sudeste Asiático se dividen en estos mismos periodos.

Además, para que puedas situarte mejor en contexto te cuento qué estaba pasando mientras tanto en Europa.

Angkor Wat - Historia del Sudeste Asiático

Historia del Sudeste Asiático

Esta región se encuentra entre dos importantes áreas culturales que extienden sus influencias,  China e India, culturas que marcarán la historia y la tendencia de los países de toda la zona.

De hecho, gran parte de la información que tenemos de los reinos de época antigua de la región se debe a los documentos chinos de la época y no por fuentes directas de estos reinos.

Edad Antigua

El primer reino relevante que surge en la región es el Reino de Funán en el siglo I d.C. Se trata de una potencia marítima que comercia entre India y China. Esto hace que la cultura de estas potencias llegue a la región. Así será como en el siglo I toda la zona recibe inmigración de India que llevó y extendió el hinduismo.

Al mismo tiempo que surge el Reino de Funán surge en la zona central de Vietnam el Reino de Champa que mantendrá poder en la zona hasta el siglo XIX, cuando será absorbido por la cultura vietnamita. La etnia cham sigue existiendo en la actualidad en Vietnam y en Camboya.

Se cree que más que reinos centralizados se trataba de confederaciones de reinos más pequeños.

Reino fundan

Mientras en Europa…

Mientras Indochina está gobernada por el Reino de Funán en Europa domina el Imperio Romano.

Edad Media

El Reino de Funan empieza a caer en el siglo VI por disputas internas, dando paso a una división en varios reinos que los chinos denominaron el Reino de Chenla, aunque no era un reino como tal. Pero estos estados, que estuvieron en la zona desde el siglo VI al siglo IX, también empezaron a perder su poder debido a enfrentamientos entre ellos.

Con este panorama tan divido en el territorio, en el siglo VII se va abriendo paso otro reino que va absorbiendo a las fuerzas de la región. Se trata del Reino Jemer o Khmer que se convirtió en el Imperio que nos deleitó con lugares como los Templos de Angkor. Este imperio de confesión hinduista se mantendrá en la región hasta 1431.

El más importante de los monarcas Jemer fue Jayavarman VII, el primer rey budista del imperio y quién reconstruyó Angkor, la capital del Imperio.

El Hinduismo perduró en la región hasta el siglo XV, cuando en la península de Indochina se introdujo el budismo theraváda desde Sri Lanka y en las islas comenzó la introducción del islam.

En la actual Tailandia, surge en 1351 el Reino de Siam, que convivirá durante algunos años con el Imperio Jemer. La capital de este reino se movió a lo largo del tiempo entre Ayutthaya, Phitsanulok y Lopburi, lugares que puedes visitar hoy en día.

Presupuesto para Tailandia

Al mismo tiempo, entre el siglo VII al XIII, el Imperio Srivijaya gobierna en el sur de Tailandia, Malasia y parte de Indonesia (isla de Sumatra y parte de Java).

Mientras en Europa…

Durante este periodo en Europa tenemos la formación de los primeros reinos tras la caída del Imperio Romano. En España se estaba produciendo la reconquista de la península de las manos de los Reinos de Taifas.

Edad Moderna

Para el siglo XVII y XVIII la zona se ve invadida por los imperios europeos, todos salvo el Reino de Siam que aguantará en la región hasta 1767. Se dice que Francia e Inglaterra preferían tener un territorio neutral entre ellos para no tener fronteras comunes.

Durante este periodo las potencias de Europa se adueñan de los territorios:

  • Francia: Vietnam, Camboya y Laos
  • Inglaterra: Myanmar y Malasia
  • Holanda: Indonesia
  • España: Filipinas
  • Portugal: Timor Oriental

Mientras en Europa…

Durante este periodo en Europa se produce la fiebre por apropiarse del mundo y expandirse. Fueron los tiempos de personajes como Luis XIV de Francia (el Rey Sol) y en España Carlos I, Felipe II, III… Tiempos de la Ilustración y los absolutismos.

Edad Contemporánea

En el siglo XX se producen las guerras coloniales que terminarán con la independencia de las colonias y con el final del dominio europeo.

La Guerra de Indochina enfrenta a Francia contra Vietnam, Laos y Camboya y acabará con la expulsión de los franceses del territorio. Pero esta guerra dio paso a la famosa Guerra de Vietnam, entre los años 1955 y 1975, en la que se enfrentaron las fuerzas comunistas de Ho Chi Ming contra el ejercito estadounidense. Fueron los años de la Guerra Fría en la que EEUU y la URSS competían por el control mundial.

Pero la Guerra de Vietnam también afectó a países como Laos o Camboya con bombardeos en sus territorios. De hecho, Laos, es el país más bombardeado de la historia (288 millones de bombas de racimo cayeron en el país, 8 bombas por minuto) y lo peor es que aún hoy hay bombas que no explotaron durante la guerra y que causan muertes y amputaciones en nuestros días. Ambos países, además, sufrieron guerras civiles durante el periodo de la Guerra de Vietnam.

En la capital de Laos, Vientian, se expone toda la historia de los bombardeos en el Centro de Visitantes COPE, se encuentra en las instalaciones de Centro Medico de Rehabilitación y la entrada es gratuita.

Museo en Vientian

En Camboya las cosas no mejoraron con los años. Entre los años 1975-79 se vivió la dictadura de los Jemeres Rojos con Pol Pot como líder. Fue una de las más sanguinarias de la historia y  acabó con la vida de 2 millones de camboyanos.

En la capital del país, Phnom Penh, se encuentra el Museo Tuol Sleng, que durante la dictadura fue la prisión S21 y donde puedes aprender sobre las atrocidades que allí se vivieron. En las afueras, se encuentra el campo de exterminio Choeung Ek, también visitable. Un absoluto horror.

Phon Pen - Tortura

En Tailandia un golpe de estado acabó con la monarquía absoluta en 1932 y se convirtió en una monarquía parlamentaria.  Lo cierto es que ha sido uno de los países más estables de la zona y el único que evitó ser conquistado por potencias extranjeras. Sus problemas empezaron tras el año 1973 y las transiciones entre el poder civil y el militar.

Myanmar se independizó de Inglaterra en 1948. La situación en el país llevó a una Junta Militar que estuvo dirigiendo el país durante décadas. Los intentos por cambiar el gobierno llevaron a una guerra civil en Myanmar que aún mantiene el país en vilo. Aunque la situación es estable para el viajero y no es un tema del que se hable en los medios de información generalistas.

Por su lado, Malasia, obtuvo su independencia de Inglaterra en el año 1963. Filipinas hizo lo propio con la suya y se independizó de España en 1898 con ayuda de los EEUU, pero fueron engañados y ocupados por los estadounidenses, a quienes no consiguieron echar hasta 1946. Tras ello el país ha tenido una serie de presidentes, entre los que destacó el autócrata Ferdinand Marcos (1965-1986).

En Indonesia la independencia de Holanda llegó de la mano de otra ocupación, la japonesa. Con motivo de la II Guerra Mundial, Japón ocupó Indonesia expulsando a los holandeses. No será hasta el año 1945, tras varias derrotas de Japón en distintos frentes, que Indonesia proclame su independencia. Los problemas llegaron con las divisiones internas entre los nacionalistas, pues el país está formado por una población muy heterogénea.

Lo cierto es que tras conseguir la independencia todos los países vivirán años de inestabilidad y cambios de gobiernos, algunos intentos de golpe de estado o guerras internas que culminan en el siglo XXI con la estabilidad política.

¿Conocías algo de la historia del Sudeste Asiático?

¿Qué más te gustaría saber sobre la historia del Sudeste Asiático?

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Working Holiday Visa para españoles
Utilidades

Working Holiday Visa para españoles 2023

Imagina un año de tu vida viajando por un país como Australia o Nueva Zelanda sin gastar ni un euro. Es más, imagínate un año

2 comentarios

  1. Buenos días Julia,
    Acabo de descubrir tu web y me parece súper interesante! Muchas gracias por toda la información que facilitas. Antes del Corona tenía programado hacer un viaje de ida sin retorno pero esto nos ha cambiado los planes a todos…
    Te escribo ya que me gustaría preguntarte si me podrías recomendar algún libro sobre la historia del sudeste asiático en castellano. Lo mismo que has publicado pero en «versión extendida».
    Muchas gracias,
    Mar

    1. ¡Hola Mar!
      Me alegro mucho 🙂 Muchísimo, ¡pero volverá el momento en que podamos retomar los viajes! Pues mi yo no encontré ninguno y por eso mismo decidí escribir el artículo, la verdad es que no sé si en inglés habrá (posiblemente, yo no lo busqué aunque ahora me da curiosidad). El caso es que sí puedes encontrar libros sobre los diferentes países y sobre periodos concretos, pero algo general con todos los países… Difícil. Igualmente, ¡si encuentro algo te avisaré!
      Un abrazo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *