Música y baile en los Andes: el folclore andino sigue vivo

Comparte la entrada:

Hoy os voy a contar un poco acerca de uno de los elementos más característicos del folclore andino: la música y baile en los Andes.

Música en los Andes

Por lo general, las melodías suelen ser melancólicas y graves, aunque en ciertas ocasiones, cuando son cantadas como ritos comunitarios, alcanzan una alegría festiva muy contagiosa. Con todo, en consonancia con el carácter triste de muchas de las melodías, el tema central acostumbra ser el dolor por una despedida o una pérdida.

Variaciones según los países

Según los expertos en folclore andino, la música popular ha sufrido muy pocas variaciones en Bolivia, debido a su localización geográfica un poco aislada. Por este motivo, en este país todavía hoy se tocan instrumentos prehispánicos, que en algunos casos también se pueden encontrar en países como Perú y Argentina. Las danzas tradicionales más populares en Bolivia son el carnavalito y la cueca.

Es una maravilla ver como muchas comunidades andinas aún conservan sus tradiciones prehispánicas.

En Ecuador, por ejemplo, la música tradicional ya presenta una mayor heterogeneidad en función de cada lugar. De este modo, en las zonas costeras es más frecuente encontrar sonidos procedentes de la salsa y de la música afroesmeraldeña, mientras que en las áreas montañosas del país, la música está más ligada a la cultura quechua. Aunque estos son dos de los países donde el folclore andino ha permanecido, a lo largo del tiempo, más vivo, no son los únicos.

Los instrumentos

La música tradicional andina se caracteriza por presentar un gran número de instrumentos diferentes. El arpa andina, el bandolín (semejante a la mandolina italiana), el charango, pequeña guitarra de cinco cuerdas, y los cascabeles son algunos de los instrumentos más comunes. Asimismo, en muchas ocasiones, también es frecuente ver instrumentos como el erke, una trompa de caña de hasta 7 metros de longitud;  la marimba, perteneciente a la familia de los silófonos; o el pinkillo, una flauta realizada con junco.

De la misma forma, la tinya, tambor de piel de cabra con forma de barril; y el wankar, un bombo grande, también son muy empleados en la música andina. Las kenas y las tarkas, de la familia de las flautas, también son bastante utilizadas, especialmente en conjunto con el charango y el bombo.

Para mi fue una suerte poder disfrutar de estos instrumentos en el Carnaval de Cuzco.

Los bailes

El bailecito es típico de Argentina, aunque procede de Perú y BoliviaSe baila en pareja y se considera que es un baile de galanteo. Las letras, algunas melancólicas pero otras muy alegres, suelen hablar de situaciones típicas de la vida cotidiana. Por su lado, el carnavalito también es un baile argentino, concretamente del norte del país. Hoy en día, se baila tanto en grupo como en pareja, pero en sus orígenes era un baile exclusivamente colectivo.

La saya es considerada un ritmo negro de los «yunyos» de La Paz. El baile es liderado por una voz cantante y en él se materializan elementos pertenecientes no solo a la cultura negra, sino también aymara y española. En la saya se habla tanto de temas vinculados con la esclavitud como de temas completamente actuales.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Internet para viajar al extranjero
Utilidades

6 opciones tener internet para viajar al extranjero

Reconozcámoslo, estamos tan acostumbrados a tener datos en nuestros teléfonos que, en cierta medida, necesitamos internet para viajar al extranjero: para poder hablar con la

Working Holiday Visa para españoles
Utilidades

Working Holiday Visa para españoles 2023

Imagina un año de tu vida viajando por un país como Australia o Nueva Zelanda sin gastar ni un euro. Es más, imagínate un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *