Qué ver en Cuzco e historia sobre su origen

Leyenda Inca de Manco Capac y Mama Ocllo sobre el origen de Cuzco.
Comparte la entrada:

Cuzco es una de las ciudades más famosas del mundo gracias a su apasionante historia que ha dejado como legado múltiples edificios, calles y monumentos, por eso son muchísimas las cosas que ver en Cuzco. Además de ser la puerta de entrada a Macchu Pichu.

En medio de los Andes, Cuzco, fue la capital de uno de los imperios más importantes de todo América. Con todas las maravillas que esconden sus calles te voy a descubrir qué ver en Cuzco y la historia sobre el origen de la ciudad.

1 Cuzco, capital de un imperio

2 Leyenda Inca del origen de Cuzco

3 Qué ver en Cuzco

3.1 En los alrededores

3.2 Dónde dormir

3.3 Otras excursiones

4 Cambiar Soles peruanos

5 Seguro de viaje y DESCUENTO

Cuzco, capital de un imperio

Los Incas fueron los responsables de levantar un gran imperio, responsable de ciudades como Cuzco o de yacimientos arqueológicos como el de Machu Picchu. Su imperio, conocido como el Tahuantisuyo, llegó desde Ecuador hasta norte de Argentina y Chile.

La capital de este imperio fue la ciudad de Cuzco o Cusco, que entonces se llamaba Cosco, que significa el ombligo del mundo en Quechua, la lengua de los incas que se sigue hablando hoy en día por muchas comunidades andinas.

Lo cierto es que pocos restos quedan en la ciudad de aquel imperio. Por el contrario la ciudad actual es un claro ejemplo de la arquitectura colonial. Si quieres ver algún resto del Imperio Inca lo podrás hacer en los grandes bloque de piedra, que en su momento fueron parte de palacios incaicos. Como el palacio de Hatun Rumiyoc en uno de cuyos muros esta la famosa Piedra de los Doce Ángulos. O el palacio Qollqanpata, en el barrio homónimo, que perteneció al fundador de la ciudad.

Donde sí se puede ver el pasado Inca es en la cara de la gente. En sus ropas, en sus comidas y sus sabores. En sus fiestas de Carnaval. Sí, Cuzco es una ciudad mestiza, un cruce del mundo incaico con el mundo moderno.

Aún hoy hay pueblos en Perú, en lo alto de las montañas cercanas a Cuzco, donde puedes visitar a los herederos de la cultura inca que conservan conocimientos y algunos modelos de vida de entonces.

Cuzqueños

Leyenda Inca del origen de Cuzco

Esta leyenda cuenta que de las aguas del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia), surgieron por orden del Sol, su dios y padre, Manco Cápac y Mama Ocllo con el fin de buscar un lugar donde fundar el Imperio de los Incas y civilizar a los humano.

Manco Cápac recibió de su padre, el Sol, un bastón de oro, el cual debería ser clavado por los distintos territorios que iban a transitar, y donde se hundiera sería el lugar donde se fundara la capital del nuevo imperio.

Después de una larga búsqueda en dirección noroeste, llegaron a las faldas del cerro Huanacaure, en ese lugar la varilla de oro se hundió y fue allí donde fundaron la ciudad del Cusco, que sería la capital del Tahuantinsuyo. Imponíase así el predominio de las tribus de origen quechua, a las que pertenecían los fundadores, sobre los aymaras que hasta entonces habían dominado el Valle del Cusco.

Manco Cápac se dedicó a enseñar a los hombres técnicas orfebres, agrícolas y pecuarias, y Mama Ocllo se dedicó a enseñar a las mujeres el arte textil, alfarería, quehaceres domésticos, etc.

Qué ver en Cuzco

Lo voy a reconocer, Cuzco me encanta. Por ello cuando llegué y me enamoré decidí quedarme allí un mes. Me encantan sus  calles, me encanta su gente, su vida, sus colores y sabores. Los mercados y los paseos sin rumbo. Hay tanto que ver en Cuzco que yo sueño con volver.

Creo que una buena forma de entrar en contacto con la ciudad y empezar a conocerla es haciendo un Free tour por Cuzco donde te enseñaran lo mejor que ver en Cuzco.

  • La Plaza de Armas, toda rodeada de soportales, es un plaza preciosa. Lo cierto es que al ser el centro de la ciudad se ha llenado de tiendas de souvenir y hasta puedes encontrar un McDonalds, lo que le quita parte del encanto.
    • Aquí se encuentra la Catedral de la ciudad. Con la Capilla de la Sagrada Familia al lado, que perteneció a la Inquisición. Enfrente era donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas de la época.
    • También en la Plaza de Armas se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús. 

Cuzco

  • La Iglesia y Convento de Santo Domingo se ubica donde estuvo el templo de Coricancha. Uno de los lugares más venerados por los Incas. Lo cierto es que es uno de lo lugares más bonitos de la ciudad.
  • El barrio de San Blas, conocido como en barrio de los Artesanos es una de las zonas más chulas de la ciudad (aunque lleno de cuestas), para mi uno de los rincones más interesantes que ver en Cuzco. Con sus estrechas calles, todas empedradas, tiene un mirador con las mejores vistas de la ciudad y ese aire bohemio que tanto me encanta.
    • Dentro del barrio se encuentra la Iglesia de San Blas, la parroquia más antigua de Cuzco. De aspecto sencillo en el exterior lo más impresionante de este templo es su púlpito.
  • La Plaza de San Francisco es muy bonita y menos turística que la de Plaza de Armas. Desde aquí sale la Calle Santa Clara, con un precioso arco, es el camino hacia el Mercado de San Pedro.
  • El Mercado de San Pedro es mi rincón favorito de la ciudad. El lugar perfecto para ir a comer, o a disfrutar de un zumo de frutas. Es perfecto para ir a comprar unas verduras y ver el ajetreo de gente yendo y viniendo. Es el corazón que da vida a la ciudad.

Para poder entrar a los museos, iglesias y principales monumentos puedes sacar el Boleto turístico de Cuzco.

En los alrededores

  • En las cercanías de la ciudad puedes visitar el yacimiento arqueológico de Sacsayhuaman. Puedes llegar en autobús y visitar el lugar por tu cuenta. Desde aquí las vistas de la ciudad son impresionantes.
  • Desde la propia ciudad también es posible visitar algunos lugares mágicos como el Valle Sagrado, Machu Picchu o la Montaña Arcoíris. Son lugares que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Más abajo te cuento cómo puedes hacerlo.

Dónde dormir

La ciudad de Cuzco tiene una inmensa oferta de alojamientos que se adaptan a todos los bolsillos. Te dejo una selección de algunos de los mejores sitios donde alojarte.

Otras excursiones

Cambiar Soles peruanos

Si vas a viajar a Perú y quieres tener el dinero cambiado antes de llegar puedes cambiarlo con Ria Cambio de divisas, que te permite hacerlo por internet y te llevan el dinero a casa. No podría ser más fácil, además por ser lector de este blog tienes un descuento si usas el código CAMINO.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo viajar con seguro de viaje. Por ser lector de Camino Salvaje te puedes beneficiar de un descuento de 7% si contratas tu seguro desde este enlace.

Yo siempre viajo con Chapka porque me han ayudado cuando he tenido algún problema estando de viaje, atienden 24 horas en castellano y además son majísimos.

¿Conoces Cuzco o te gustaría visitarlo? 

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *