Recorrer el lago Leman

Comparte la entrada:

El lago Leman se encuentra situado entre Francia y Suiza, hace de frontera entre ambos países y lo cierto es que es un lugar precioso. En uno de sus lados los Alpes, con el Mont Blanc asomando imponente a la altura de Nyon, con uno de los castillos más bonitos de Europa, el de Chillon, en su orilla, las vides en terrazas a la altura de Cully… Un lugar de cuento, la verdad. Recorrer el lago Leman realmente merece la pena.

Hemos de tener en cuanta que este no es un viaje económico. Suiza es uno de los países más caros del mundo y aunque hay muchas maneras de viajar sin dinero habrá otras que tendrás que pagar.

Llegar y salir

El aeropuerto más cercano para realizar este viaje es el de Ginebra desde donde podemos empezar a recorrer el Lago Leman. De hecho es un aeropuerto curioso pues está dividido entre dos países: Francia y Suiza. Igual que el lago. Desde el aeropuerto podemos tomar el tren hasta el centro de Ginebra que tarda 10 min.

Cómo recorrer el lago Leman

Tenemos varias opciones para recorrer el lago Leman:

  1. Hacer el recorrido del Leman en coche. Las empresas de alquiler del aeropuerto no son nada caras la verdad. Sobre todo si compartes los gastos del coches con alguien.
  2. La opción que yo personalmente te recomiendo que hagas es recorrer el lago Leman en bici, en primavera o verano sería lo ideal. Pero oye, que en invierno, con los Alpes nevados y coche es una opción estupenda (y lo sé porque lo he hecho).
  3. Otra forma de recorrer el lago Leman es en tren. Sin duda la opción más desaconsejable pues te saldrá más caro que alquilar un coche y no tendrás la misma independencia. Eso si, la red de trenes funciona a las mil maravillas.
  4. El autostop también es una buena opción. La zona es tranquila y es fácil que alguien te lleve.
  5. Otra opción es hacerlo en barco. Son muchas las lineas que unen los pueblos de la orilla del lago, aunque claro, no es la opción más económica.

Ahora vamos a ver qué es lo que te encontrarás en la orilla del lago.

Qué ver en el Lago Leman

Lado de Suiza

El lado suizo es el más grande del lago y lo cierto es que, para mi, el más bonito también. Sobre todo porque es en esta zona desde donde verás las montañas.

Ginebra

No nos engañemos, no es la ciudad más bonita que vas a ver. De hecho es probablemente la más fea de todo Suiza. Pero aquí llega el avión así es que te voy a recomendar lo que creo que merece más la pena:

  • Casco histórico: Pequeñito pero coqueto merece la pena conocerlo dando un paseo por los alrededores de la Catedral Saint Pierre. Y lo mejor que tiene son las vistas del lago desde lo alto de la Catedral.
  • Baños de Paquis: Son unos baños con piscinas y saunas, todo al lado del lago, de hecho puedes salir de la sauna y darte un chapuzón en el Leman. Se encuentra en el barrio de Paquis: Bains des Paquis, Quai du Mont Blanc 30.
  • Si te gusta el rollo alternativo busca algunas de los múltiples Squat (casas ocupadas), organizan todo tipo de actos culturales muy interesantes. Porque si algo tiene Ginebra es movimiento alternativo.
  • Barrio de Les Grottes: También conocido como barrio de los Pitufos es uno de los sitios más curiosos de la ciudad, con casas de líneas curvas y colores chillones ha sido foco del mundo bohemio de Ginebra.

Ginebra. Recorrer el lago Leman

Coppet

Este pequeño pueblo tiene una calle principal con bastante encanto donde puedes hacer la primera parada para entrar en contacto con Suiza. Su ubicación en el lago, su belleza y su cercanía a Ginebra lo han convertido en una zona residencial a las afueras de Ginebra.

Es en Coppet donde se encuentra el museo local, en la Maison Michel, un lugar interesante si quieres saber más sobre la región.

Nyon

Preciosa, elegante, deslumbrante, histórica, idílica… Nyon es alucinante.

  • Casco antiguo: Con su castillo y sus callecitas empedradas es un verdadero lujo pasear por la zona. Y si vas en coche tranquilo, hay parkings bastante económicos donde podrás dejar el coche.
  • Museo del lago Leman: Si te interesa conocer un poco mejor el lago podrás hacerlo en este museo. Tienen una colección bastante variada con todo lo referente al lago.
  • Las aventuras de Tintín: puedes seguir la pista al mítico personaje y las aventuras que vivió en Nyon.
  • Vestigios de Roma: y es que la ciudad fue fundada por el mismísimo Julio César y aún quedan restos donde apreciar esta parte de su historia. Si te gusta la historia no te pierdas el Museo Romano y Anfiteatro. Un rincón sin duda genial es la Esplanade des Marronniers, con vistas al lago y tres columnas corintias de época romana.

¡Ah! y si vas en julio aprovecha para pasarte por el Festival Paleo, el más grande al aire libre de Suiza, y aunque no compres una entrada puedes ir a disfrutar de la fiesta que se organiza en los alrededores.

Rolle

Es un pueblo que a mi siempre me ha gustado mucho por lo tranquilo y bonito que es, con su aire medieval y su castillo a orillas del lago. Tiene también un precioso paseo muy bien cuidado donde puedes ir a disfrutar de la belleza del lugar.

Además cuenta con una heladería muy famosa por sus helados caseros italianos, la Gelateria Venezia, a pocos metros del castillo. Eso si, normalmente hay que esperar pues siempre hay gente.

Esta zona de Suiza (el Cantón de Vaud) y sobre todo esta región donde se encuentra Rolle, es conocida por uno de sus productos gastronómicos estrella: el Malakoff. Que viene a ser una bola de queso frita. Pero claro, si de algo entienden los suizos es de queso…

Saint -Prex

Este pueblo sí que es pequeño, pero todo lo que tiene de pequeño lo tiene de bonito. Conserva su estilo medieval como pocos. Para mi una joya escondida a orillas del lago Leman.

Lausanne

Lausanne es maravillosa, ni más ni menos. Tiene tantas cosas por ver y descubrir que sencillamente se merece un artículo para ella sola.

Su centro histórico con su preciosa catedral, sus múltiples museos, su vida nocturna (si, tiene vida nocturna, Lausanne es una ciudad universitaria). Una gran oferta cultural con galerías, exposiciones, conciertos, proyecciones…

Además la zona del lago en verano se anima muchísimo, con gente haciendo barbacoas o bañándose.

Lutry

Este es otro de esos pequeño pueblos en los que merece la pena parar para dar una vuelta y sentir el ambiente tranquilo del lago. Preciosas casas en calles estrechas y empedradas. Y cierto aire de dinero…

Bourg-en-Lavaux

Esta zona es Patrimonio de la Humanidad por sus preciosas terrazas de viñas. Entre los pueblos que se encuentran en esta pequeña región destaca Cully desde donde podremos disfrutar de las vistas de las terrazas que han hecho famosa a la zona y además podremos visitar este pueblo que conserva la esencia de su ambiente medieval.

Cully es también conocido por ser donde se realiza el Cully Jazz Festival, un festival de música Jazz a mediados de Abril con buen ambiente y una perfecta ocasión para degustar los vinos de la zona (recomiendo los blancos, algo que también recomiendan los propios suizos).

Saint Saphorin

El pueblo es bien chiquitín, pero es tan bonito que da hasta rabia. Además, las vistas que tiene tanto de las terrazas como de los Alpes son impresionantes.

Vevey

Lo mejor de Vevey es la zona del lago. Allí podemos encontrar una de las esculturas más curiosas que yo he visto nunca: un tenedor pinchado en el agua. Un clásico de la zona.

También cuenta con una estatua de Charles Chaplin, quien vivió y murió en Vevey.

Montreux

Recorrer el lago Leman es sinónimo de pasar y parar en Montreux. Y enamorarse de Montreux.

No porque sea la ciudad más bonita, que para mi gusto no lo es, si no porque, sin duda alguna, aquí es donde se encuentran las mejores vistas del lago. Bien lo sabía Freddy Mercury que aquí vivió los últimos años de su vida, y se dice que fue ahí, en el lago, donde esparcieron sus cenizas. Una estatua conmemora al cantante.

Su paseo a orillas del lago es uno de los más bonitos del Leman y además la decoración de los jardines es siempre distinta.

Aunque lo que más fama le da hoy en día a la ciudad es su mercadillo de Navidad. Una locura de bonito.

Castillo de Chillon

¿Quieres hacer un viaje en el tiempo? ¿En concreto a la Edad Media? ¡Genial! ¡Bienvenido al Castillo de Chillon!

Precioso, bien conservado, en un lugar inigualable. Hasta sirvió de inspiración al poeta Lord Byron en su obra El prisionero de Chillon. Podrás entrar en lo que fueron las bodegas, la cárcel del castillo y hasta un baño medieval.

Vale, hay que pagar entrada, 10 francos suizos (que son más o menos como 10 €) pero sin duda merecen la pena.

Villeneuve

Aquí verás sin duda uno de los atardeceres más bonitos de Suiza. El sol se va poniendo mientras a la derecha se puede ver el Castillo de Chillon.

Y luego te puedes ir a cenar algo de pescado, que la zona es famosa por su pesca.

Lado de Francia

Una vez salimos de Villeneuve tomamos el camino que lleva a Saint Gingolph, un pueblo dividido entre su parte francesa y su parte suiza. Si,si, Saint Gingolph suizo y Saint Gingolph francés.

Saint-Gingolph

Pequeño, precioso y al pie de las montañas. Bien merece una parada para echar un vistazo a este pueblo de frontera.

Evian

Para mi encaja a la perfección con el dicho de mucho ruido y pocas nueces. Cuenta con una zona más antigua que sí tiene encanto, pero vamos, que tampoco es una maravilla.

Seamos realistas, es famoso porque es una ciudad balneario que atrae a gente con mucho dinero y nos lo han vendido como la gran maravilla. Si no estas dispuesto a alojarte en un carísimo hotel no merece la pena dedicarle mucho tiempo. Y menos teniendo en cuenta que hay muchas formas de dormir gratis.

Thonon-le-bains

Menos conocido que Evian pero bastante más bonito. Tiene una zona del pueblo que se encuentra más elevada y que es la zona más interesante, además de contar con unas preciosas vistas del lago.

En Thonon podemos también encontrar unos antiguos baños públicos en forma oval.

Y lo que para mi es lo mejor del pueblo: el puerto pesquero de Rives donde se puede ver a los pescadores trabajar de forma tradicional. Ademas luego te puedes comer lo que pescan en algunos de los restaurantes cercanos.

Yvoire

No se puede recorrer el lago Leman sin pasar por el pueblo más bonito de la zona francesa. Es como de cuento. Enano eso si. Quizá de un cuento de enanos… Con sus casa medievales, todo en piedra, callejones estrechos entre los que perderse (o intentarlo). Y en primavera se llena de flores que es ya lo que le faltaba para que te enamores.

Yvoire: recorrer el lago Leman

Sin duda recorrer el Lago Leman es uno de esos viajes más que recomendados por la multitud de cosas que tiene para ver, disfrutar y conocer. Y aunque no es un viaje muy económico siempre se puede buscar formas de abaratar al máximo los gastos.

Por estos mismos motivos te recomiendo que no te olvides de tu seguro de viajes. Ya sabes que yo utilizo Seguros Chapka por sus precios, sus coberturas y su atención es español 24 horas. Además si lo contratas desde ese enlace tienes un 7% de descuento.

Cambiar francos suizos

Si vas a viajar a Suiza y quieres tener el dinero cambiado antes de llegar puedes cambiarlo con Ria Cambio de divisas, que te permite hacerlo por internet y te llevan el dinero a casa. No podría ser más fácil, además por ser lector de este blog tienes un descuento si usas el código CAMINO.

¿Conocías el Lago Leman? 

¿Te animas a visitarlo?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Viajar a Vietnam
Guías de viaje

Guía para viajar a Vietnam

A ver cómo empiezo esto… Vietnam, ese país de las dos caras. Para amarlo y odiarlo a partes iguales. Para

Delta del Paraná
América

Los días en el Delta del Paraná

La primera vez que visité el Delta del Paraná me pareció imposible estar a escasas horas de Buenos Aires. Había

Jardines de Singapur
Guías de viaje

Qué ver en Singapur en 3 días

Antes de llegar a Singapur sabía muy poco de esta ciudad-estado. Sabía que era un sitio donde tenían dinero, la

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *