Guía para viajar a Myanmar, un país por explorar

Comparte la entrada:

Myanmar es uno de los países más desconocidos del Sudeste Asiático. Y es que sus fronteras han estado cerradas a los visitantes hasta hace pocos años. Con esta pequeña Guía para viajar a Myanmar espero poder ayudarte a organizar algunos asuntos de tu viaje al país.

Esta basada en mi experiencia allí por lo que solo hablo de los lugares que yo conocí. Pero el país es enorme y hay regiones que quise visitar pero no tuve tiempo. Como la costa sur del país, Myeik, Davei o Ye, templos como Mrauk U, algún trekking en el Estado Kachin… Muchos lugares que quedan excluidos de esta lista.

Guía para viajar a Myanmar

Guía para viajar a Myanmar

  1. Visado y presupuesto
  2. ¿Birmania o Myanmar?
  3. La comida de Myanmar
  4. Religiosidad y tradición en el país
  5. Los monasterios
  6. Transporte
  7. Guía de Myanmar: recorrido
      1. Hpa An
      2. Moulmein
      3. Yangon
      4. Mindat
      5. Bagan
      6. Kalaw
      7. Lago Inle – Nyaung Shwe
      8. Mandalay
      9. Pyin U Lwin
      10. Kyaukme
      11. Hsipaw
  8. Seguro de viaje y DESCUENTO

Visado y presupuesto

Para toda la información sobre el visado, la divisa y el presupuesto para Myanmar, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo Visado y presupuesto para Myanmar.

¿Birmania o Myanmar?

La confusión entre ambos es bastante común. Birmania es el antiguo nombre que tenía el país durante la colonia inglesa, Burma, en inglés. Este nombre vino por el grupo étnico mayoritario del país, los barma. El nombre de Myanmar, adquirido en el país cuando se instauró el Régimen Militar, es el que se utiliza hoy en día y si es inclusivo con el resto de grupos étnicos del país.

La comida de Myanmar

Los viajeros normalmente salen decepcionados con la comida de Myanmar. Y, personalmente, no sé por qué. A mi me encantó.

Mi comida favorita, más que un plato, es una forma de servir. Te ponen un plato de arroz blanco. Y un montón de platos con distintos tipos de comida de los que te vas sirviendo junto al arroz. A medida que te vas terminando los platos te van poniendo más. Se llama el bufete de Myanmar y lo puedes pedir vegetariano, de pollo o de cerdo, este último menos frecuente. Además se encuentran en casi todo el país. Y es la comida más típica que puedas comer y de lo más barato, ronda los 1.000 kyat. Ni un euro.

Religiosidad y tradición en el país

Este es, posiblemente, uno de los países más tradicionalistas y religiosos que he visto nunca. Son innumerables los rincones religiosos de gran popularidad repartidos por el país y que acogen cientos de peregrinos. Entre ellos algunos como el Monte Popa, cerca de Bagan, o la famosa Roca Dorada, la cual, según cuenta la tradición, se mantiene en equilibrio gracias a un pelo de Buda.

Los hombres serán monjes al menos dos veces en su vida. Una en torno a los 10 años, que entran al monasterio como novicios. La otra en su edad adulta y ya entran a formar parte de la vida monacal como monjes. En ambos casos es un gran honor para la familia el tiempo que uno de sus miembros es parte del monasterio.

Por cierto, también hay monjas budistas en Myanamar, van rapadas y con túnicas rosas.

A pesar de toda esta religiosidad en Myanmar el budismo ha absorbido cierta creencias prebudistas. Es un país donde se mantiene una fuerte creencia en el mundo de los espíritus, los Nam, y en los adivinos y sus augurios.

Hay una tradición en el país, por ejemplo, que no permite cortar árboles sin pedir permiso a los espíritus que viven en él. Si pides permiso y esa noche no tienes pesadillas es que los espíritus te dejan cortar el árbol. Si tienes una pesadilla entonces significa que no te dan permiso.

Qué es y en qué consiste el budismo

Los monasterios

Los monasterios son el epicentro de la vida de las comunidades. De hecho, es una retroalimentación entre las comunidades y los monasterios.

La gente entrega donativos al monasterio para cubrir todas sus necesidades. Si el monasterio necesita arroz, la gente da arroz, si el monje necesita un móvil lo pide y lo tendrá ¿El monasterio necesita un coche? la gente se lo conseguirá ¿Un día alguien se pone malo y necesita llegar al hospital más cercano?, podrá disponer del coche del monasterio. Eso si los monjes del monasterio no saben curar lo que esa persona tenga.

Pues los monjes tienen una universidad en Mandalay, a la que pueden acudir de forma gratuita, en la que aprenden, además de teología, medicina, idiomas, geografía… Los monjes están, en cierta manera, para servir a las comunidades y necesitan de preparación.

Transporte

Autobús

Las comunicaciones en el país son bastante… malas. Unos 200 kilómetros son como 10 horas de viaje. Vamos, una tortura. Por otro lado los autobuses están en bastante buen estado y son cómodos para hacer trayectos nocturnos. Cosa que ahorrará tiempo y dinero.

Una de las cosas más curiosas de Myanamar es que a pesar de que conducen por la derecha tienen los volantes a la derecha… Lo menos práctico para los adelantamientos, la verdad. Y todo porque un adivino le dijo al gobierno militar que debían cambiar el volante y ponerlo a la derecha. Gracias al sentido común esto está cambiando y los nuevos coches vienen con el volante a la izquierda.

Tren

El tren es siempre el método más económico para viajar por Myanmar pero también el más lento. Con mucha diferencia. Lo que sí te recomiendo es el tramo que pasa por el Viaducto Gokteik, el puente más alto del país, y que cuenta con unas vistas que quitan el habla. No recomendado para los que sufran de vértigo. Es el tramo de Hsipaw a Mandalay y viceversa.

Taxi compartido

También es posible moverse entre ciudades con taxis compartidos. Desde la frontera de Mae Sot hasta Hpa An es la forma más cómoda de moverse pues los autobuses solo salen a primera hora de la mañana o a la tarde (y llegan de noche).

Puedes reservar tu transporte por Myanmar desde aquí.

Hermanas de Mindat

Thanakha

La Thanakha es una pasta amarilla que las mujeres y los niños utilizan en la cara. Se lo pintan de distintas formas: algunas cubriendo todo el rostro, o solo un circulo en los mofletes, o dos lineas y la nariz… Sirve para protegerse del sol.

Guía de Myanmar: recorrido

Las distancias y la extensión del país (además de los accesos restringidos) hacen que en un mes tan solo sea posible conocer una pequeña porción del país.

Aquí te presento la ruta que yo seguí personalmente pero te aseguro que me dejé cientos de lugares sin explorar.

Myanmar y su variedad étnica

Hpa An

Uno de los lugares que más me gustó fue Hpa An. Me gustó porque la vida seguía su ritmo independiente del resto del mundo. Es un lugar donde sabes que no vas a encontrar comida occidental.

Hpa An no es muy grande y la mayoría de los lugares de interés están en los alrededores del mercado. La mezquita de enfrente del mercado marca el ritmo con sus llamadas a la oración. Al lado del río esta la pagoda Shweyinhmyaw desde donde se puede ver atardecer.

Pero lo más interesante de Hpa An está en sus alrededores:

  • En lo alto del Monte Zwegabin hay un monasterio budista desde donde se ve todo el valle donde está situado Hpa An. Antes se podía subir por tarde a ver amanecer y dormir en el monasterio y así ver también el amanecer. Ahora ya no es posible dormir por lo que si quieres ver amanecer debes tener en cuenta que se tarda dos horas en subir por unas interminables escaleras. Y de Hpa An hasta la base hay 20 minutos en moto. Por lo tanto la subida se hace noche, no olvides una linterna.
  • En la base del Monte está el Jardín Lumbini, una extensión con cientos de budas.
  • Muy popular en la gente del país es el templo Kyaukka Lat ubicado en lo alto de una formación rocosa que se encuentra en medio de una planicie.
  • Las cuevas de Kawgun, Yatay Pyan y Saddan son cuevas sagradas que albergan en su interior pequeños templos y representaciones de Buda. Kawgun y Yatay Pyan se encuentran la una muy cerca de la otra y por sus paredes hay esculpidas figuras de Buda. Algunas datan del siglo VII.
  • Otra de las cuevas populares de la zona es la cueva de los murciélagos. Popular pues a la hora del atardecer es posible ver salir cientos de murciélagos que van en busca de comida.

Dónde comer

Hay varios sitios en Hpa An donde se come bastante bien:

  • Lucky 1: Uno de los más populares entre los extranjeros que visitan el lugar. Comida muy variada y uno de los que más tarde cierra.
  • Shwe Hlon Muang Cafe: A pesar de ser más tipo cafetería también sirven comidas. Tiene un ambiente muy local.
  • NewDay Bakery: Tienen una carta super cortita pero todo está buenísimo y es muy barato. Ideal para ir a desayunar.
  • Student Restaurant: A pocos metros de la entrada de la Universidad de Hpa An, de camino a la cueva de Kawgun, está este pequeño restaurante familiar con una comida riquísima y super barata.

Alojamiento

Uno de los mejores alojamiento es el Thanlwin Pyar GuestHouse, con desayuno incluido es de lo más económico de la ciudad. Si tienes un presupuesto un poco más holgado tienes el Lil Hpa-An, con desayuno y unas instalaciones estupendas.

Chicos de Myanmar jugando

El longhy

Myanmar es uno de los pocos países del Sudeste Asiático que conserva las formas tradicionales de vestimenta en su día a día.

El longhy es una falda larga para hombres que se anuda a la cintura. Lleva distintos estampados y colores y las hay de distintas calidades. Es más fácil ver a un hombre llevar longhy que vaqueros.

Moulmein

La ciudad de Moulmein no es especialmente bonita pero un paseo por ella te descubrirá la variedad religiosa del lugar en forma de mezquitas, monasterios y pagodas. Un par de mercados da vida a esta ciudad ribereña rodeada de islas. Desde la pagoda Kyike ThanLan hay una de las mejores vistas de la ciudad.

La isla más grande de los alrededores es la isla de Bilu, donde habita la étnia Mon, es posible llegar a ella en barco desde varios puertos de Moulmein. En ella es posible ver trabajar de forma tradicional la madera o la fabricación de sombreros. Es un lugar tranquilo donde la gente se dedica al campo o la fabricación de artesanías.

Alojamiento

Un lugar con mucho encanto es el Breeze GuestHouse. Está frente al río y es una maravilla ver atardecer desde la terraza del área común. El dueño es un hombre encantador que te contará historias del lugar, la religión y la meditación. Eso sí, las habitaciones son muy sencillas.

Yangon

La antigua capital del país me sorprendió para bien. Creí que iba a encontrar una ciudad enorme y sucia y, aunque en parte es así, eso no lo es todo.

En el centro

La Pagoda Sule es la que marca el centro de Yangon. Es una pagada muy popular entre la gente de Myanmar que se encuentra situada en el medio de una gran rotonda.

Son varios los edificios bonitos que se pueden ver en un paseo por el centro. El City Hall, la Corte de Justicia, el monumento de la Independencia o el Edificio Ministerial. La Catedral de Santa Maria, de apariencia gótica,  destaca entre los edificios de aspecto colonial.

Muy cerca de la catedral se encuentra el Nilar Win, donde puedes parar a tomar uno de sus yogures artesanos con fruta. Están buenísimos y son muy baratos.

En la Torre Sakura se encuentra el Yangon Yangon Skybar donde puedes ir a ver el perfil de la ciudad y un bonito atardecer y anochecer tomando algo en su bar.

Personamente me encantaron los mercados. El mercado de Thein Gyi con todos los productos frescos, la gente comprando, los vendedores anunciando sus mercancías, fue el que más me gustó. El mercado de Bogyoke Aung San es un mercado de artesanías donde poder comprar souvenirs, totalmente preparado para el turismo pero un buen sitio si buscas algún recuerdo.

Fuera del centro

El punto más famoso de la ciudad es sin duda la Pagoda Shwedagon. Significa Pagoda de Oro, y es que está cubierta de oro en su totalidad y coronada por miles de diamantes y rubíes. Este gigantesco complejo es un punto neurálgico de la religión del país y del budismo en general pues en ella se encuentran varias reliquias de Buda, además es una de las pagodas más antiguas del mundo. El lugar es bastante grande y te puede llevar toda la mañana o la tarde fácilmente.

El Buda tumbado hay que decir que se encuentra bastante apartado de todo en general pero si tienes tiempo es otra de las visitas interesantes de Yangon.

AVISO: La estación de autobuses de Yangon está bastante lejos del centro de la ciudad. Dependiendo del trafico se pueden tardar hasta dos horas en taxi. Que por cierto es la única forma que conozco de llegar.

Alojamiento

La ciudad es la que más oferta de alojamiento presenta. Para mi el mejor es The Lodge Yangon Hostel, con desayuno incluido y buenas vistas de la ciudad.

Mindat

Mindat es uno de los lugares menos conocidos de los que visité. La región ha abierto recientemente a los turistas y aún las mujeres de rostro tatuado no son muy conocidas. El pueblo es pequeño y lo mejor que se puede hacer en él es pasear y ver la vida de sus habitantes.

Mindat - Mujer tatuaje

Entre la Iglesia católica y el centro de ancianos hay un edificio abandonado al que se puede subir y desde donde hay unas preciosas vistas. Desde aquí se puedes observar perfectamente el Monte Victoria, el más alto de la zona y que se puede conocer haciendo un trekking.

Alojamiento

El escaso turismo de la ciudad hace que sean muy pocas las opciones de alojamiento. Te dejo el enlace para que puedas ver tu misma lo que se oferta.

Bagan

Los mundialmente conocidos Templos de Bagan son una visita imprescindible a Myanmar. Su belleza es manifiesta y su variedad igual. Cientos de templos esperan a los visitantes. Lo mejor es descubrir la zona con una bici o con una moto.  Aunque también puedes optar por hacer una visita guiada por Bagan.

Lo mejor que puedes hacer es señalarte una ruta con aquellos que note quieres perder y luego ir parando en aquellos que te llamen la atención. Para ayudarte puedes echar un vistazo a esta guía con qué ver en Bagan, los mejores templos y los lugares donde ver el amanecer.

Los templos de Bagan se encuentran repartidos en una amplia extensión que acoge tres ciudades: el viejo Bagan, el nuevo Bagan y Nyaung-U. En esta última es donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes para la mayoría de bolsillos. En el viejo Bagan están los hoteles de mayor lujo y el nuevo Bagan es el que más lejos de todo se encuentra, con un precio medio.

Alojamiento

El lugar con más oferta de alojamiento. Creo que la mejor opción en el Royal Bagan Hotel, con piscina incluida.

Qué ver en Bagan

Kalaw

Uno de los trekking más populares de Myanmar es el que Trekking de Kalaw al Lago Inle. Y cuando es tan popular es por una buena razón. No, por muchas buenas razones, la verdad.

Aunque los paisajes no son los más espectaculares del país la ruta pasa por varios pueblos de diferentes etnias, lo que te hará apreciar la variedad cultural de Myanmar. Podrás ver las formas tradicionales de vida de la región y disfrutar con las coloridas y variadas vestimentas locales. Para mi fue uno de los puntos fuertes del viaje por el país: descubrir la cultura del país, alojarte con las familias y compartir la cena, las conversaciones. Haciendo este trekking y charlando con la gente fue cuando descubrí que Myanmar es un país en guerra civil.

Personamente hice el trekking con la empresa familiar Ever Smile Trekking. Mi guía, una chica de la zona, nos fue explicando las formas de vida de los pueblos por donde pasamos, leyendas o el uso de distintas plantas.

Alojamiento

Me alojé en el Kalaw Vista Bed and Breackfast, con unas camas comodísimas y todo muy limpio. Además incluye un desayuno impresionante.

Lago Inle – Nyaung Shwe

Junto con Bagan el lugar más turístico del país. Lo que en cierta manera ha deteriorado la autenticidad del lago. La visita en barco te lleva por distintos talleres artesanos de platería, cigarros y trabajo con hierro, y pasa cerca del algunos pescadores.

Los pescadores del lago, esos que ves en las fotos de Instagram, están solo posando. Ya no se pesca así, aunque si se sigue remando con los pies… Es lo único autentico que verás en estos »pescadores» a los que puedes fotografiar por un módico precio.

La ciudad principal de lago es Nyaung Shwe. En ella encontrarás todos los servicios de un lugar tan turístico: cantidad de alojamientos, restaurantes y transportes. Entre los lugares interesantes para ver está el monasterio Shwe Yan Bye, construido en madera.

También en la ciudad es posible ver el tradicional teatro de marionetas. No es un gran espectáculo pues es una pequeña sala familiar pero es bastante curioso.

Desde la ciudad podrás contratar una excursión para visitar las pagadas de Indein, (que además incluye una clase de cocina de Myanmar).

También desde aquí podrás ir a visitar (a 3 horas) el bosque de estupas que forma la Pagoda Kakku, en territorio de los Pa-O.

Alojamiento

Gran cantidad de opciones. El Aquarius Inn es un lugar tranquilo con habitaciones limpias y un gran desayuno.

Mandalay

La última capital del reino, fundada en 1857, es una gran ciudad cuyo mayor atractivo está en sus alrededores. Aunque en el interior de la ciudad merece la pena una visita el antiguo palacio. El ticket de entrada al palacio es la misma que para el resto de la zona arqueológica de Mandalay y sus alrededores. Solo tiene una puerta de acceso para extranjeros, la puerta este (en el interior de los muros además del palacio hay una base militar).

También podrás visitar la Pagoda Mahamuni, la más importante y popular de la ciudad. O los talleres de láminas de oro a la altura de la calle 36 y la 76 (a mi me encantó).

El mejor atardecer de la ciudad está en la colina que lleva el nombre de la ciudad. Desde la colina de Mandalay podrás ver toda la ciudad.

Es una de las ciudades mejor comunicadas del país. Los vuelos desde su aeropuerto son más baratos que desde otros puntos del país. Además de que el tren y el autobús lo comunican con todo el país. Desde Mandalay es posible tomar un barco por el río para llegar a Bagan.

Alrededores de Mandalay

Amarapura: La estrella del lugar se encuentra en el Lago Taungthaman. Aquí se sitúa el puente de teca más largo del mundo, con 1,2 Km y 200 años de antigüedad, el puente U Bein, es un popular lugar para ver el atardecer. Hay que reconocer que es muy bonito pero se llena de cientos de personas. Las mejores vistas del puente están desde abajo donde encontrarás un par de bares perfectos para tomar algo mientras ves el sol caer.

Atardecer en Amanapura

Inwa: Otra antigua capital del país, plagada de restos arqueológicos. Entre pagodas y palacios podrás revivir el pasado de esta ciudad que hoy es tan solo un pueblo. Entre mis recomendaciones están:

  • Lay That Gyi
  • Pagoda Daw Gyan
  • Pagoda Yafana Hsemee
  • Myint Mo Taung
  • Lanka Dawtha Manaung
  • Monasterio Bagaya

Este último es un monasterios en madera barnizado en brea por lo que es entero negro. La estrella del lugar por su buen estado de conservación.

Sagaing: Famosa ciudad por la cantidad de templos que alberga y por las guitarras acústicas. Es considerada la Bagan viviente. Y los cierto es que en cierto modo se asemejan bastantes. Fue una maravillosa sorpresa para mi y sin duda mi lugar favorito de Mandalay.

Desde la colina Sagaing, donde esta el monasterio Soon Y Ponya Shin, hay unas vistas impresionantes de la ciudad.

Si no quieres alquilar moto y hacer el recorrido de los alrededores por tu cuenta puedes contratar una excursión que te hará el recorrido.

Alojamiento

 El Celia Hostel Mandalay, con desayuno incluido, es una buena opción en la ciudad.

Paan

El paan es el tabaco de mascar que usan en Myanmar. Este tabaco hace que quienes lo consuman tengan toda la boca roja y vayan escupiendo babas rojas cada dos por tres. Es bastante asqueroso y hace que la calle este llena de escupitajos rojos.

En la calle se puede encontrar cómo los preparan, envolviendo en una hoja de betel nuez de areca y tabaco. El paquete es pegado con una base hecha con cal.

Pyin U Lwin

En esta ciudad vivió durante varios años el escritor George Orwell (sí, el autor de 1984 vivió en Myanmar) y aún se conserva su casa. La ciudad fue la capital de verano de los administradores coloniales británicos.

El mercado central, aunque pequeño, es una buena opción para dar una vuelta y ver desde verduras o carne hasta ropa.

Pero el verdadero atractivo de la zona es la cascada Anisakan. Una impresionante caída de agua de color turquesa donde te puedes bañar. Lo mejor es llegar con una moto de alquiler aunque también es posible ir en tuk tuk, te esperará en la entrada.

Alojamiento

En este pequeño enclave no hay gran variedad de alojamientos pero están bastante bien. Para mi destaca el Thiha Bala Hotel, y si tienes un poco más de presupuesto el The Golden Gate Resort con sus cabañas es el mejor.

Kyaukme

El pequeño Kyaukme es un pueblo aún poco conocido entre los viajeros. Los pocos que se acercan lo hacen para hacer algún trekking por los pueblos y las montañas de los alrededores. En el pueblo es posible ver varias fábricas familiares que fabrican papel de caña, o una familia que produce tambores, deberás preguntar la ubicación en el mismo pueblo pues no aparece en los mapas o guías.

Los trekkings mezclan las caminatas con tramos en moto lo que te lleva a lugares más recónditos y casi desconocidos para el turismo.

Alojamiento

Bastante poco conocido y con pocos alojamientos puedes encontrar las opciones aquí.

Hsipaw

Uno de los pueblos más populares, y punto de partida de gran variedad de trekkings es Hsipaw. Famoso por sus montañas y comunidades, encontrarás una amplia oferta de trekking que varían  en dificultad, número de días y precios.

Dentro del pueblo hay unas ruinas de un antiguo palacio Shan, una fabrica de noodles y… ¡una fabrica de palomitas! Además de un monasterio construido entero en bambú.

Para llegar hasta Hsipaw desde Mandalay la mejor opción es hacerlo en tren pues cruzarás el famoso Viaducto Gokteik, el más alto de Myanmar. Desde Mandalay el tren sale muy temprano por la mañana (4 a.m), por lo que si quieres evitar el tremendo madrugón puedes hacer el recorrido para volver de Hsipaw a Mandalay.

Alojamiento

Con bastante oferta las mejores ofertas de Hsipaw son el popular Mr. Charles GuestHouse, otra buena opción es el Tai House Resort.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Te recomiendo que si vas a viajar a Myanmar contrates un seguro de viaje. Existen muchos seguros de calidad y a buen precio para que no te tengas preocupar por nada en el destino. Yo siempre viajo con Seguros Chapka y además si contratas desde este enlace tendrás un descuento del 7%.

¿Te gustaría conocer Myanmar? ¿Qué opinas del país?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Cementerio de Tulcán
Guías de viaje

El cementerio de Tulcán

El cementerio de Tulcán está ubicado en el norte de Ecuador, casi en su frontera con Colombia, en la ciudad homónima de Tulcán. Y, sin

2 comentarios

  1. Hola Julia!
    Primero de todo darte la enhorabuena por el blog, que es uno de los mejores que he encontrado 😉
    Luego quería preguntarte por el clima en Myanmar por estas fechas, yavque ahora estoy en Saigon y es insoportable el calor, pero en unos días voy para Myanmar y me planteaba si compensa ir a conocer el país si hace tanto calor. Qué opinas?
    Muchas gracias y un saludo!

    1. ¡Hola Edu! ooooh muchas gracias, me alegro mucho de saber que te ha servido. Mira, hará calor, sobre todo en sitios como Bagan o Mandalay, pero merece la pena, no es un claro tan agobiante como en Saigon y Myanmar es precioso.
      ¡Yo te animaría a que fueses!
      Un abrazo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *