Qué ver en Bagan: mejores templos y amaneceres

Comparte la entrada:

Me queman las plantas de los pies mientras rodeo descalza el templo de Ananda Pahto. Aún no ha llegado el mediodía y el calor ya es asfixiante en los Templos de Bagan.

El sol pegaba en la cabeza de un modo rítmico, continuo, pesado, cómo golpes dados con un enorme travesaño. Que acertado George Orwell con esa definición del calor de Myanmar en el mes de Abril, pleno verano, en su libro Días de Birmania.

Te voy a contar qué ver en Bagan: los mejores templos, dónde ver el amanecer y todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a los Templos de Bagan.

Qué ver en Bagan

Qué hacer y qué ver en Bagan

Los mejores Templos de Bagan

Bagan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2019, fue fundada en el siglo IX y fue la capital del Reino de Pagan, el primero que unificó los territorios que hoy forman parte de Myanmar. Está formada por más de 4.000 estupas en 42 Km cuadrados, y Marco Polo dijo de ellos que brillan como mil fuegos.

Los ladrillos rojos, desgastados por el tiempo, son la cara visible de estos templos. Aunque algún día estuvieron cubiertos por intrincadas representaciones religiosas. Quizá, incluso, estaban pintados. Mi imaginación rellena los huecos de todo lo que ha desaparecido. Imagino la vida hace siglos, la historia del Sudeste Asiático me atrapa.

Hay mucha gente visitando los templos, el ruido que provocan y el olor a mierda de pájaro (o murciélago) que se respira en el interior de los templos no ayuda mucho al misticismo. Me impresionan más por fuera que por dentro. Aunque algunos conservan frescos pintados y esos son una maravilla.

Te dejo los mejores templos que ver en Bagan. Si te interesa se hacen visitas guiadas por los templos de Bagan.

Shwezigon Pagoda

Uno de los templos con más movimiento de peregrinos de todo el complejo, y es que dicen que aquí se guarda un diente y un hueso de Buda.

Está cubierto por 30.000 placas de bronce que se le han instalado en reparaciones que ha sufrido el templo. Es deslumbrante.

Templo Gawdawpalin

Se trata del segundo templo más alto que ver en Bagan y uno de los más grandes en general. En cada uno de sus lados de la plata baja tiene una entrada de acceso.

Templo Dhammayangyi Pahto

El templo más grande del recinto (por volumen, no por alto) fue construido en el siglo XII por un rey que había matado a su padre, su esposa y su hermano y quería alcanzar méritos para compensar semejantes actos. El caso es que no lo terminó antes de morir.

Shwesandaw Pagoda

La pagoda más alta de Bagan, con cinco niveles de terrazas, en el pasado era el lugar elegido para subir a ver el amanecer o atardecer, cosa que ya no puede hacerse.

Templo Abeyadana Pahto

Uno de los templos más especiales que ver en Bagan es este. Aunque por fuera no llama mucho la atención su verdadero tesoro se encuentra en el interior: sus frescos, una maravilla que merece la pena ir a ver.

Templo Sulamani

Igual que el anterior conserva frescos en su interior que merecen la pena. Es uno de los templos más visitados así es que es posible que haya bastante gente cuando vayas.

Dhammayazika Pagoda

Esta pagoda cuenta con tres terrazas de altura en las que se pueden ver losas con representaciones de las vidas previas de Buda. Además su cúpula dorada la hacen más llamativa. Está un poco alejada pero para mi merece la pena.

Templo Thatbyunnyu Phaya

Muy bonito aunque sufrió daños en el terremoto de 2016 y están esperando a poder restaurarlo. Aún así es impresionante verlo por su embergadura (más de 60 metros de alto) y su color grisáceo coronado con una punta dorada que lo hace diferente de los demás.

Marionetas en los templos de Bagan

Templo Nat Hlaung Kyaung

Llego a un templo con la bici que parece tiene buenas vistas del Thatbyinnyu Phaya. Al acercarme veo que el árbol al lado del templo tiene marionetas colgando. El teatro de marionetas es una tradición en Myanmar y las marionetas un bonito souvenir para los turistas. Una mujer está ahí con las marionetas. También vende refrescos y agua.

Cuando me pongo a hacer la foto del templo Thatbyinnyu Phaya, la mujer se me acerca. Me dice que el templo que tengo detrás es el único que queda hinduista y está dedicado a Vishnú. Me lo muestra. Se llama Nat Hlaung Kyaung.

Ese templo medio en ruinas y sin nada especial a simple vista es único en todo el complejo. Nadie presta atención al templo.

Templo Htilominlo

El templo no es gran cosa si lo comparas con otras de las maravillas que ver en Bagan pero es uno de los más grandes y desde fuera tiene una bonita imagen viendo entrar y salir a los monjes.

Templo Ananda

Construido en 1105 es uno de los más impresionantes. De hecho, los ingleses los bautizaron como la Abadía de Westminster Birmana. El templo, de color blanco, tiene cuatro Budas de pie en sus puntos cardinales y decoraciones de placas de terracota y azules muy bonitas.

Dónde ver amanecer en Bagan

Cuando llega el sol y cuando se va, Bagan, se sume en el silencio. Lo único que importa son las luces y los colores sobre los templos. Es cuando se puede sentir toda la magia de Bagan. Cuando sabes que todos los cuentos que imaginaste pudieron ser ciertos.

Desde 2018 esta prohibido subirse a los templos así es que se han habilitado zonas elevadas a modo de colinas para poder disfrutar de los amaneceres (y atardeceres) entre los Templos de Bagan. La mayoría de estas colinas se encuentran alrededor de la Pagoda Sulamani. Ten en cuenta que los guardas suelen pedir el ticket de la zona arqueológica para subir, ¡no te lo dejes en casa!

También existen algunos templos con escaleras en los que está permitido subir como el Mimalaung Kyaung y el Minochantha, aunque no tienen la mejore perspectiva.

Información práctica

Qué es y en qué consiste el budismo

La(s) ciudad(es)

Los templos de Bagan se encuentran repartidos en una amplia extensión que acoge tres ciudades: el viejo Bagan, el nuevo Bagan y Nyaung-U.

En Nyaung-U esta última es donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes para la mayoría de bolsillos. En el viejo Bagan están los hoteles de mayor lujo y la mayor parte de los templos y el nuevo Bagan es el que más lejos de todo se encuentra, con un precio medio.

Cómo llegar

Puedes llegar a Bagan reservando tu transporte desde aquí.

Moverse

Hay varias maneras de moverse para conocer los templos. Las más económicas y que más libertad te darán son la bici o la moto eléctrica. Estás las puedes alquilar en gran cantidad de lugares. Las bicis por 1.500 kyat y las motos por 6.000 kyats al día.

Precio de la entrada

25.000 kyat, unos 15€. Recuerda conservar el ticket porque te lo pedirán en varios templos y plataformas para ver el amanecer.

Alojamiento

En Bagan la oferta es muy amplia, con sitios para todos los bolsillos. El Royal Bagan Hotel, tiene algunos cuartos compartidos que están muy bien y también cuartos privados. Además cuenta con una zona de piscina y jardín que son una maravilla en los calurosos días de Bagan.

Tienes toda la información completa sobre cómo viajar por el país en la Guía para viajar por Myanmar.

Ver Bagan desde un globo

Uno de los grandes atractivos de los Templos de Bagan es poder verlos en globo al amanecer.

Si te gustaría vivir esta experiencia única puedes reservar tu excursión para ver Bagan en globo desde aquí.

¿Has estado en Bagan? ¿Te gustaría conocer los templos?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
trekking Laugavegur
Europa

Trekking Laugavegur: Islandia profunda

El trekking Laugavegur es una ruta de montaña de cuatro etapas en las tierras del interior de Islandia, las Highlands.

2 comentarios

  1. Hola Julia:

    Me maravilla tu conocimiento de cómo moverte por Myanmar, creo que tu blog es una de las fuentes de información más útiles para quien esté planeando un viaje a este país. Gracias por compartir tus experiencias y tantos datos prácticos.

    Ya te contactaré en breve para que me cuentes un poquito más 😉

    Un abrazo,
    Luis

    1. ¡Hola Luis!

      No sabes lo que me alegra que encuentres útil la información, al final es el objetivo, que quien quiera visitar el país sepa como manejarse allí.
      Ahora estoy preparando una guía del país con más información, ¡ya me dirás que te parece! 😀

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *