Qué ver en la bahía de Halong y la isla de Cat Ba

Comparte la entrada:

Si hay un sitio famoso en Vietnam por encima de todos esa es la bahía de Halong. Esas formaciones kársticas que dejan sin aliento tus pulmones y tu bolsillo. Que tantas y tantas veces has visto en las redes sociales. Son maravillosas pero la bahía se puede ver de muchas formas y y yo quiero contarte qué ver en la bahía de Halong y cómo ir desde la isla de Cat Ba. Lo más tranquilo y alejado de la inmensa mayoría de turistas (y lo más económico).

Qué ver en la Bahía de Halong

Qué ver en la Bahía de Halong y la isla de Cat Ba

  1. Cómo llegar a la isla de Cat Ba
  2. La Isla De Cat Ba
  3. Qué ver y qué hacer en Cat Ba
  4. La Bahía De Halong
  5. Tour por la bahía de Halong
  6. Dónde Alojarse en la isla de Cat Ba
  7. Seguro de viaje y DESCUENTO

Cuando pases por Hanoi verás cientos de tours a la bahía de Halong. Los de un día desde Hanoi a Halong y vuelta empiezan por los 50€ pero desde mi punto de vista no merecen mucho la pena.

No fui a la ciudad de Halong porque escuché que no era nada bonita y que además estaba llenísima de gente. No mi plan ideal. También había escuchado que desde la isla de Cat Ba era posible visitar la bahía de Halong y que el lugar estaba menos lleno de turistas. Además en el mapa se veía un Parque Nacional, por lo que decidí ir para allá.

Cómo llegar a la isla de Cat Ba

Para llegar a Cat Ba necesitas un autobús que te lleve hasta Hai Phong y ahí tomar un barco a la isla de Cat Ba. La mayoría de los hostels en Vietnam ofrecen autobuses hacia una gran cantidad de destinos. Yo llegué a Hai Phong desde Sa Pa en un autobús nocturno. Son autobuses que en lugar de asientos tiene literas ¡todo un descubrimiento! Osea que no debes preocuparte por llegar a la isla. Cat Ba es menos visitada pero no un lugar perdido ni mucho menos.

EL barco desde Hai Phong hasta la Isla de Cat Ba tarda como una hora y no es que sea muy bonito el recorrido, la verdad. Y cuando por fin llegas a la isla… hay que tomar otro autobús que te lleve desde ese puerto en mitad de la nada hasta la ciudad de Cat Ba. La verdad es que se me hizo eterno. Estaba soñando con llegar, dejar atrás el frío del norte del país, ponerme el bikini y disfrutar de estar tirada en la playa sin hacer nada. Tras 10 horas de transporte solo quería una cosa: llegar a Cat Ba.

Bueno, todo esto fue una locura, lo mejor es que mires aquí las conexiones de transporte para llegar a Cat Ba.

La Isla De Cat Ba

La ciudad de Cat Ba es pequeña y es fácil andar por el lugar sin necesidad de ningún transporte, de hecho es más un pueblo que una ciudad. Tiene un ritmo más relajado, menos turistas de los que encuentras en Hanoi o Sa Pa. Eso hace que los lugareños no sean tan insistentes y que disfrutar del lugar sea más sencillo.

Ruta por la isla de Cat Ba

Qué ver y qué hacer en Cat Ba

En las cercanías del pueblo hay tres playas muy tranquilas que son una maravilla Cat Co1, Cat Co2 y Cat Co3 y ademas están bien comunicadas entre ellas para ir andando.

Pero es que la isla en si es una maravilla. Parece mentira que en un sitio que es ya bastante turístico puedas ver la vida tranquila de gente en su huertas, en sus sembrados o con los animales. O en el puerto, donde los pescadores preparan sus piezas y las secan enciman de unas mallas metálicas. Cat Ba aún conserva su vida isleña más allá de los visitantes que reciben y eso se agradece en un país que cuenta con dos caras muy distintas.

Uno de los principales atractivos de la isla es su Parque Nacional. Tiene varios tipos de trekking que puedes hacer para recorrerlo y disfrutar de la jungla. Este parque es hábitat de los Langur de cabeza dorada, un monito en peligro de extinción, con tan solo 70 ejemplares en el mundo viviendo en libertad. Yo tuve la suerte de ver uno mientras hacia el trekking por el parque. Ese día fui con la sonrisa en la cara todo el tiempo, sintiéndome la persona más afortunada del mundo, como si la isla me hubiera dado la bienvenida. O como si el mundo me hubiera guiñado un ojo.

El langur es un mono negro de cabeza blanca y dorada, con una cresta que le da un toque divertido y con una larga cola. Vive en cuevas y se alimenta principalmente de hojas y flores. Para su desgracia encabeza los ranking de monos en mayor peligro de extinción debido a la perdida de su hábitat. Este particular mono solo habita en la isla de Cat Ba y en algunas de las islas de la bahía de Halong. Es posible verlos con los kayaks pero solo si vas en silencio y prestas mucha atención ¡Suerte!

Mono Langur

Foto de Neahga Leonard

Para poder recorrer la isla lo mejor, y más rentable, es alquilar una moto por días. Con ella tendrás total libertad para moverte por la isla sin necesidad de taxis ni nada por el estilo. Las carreteras de la isla no tienen mucho tráfico por lo que son ideales para disfrutar del paisaje sin preocuparse por los coches u otras motos. Algo digno de remarcar pues conducir en Vietnam puede ser un deporte de riesgo. Con la moto podrás parar en los templos o en las cuevas que hay repartidas por la isla.

La Bahía De Halong

Esa montañas que emergen en medio del mar. Con los pescadores en sus pequeñas y pintorescas barcas faenando. La tranquilidad del lugar. Lo cierto es que el paisaje es espectacular, incluso nublado consigue ser un sitio de postal. Está claro que tiene bien merecida la fama y son muchas las cosas que ver en la bahía de Halong.

Tour por la bahía de Halong

Todos los alojamientos organizan rutas para visitar la bahía de Halong y la de Cat Ba y puedes optar por un día o por hacer una o dos noches en el barco y pasar dos o tres días. El tour por la bahía incluye snorkel y kayak pero por lo visto no todas cumplen con lo prometido… Desde Cat Ba tienes dos opciones que merecen mucho la pena con empresas que cumplen con lo que se establece:

Crucero de 2 días por la Bahía de Halong

Crucero de 3 días por las bahías de Halong y Lan Ha

Vistas de lo alto de Cat Ba

Estas visitas suelen incluir también una parada en la Isla de los Monos. Es una pequeña isla con unos cuantos monos (¡que no son langur!), que en realidad se concentran en el bar que esta en la playa donde llegan los barcos. Cuidado porque se lanzan a por la comida con muy poco disimulo. Lo mejor de la isla es hacer el camino a la cima desde donde hay unas vistas preciosas, no te recomiendo hacerlo con chanclas, los últimos minutos tienes que subir por la roca.

Otra de las cosas que podrás ver son los pueblos flotantes de pescadores. Pueblos enteros, donde tienen incluso perros, con mallas rodeando todas las casas, donde la gente ponen el pescado a secar al sol. Estas casas flotantes están por toda la bahía de Halong. Con el tour de 3 días tendrás la oportunidad de dormir en uno de estos pueblos flotantes.

Bahía de Halong

La diferencia entre el tour de un día, dos o tres es el número de cosas que vas a ver. Personalmente solo hice un día por una cuestión económica pero si volviese a Vietnam me gustaría tener la oportunidad de pasar alguna noche a bordo.

También hay pescadores que se ofrecen a llevarte, no sé como funciona la verdad. Me imagino que te llevaran en sus barcas a dar una vuelta por la Bahía de Lan Ha ¡Si lo pruebas comparte tu experiencia en los comentarios!

Dónde Alojarse en la isla de Cat Ba

Aunque hay algunos hostels repartidos por la isla la mayoría se concentran en el pueblo de Cat Ba en las mismas dos calles. Los alojamientos tienen uno de los precios más baratos que yo he visto en Vietnam, por lo que puede ser un buen lugar si quieres pasar más días y descansar.

En las afueras del pueblo el mejor alojamiento es Woodstock Jungle Camp, es de mochileros puesto que el alojamiento es en tiendas de campaña en medio de la jungla, con piscina y un ambiente relajado.

En el propio pueblo de Cat Ba la mejor opción es Cat Ba Sweet Potato Homestay para presupuestos ajustados. Las instalaciones son sencillas pero tienen una terraza increíble y la comida que sirven está buenísima.

Un poco más caro (pero igualmente económico) es el Alibaba’s hotel, las habitaciones tienen unas vistas inmejorables de la bahía.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Has estado en la Bahía de Halong? ¿Cómo fue tu experiencia? 

Si no has estado, ¿habías escuchado sobre el lugar? ¿te gustaría visitarlo?

¡No dudes en escribirlo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
dónde dormir gratis
Utilidades

Dónde dormir gratis cuando viajas

Cuando nos vamos de viaje una gran parte de nuestro presupuesto se va en alojamiento. Eso es porque no tenemos

2 comentarios

  1. Hola!
    En un mes voy a Vietnam y tengo prevista una excursión por la bahia de halong, nada de contratación de super mega tours… Me podrías facilitar desde que empresa gestionaste la excursión de un día?
    Muchísimas gracias

    1. ¡Hola Sonia!

      Yo lo contraté en el mismo Cat Ba, en un hostel llamado Cat Ba Hostel, no está en la calle principal pero esta cerca, la dirección es: 160 Nui Ngoc Street. Puedes buscarlo por Maps.me
      ¡Espero que disfrutes mucho del viaje! Ya nos contarás por aquí que tal la excursión de HaLong 🙂

      Un abrazo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *