Ver orangutanes en Sumatra

Comparte la entrada:

Una de las experiencias más intensas que he vivido viajando por el Sudeste Asiático ha sido ir en busca de ver orangutanes en Sumatra, Indonesia. Adentrarte en la selva intentando encontrar un animal salvaje me hizo sentir como una auténtica aventurera.

Tanto el hecho de ir en busca de los animales como la experiencia de pasar varios días adentrándote en la espesura verde que supone la selva.

Orangutanes en Sumatra - Viajar a Indonesia

Ver orangutanes en Sumatra

  1. Los orangutanes, altamente amenazados
  2. El aceite de palma
  3. ¿Dónde ver orangutanes?
  4. 3 días por la selva
    1. Día 1
    2. Día 2
    3. Día 3
  5. Datos prácticos para ver orangutanes en Sumatra 

Los orangutanes, altamente amenazados

Son cuatro los grandes simios que habitan nuestro planeta: los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes. Estos últimos son los únicos que se pueden encontrar en Asia, en concreto en las islas de Borneo y Sumatra, y, tristemente, están en peligro de extinción.

Los orangutanes viven en bosques tropicales donde se alimentan principalmente de fruta. Viven en las copas de los árboles y raramente bajan a suelo firme. Tienen un gran tamaño, llegando a pesar 120 kilos, y erguidos pueden llegar al 1,60 metros. Su gran inteligencia les permite construir herramientas.

Son animales bastante dormilones, se pasan unas 13 horas al día durmiendo. Antes de que anochezca preparan sus nidos con grandes ramas y hojas en lo alto de los árboles y durante el día van buscando fruta, la base de su dieta.

En la actualidad se enfrentan al problema de la extinción provocado por varios motivos. En primer lugar en los últimos 10 años su hábitat se ha reducido en un 50% debido a la deforestación. La tala indiscriminada, los incendios provocados, la minería o las plantaciones de palma son las principales causantes de la perdida del bosque. Además de la caza furtiva para el consumo de su carne o para vender a las crías como mascotas en el mercado negro también contribuyen a la perdida de población.

Tanto en Borneo como el Sumatra este animal es conocido como Orang Hutan que significa hombre del bosque.

El aceite de palma

El cultivo de la palma para extraer el aceite de sus frutos es una de las grandes amenazas de los orangutanes. Y de la selva tropical en Borneo y Sumatra también. Lo que incluye ser una amenaza para otros animales como el tigre de Sumatra.

Si NO quieres colaborar con la destrucción del hábitat de los orangutanes procura mirar en las etiquetas que los productos que consumes no se preparan con aceite de palma.

¿Dónde ver orangutanes?

Cuando empecé a planear ir a ver orangutanes me informé sobre dónde podía verlos. Es posible hacer excursiones tanto en Borneo como en Sumatra. Yo me decidí por hacerlo desde el pueblo de Ketambe en Sumatra.

¿Por qué Ketambe? Pues porque es el único lugar donde los orangutanes no tienen ningún tipo de contacto con los humanos. No han preparado plataformas con fruta para atraerles y tener más turistas y por lo tanto a mi me interesaba.

En el pueblo existen 7 guesthouses donde puedes alojarte y desde donde organizan excursiones a la selva. Yo me alojé en el Wisma Cinta Alam, con quienes hice el trekking para ver a los orangutanes. Al final te dejo los datos prácticos del lugar.

Orangutanes de Sumatra

Ketambe se encuentra en el Parque Nacional Gunung Leuser. Existen distintos trekkings por la selva de este parque que puedes hacer para ir en busca de animales salvaje. Elefantes, rinocerontes, tigres y orangutanes son algunos de los seres vivos que habitan allí. Según el animal que quieras ver el trekking será de una forma u otra. Para ir a ver rinocerontes, por ejemplo, son necesarias dos semanas, para los tigres unos diez días.

3 días por la selva

Visité Sumatra con mi hermana, Irene, y con nuestro amigo Álex. Llegamos a Ketambe desde Berastagi, donde habíamos estado viendo volcanes (Puedes ver más información sobre el país en la Guía para viajar a Indonesia). El viaje fue algo largo y tortuoso, pero es que las carreteras de Sumatra no son de lo mejor.

Desde Berastagi tomamos un autobús a Kutachane y desde allí un bemo (pequeña furgoneta que se usa como transporte público en muchos sitios del Sudeste Asiático) hasta Ketambe. En total nos costó, por persona, 85.000 rupias, unos 5€ aproximadamente.

Al llegar buscamos alojamiento y contratamos nuestra excursión para comenzar al día siguiente.

Día 1

A primera hora de la mañana nos preparamos junto con Iful, nuestro guía, y Raya, el porteador, para adentrarnos en la selva. Nos calzamos unas perneras que nos llegaban por encima de las rodillas para evitar que las sanguijuelas se nos colasen por abajo del pantalón. Y así preparados comenzamos a caminar.

Al poco de entrar en el bosque vimos un par de nidos de orangután que habían sido usados varios días antes. Seguimos el ritmo y nos fuimos cruzando con distintos habitantes de la selva. La víbora de Sumatra, la serpiente látigo verde o los simpáticos monos Thomas Leaf, también conocidos como los monos punk por su cresta.

Paramos a comer al lado de un río y seguimos el resto de día intentando encontrar orangutanes. Aunque vimos varios nidos y frutas mordisqueadas todo era de hacia uno o dos días.

Picnic en la selva - Sumatra

Terminamos el día acampando al lado del río. En realidad la tienda de campaña consistía en una estructura de palos con una lona de plástico. Los palos los buscaron, cortaron y prepararon Iful y Raya mientras nosotros nos bañábamos en el río y explorábamos un poco los alrededores.

Tras la cena estuvimos charlando y haciendo juegos improvisados hasta que el cansancio se adueñó de los cinco.

Día 2

Despertarse al lado del río y desayunar allí fue alucinante. Pero lo más alucinante fue descubrir que lo remontaríamos un poco y luego lo cruzaríamos. No entendía como íbamos a cruzar un río que prácticamente desde la orilla ya arrastraba. Pero así fue.

Iful y Raya cruzaron con las mochilas y volvieron para ayudarnos a cruzar. Aunque hubo varias veces en las que pareció que el caudal iba a poder con nosotros finalmente llegamos al otro lado. Tras los nervios llegar a la orilla fue todo un chute de adrenalina.

Lo que no sabía entonces es que aún tendríamos que cruzar otro río peor que ese.

La mañana pasó volando entre quitarse sanguijuelas y la visita de algunos monos o aves. Pero no veíamos orangutanes.

Tras la comida nos tocó de nuevo cruzar el río. Esta vez la fuerza de la corriente hacía imposible cruzarlo caminando por lo que había que lanzarse a nadar, a favor de la corriente, pero en diagonal, para llegar al otro lado unas decenas de metros más abajo. Si por la mañana había sido un chute de adrenalina esto fue sobredosis.

Orangutanes en Ketambe

Ya en el otro lado decidimos acampar cuanto antes para poder dejar las mochilas y rastrear a los orangutanes con más calma. No llevábamos mucho caminando cuando escuchamos una fruta caer. Iful (Raya se quedó en el campamento), no hizo mucho caso y siguió caminando. Y volvimos a escuchar otra fruta.  Iful siguió caminando. Medio minuto más tarde se giró, sonrió y dijo, ‘Say Hello orangután‘. Me giré para mirar en la misma dirección y entonces los vi.

Lo cierto es que no sabría describir la emoción que me inundó en ese momento. Tras día y medio deambulando en su búsqueda allí estaban. Y no uno ni dos. No. Un par de machos, uno de ellos enorme, varias hembras, una de ellas con una cría. Unos comiendo, otros arreglando el nido, otros moviéndose de rama en rama. Fue la misma sensación que cuando vi ballenas jorobadas en Ecuador, absoluto embobamiento.

Lo cierto es que cuando llegamos estaban a bastante altura en los árboles pero una corta lluvia hizo que los orangutanes bajaran unos cuantos metros para refugiarse mejor. Quién nos hubiera dicho que la lluvia nos permitiría verlos un poco más cerca.

Pasamos allí la tarde observando, evitando estar cerca, alejándonos cuando se acercaban por las ramas, pues si se siente amenazados pueden llegar a ser muy peligrosos. Imagina un animal de 100 kilos lanzando una rama de un metro de largo a 30-40 metros de altura. No quieres estar debajo.

De hecho también vimos la rabieta del bebe orangután cuando arrancó una pequeña rama y nos la tiró con todo su enfado, imitando lo que otro orangután había hecho.

A la vuelta al campamento estabamos felices a más no poder. Solo hubo un elemento que enturbió ese momentazo: las sanguijuelas. Estábamos bastante llenos de ellas y había que matarlas a todas para que no nos siguieran de vuelta al campamento… A Irene y a mi se nos hizo de noche arrancándonos y matando sanguijuelas.

Día 3

Con la pena de comenzar el último día de aventura nos levantamos y recogimos las cosas del campamento. Tras desayunar y lavarnos la cara en río nos volvimos a adentrar en el bosque en busca de orangutanes. Y volvimos a encontrarlos.

Era otro pequeño grupo de un macho y un par de hembras. Una de ellas con un bebe, este aún más pequeño que el del día anterior.

Tras la comida Irene se empezó a encontrar un poco mal por lo que decidimos comenzar el camino de vuelta. Este día en lugar de cruzar a nado cruzamos el río ya casi a la altura de Ketambe con una canoa comunal. La canoa está enganchada a unas cuerdas y unas poleas y se cruza tirando de una de las partes. Es una de las barcas más inestables que he usado en mi vida… Pero fue el broche a 3 días maravillosos en la selva.

Datos prácticos para ver orangutanes en Sumatra

El trekking por la selva en busca de orangutanes dura 3 días. Aunque se puede hacer en dos si tienes prisa, pero todo el mundo lo desaconseja.

El precio POR DíA es de 350.000 rupias, unos 24€ al día.  Incluye todo en esos 3 días.

Más o menos todas las guesthouses tienen el mismo precio. Yo me decidí a hacerlo con Johan, de Wisma Cinta Alam, porque fue quién me explicó la excursión con más pasión. Al fin y al cabo si me iba a meter 3 días en la selva prefería hacerlo con alguien que amase su trabajo y el bosque. Y no puedo estar más feliz por aquella decisión.

Los datos de contactojohanketambe@gmail.com

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Mongolia
Crónicas de viajes

Carta desde la estepa

Carta desde la estepa 10 de septiembre de 2018 Ya tenía ganas de sentarme un rato para escribirte. Esto de viajar en moto acampando por

12 comentarios

  1. Hola Julia, que buena entrada!

    Qué tal me gustaría visitar Sumatra y los Orangutanes ahora en Diciembre de Diciembre del 2017.
    Parece un plan excepcional sobre todo en el pueblo menos explotado del que hablas… No hay mucha información referente al clima en esta área tan al norte de Indonesia.

    En qué época fuiste tú? Sabes algo del clima en Diciembre?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Un saludo!

    1. ¡Hola Samuel!

      Me alegro de que te haya gustado y sido útil 😀
      Yo estuve en Junio de este año y en algún momento llovió un poco. Al ser una zona de selva me imagino que el clima será más o menos estable, húmedo, caluroso y con lluvias esporádicas. Te dejo una web donde te da el tiempo en Ketambe.

      https://www.worldweatheronline.com/ketambe-weather/aceh/id.aspx

      Me alegro que te decidas por Ketambe, practicar un turismo responsable con los animales es muy importante
      ¡Disfruta mucho de Indonesia, es un país maravilloso! ¡Un abrazo!

      Julia

  2. Hola,
    para todos aquellas personas que quieran hacer un trekking distinto por la selva de Sumatra les recomendamos a Putra, un chaval del pueblo que chapurrea el inglés necesario para entenderte. Está en la zona de Bukit Lawang, fácil de llegar des de Medan.
    De hecho hicimos tan buenas migas que no invitó a su dormir en su casa dos días. Fue la cerecita del final del trekking. Estuvimos en su casa, con sus padres, aprendiendo cocina indonesia y degustando los manjares que prepara la madre en el restaurante para locales.
    Además Putra entendió sin problemas el tipo de trekking que queríamos hacer (nada de porteadores, ni cenitas preparadas, queríamos selva de verdad) y se adaptó a nuestras necesidades y al precio que queríamos pagar.
    Una experiencia inigualable. De hecho nos contó que una vez hizo un trekking de 7 días donde sólo comían lo que encontraban en la selva, con lo que te garantiza la experienza que tiene. Evidentemenet, el trekking turístico también lo sabe hacer ;P
    Les dejo sus señas porqué la verdad, que no sólo por el trekking, sino por conocer alguien local, fuera del ambiente turístico.

    Saludos

    1. Hola,

      Aquí justo lo que recomiendo en NO IR A BUKIT LAWANG, el sitio más turístico, y donde peor se llevan, las visitas a orangutanes de Sumatra.
      En el pueblo donde recomiendo, Ketambe, SOLO LOCALES hacen excursiones a la selva. Nadie te garantiza que los vayas a ver claro, por eso es una verdadera experiencia por la selva, abriendo camino a machetazos y deseando encontrarte con estos animales en esto salvaje.
      El trekking lo organizas a tu completo gusto, con o sin porteadores, y las cenas si se preparan, al fuego en el momento 🙂
      Por cierto, veo en su web que además de no tratar con orangutanes salvajes también hacen excursiones montando elefantes, todo muy poco ético y alejado de la línea de este blog y lo que aquí se defiende.

      Un saludo,
      Julia

  3. Julia, podrías decirme cómo te trasladaste hasta Ketambe y si es fácil contratar el trekking desde allí. Me imagino que para encontrar alojamiento no sea problemático.

    Muchas gracias,

    1. ¡Hola Manuel! A Ketambe llegué en varios autobuses públicos y una vez allí encontrar el trekking es muy fácil, yo lo hice con los de mi alojamiento Wisma Cinta Alam, a quienes sin duda recomiendo. Pero en el pueblo hay 7 guesthouses y todas organizan trekking, no tendrás problema ni de alojamiento ni para la excursión.
      Un abrazo,
      Julia

  4. Hola Julia!!
    Gracias por tus recomendaciones!! Estuvimos barajando las posibilidades de hacer un trekking y apostamos por tus sugerencias y la verdad que acertamos. Al final hicimos un trekking de cuatro dias y todo genial. En Ketambe no les dan de comer y respetan su entorno, para nosotros fue una buena experiencia. Lo recomendamos. Adjunto un link de youtube en donde hemos montado un video resumen del tour para Johan y así todo el mundo se puede hacer una idea de lo que pueden llegar a vivir y conocer un sobre la realidad de los orangutanes.

    https://youtu.be/l2LJbVu4wEA

    Gracias y suerte en tu camino!!

    1. ¡Hola Ovido!

      No sabes como me alegro de que os decidierais por Ketambe, para mi apoyar el turismo sostenible que respeta la vida local y la de los animales es super importante.
      ¡Muchas gracias por el video! A ver si ayuda a que más gente se anime a hacer el treking allí y no en otros lugares ¡Gracias por la aportación Ovido!

      Un abrazo,
      Julia

  5. Hola Julia!
    Muchas gracias por las recomendaciones, se que hace ya mucho que escribiste este post, pero tengo algunas dudillas.
    Vamos unas amigas y yo a finales de Septiembre, y me estoy informando sobre donde ver los orangutanes. Queremos que nuestra opción sea la más respetuosa y ética, tanto con los animales como con los locales y parece que esto es Ketambe.
    La cosa es que he leído que en Bukit Lawang, aunque es más turístico, también es respetuoso con los animales y que están acostumbrados al humano porque son orangutanes reinsertados en su abita, tras su paso por el centro de recuperación de orangutanes que había allí que cerro en 2015.
    No se si sabes algo de como son las excursiones en Bukit Lawang o un poco sobre esto, porque no nos gustaría escoger un sitio que pareciese más un zoo que otra cosa, pero es cierto que nuestro tiempo es un poco limitado y por distancia nos vendría mejor Bukit Lawang.
    Ah, y otra duda, ¿recomiendas organizar reservar la excursión antes o una vez allí?
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Arantza!

      Aaaay ¡que envidia me dais que os vais a Sumatra! Si te sirve de algo aunque el post lo escribí hace tiempo intento mantenerme al día sobre el tema porque para mi fue una experiencia increíble.
      En Bukit Lawang te aseguras ver los orangutanes porque aunque están libres son alimentados desde una plataformas, por eso a mi, personalmente, no me gustó la idea ya que fuesen alimentados porque eso hace que dejen de buscar comida por la selva y que se acostumbres a los seres humanos. También es cierto que en los bosques de Bukit Lawang aún existen orangutanes en libertad.
      Yo me decanté por Ketambe porque me pareció lo más respetuoso, sin ningún tipo de interacción humana, animales salvajes al 100%. Lo que pasa es que es verdad que el transporte es algo peor y que además necesitas al menos 3 días que es lo mínimo que dura una incursión a los bosques. Ya te digo que para mi esos 3 días fueron… alucinantes. Entrar a la selva, acampar, atravesar ríos, buscar el rastro, todo fue una experiencia única (de las mejores en 9 meses por el Sudeste Asiático).
      ¡No sé si te he ayudado o te lo he puesto más difícil! Ya me dices. Y si os decantáis por Bukit Lawang me tienes que contar la experiencia!!
      Un saludo,
      Julia

  6. 2 enero, 2020 at 18:40

    Hola y enhorabuena por el blog!

    Mi pareja y yo nos hemos decidido este año por Sumatra ya que buscamos naturaleza, tanto de playa como de montaña y/o jungla. Llegamos el 12/08 a las 14:25h a KUL y volvemos el 27/08, por lo que tenemos 15 días en la isla. Tenemos más o menos claro los principales sitios que queremos visitar: Pulau Weh y Ketambe. Dado que lo más complicado son los traslados a estos dos lugares por el estado de las carreteras y lo remotos que se encuentran, tenemos dudas de cómo organizar un itinerario «razonable» que incluya estos destinos y cómo movernos por la isla. Así que ahí van nuestras dudas:

    TRASLADOS
    Habíamos pensado en hacer todos los traslados en coche privado con conductor por la comodidad, ¿es fácil encontrarlos o mejor organizarlos de forma anticipada con los alojamientos? ¿creéis que es buena forma de plantearse el transporte? ¿Alguien tiene experiencia con vuelos internos en Sumatra? (hemos visto que en 2019 había un vuelo de Banda Aceh a Kutacane que facilitaría mucho la llegada a Ketambe… pero no sabemos si sigue activo en 2020, ¿alguien lo ha utilizado?)

    ITINERARIO
    Desde KUL podemos volar tanto a Medan como a Banda Aceh, ¿Dónde nos aconsejáis empezar por tema logística/transporte? ¿qué veis imprescindible para completar el itinerario? Lago Toba no lo vemos claro por el tema de ser lo más turístico, Bukit Lawang ¿si vamos a Ketambe merece la pena o es repetir lo mismo y con el «turisteo» que intentamos evitar? Berastagi si que lo vemos bien, por lo conveniente de su ubicación ya que pilla de paso para Ketambe ¿Algún otro lugar que sea imprescindible para disfrutar de la naturaleza, hacer trekking o esnórquel?

    Muchas gracias de antemano por la información que podáis aportar! Un saludo!

    1. ¡Hola David!

      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado o sido útil. A ver, te comento… El coche privado es fácil de encontrar, suelen ubicarse en los mismo sitios que el transporte colectivo, simplemente señala que quieres salir YA y pagar el viaje completo. Desde el alojamiento te saldrá practicamente al mismo precio y te evitas salir a buscar por tu cuenta, eso lo verás tú según el trayecto. El transporte local de Sumatra es muy lento y la diferencia de precio no es tan grande. Cuando yo fui lo que hicimos fue una mezcla según el tiempo que tardabamos con una cosa y otra. No sé sobre vuelos internos pues nosotros no tomamos ninguno ya que no llegamos hasta Banda Aceh.

      Sobre el itinerario… Lo que os recomiendo seguro es volar desde un punto y salir por el otro. Bukit Lawang es lo mismo que Ketambe pero más turistico por lo que yo lo evitaría. Eso sí, el Lago Toba a mi me enamoró y cuandoyo estuve no había gente, supongo que sería temporada más baja en el lago porque estaba vacio, en nuestro alojamiento eramos los únicos. Berastagi también es genial si quieres ver volcanes, Y con esos destinos (Banda Aceh, Ketambe, Berastagi y Lago Toba) ya no tenéis tiempo de más…

      Sumatra es maravilloso y no muy turístico por lo que es una joyita del Sudeste Asiático.

      ¡Disfrutadlo muchísimo!

      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *