Cómo visitar los Templos de Angkor

Comparte la entrada:

Una maravilla del mundo. Sin duda el título le queda que ni pintado a los Templos de Angkor. De esos lugares que merodeaban mi mente desde hacía años. Lugares que tienen un poder especial, un embrujo que atrae la atención de miles de personas en todo el mundo. Y es que su historia ayuda a darle ese toque de irrealidad que tanto nos atrae. Te cuento cómo visitar los Templos de Angkor.

Para llegar a Siem Reap hay transporte desde todos los puntos del país.

Templos de Angkor

Cómo visitar los Templos de Angkor

  1. Historia de Angkor
  2. Horarios y precios de Angkor
  3. Cómo llegar y moverse
  4. Qué ver en los templos de Angkor
    1. El recorrido corto
    2. El recorrido largo
  5. Excursiones y visitas guiadas
  6. Alojarse en Siem Reap
  7. Seguro de viaje y DESCUENTO

Historia de Angkor

Cuando los viajeros franceses Delaporte y Mouhot llegaron a la zona, los Templos de Angkor estaban medio ocultos por la densa jungla que los había envuelto tras siglos de abandono. Aunque en realidad no fueron los primeros en llegar. Varios monjes franciscanos españoles llegaron allí en la primera década de 1600, hablando de los templos, aunque más preocupados en la conversión de la gente que en la historia, no dieron demasiada importancia al hallazgo.

No fue hasta 1860 cuando Mouhot llegó a Angkor y describió Angkor Wat como rival del templo de Salomón y erigido por algún antiguo Miguel Ángel, podría ocupar un puesto de honor junto al más bello de nuestros edificios. Es más grandioso que los que nos dejaron Grecia o Roma.

Seis años más tarde llegará Delaporte qué con sus dibujos de los templos enamorará a la sociedad francesa. Será quién ponga el arte khmer en el punto de mira.

¿El arte qué? Quizás debí empezar por ahí… El Imperio Khemer es el responsable de la construcción de Angkor. De hecho era la capital de su imperio, fundada en el siglo IX y abandonada en el siglo XVI. A día de hoy solo se conservan los edificios religiosos de la cidudad pues el resto de construcciones se hacían en madera (que la selva devoró hace muchos siglos). Fue uno de los imperios más importantes del Sudeste Asiático durante lo que se corresponde con la Edad Media en Europa.

El templo más famoso, Angkor Wat, fue mandado construir por el rey Suryavarman II. Dice la leyenda que la elección del lugar se debió a que el rey quería un lugar que fuera del agrado de los dioses por lo que soltó un buey y el templo se construyó donde este se tumbó.

Angkor Wat - Historia del Sudeste Asiático

Los templos están dedicados en sus primeras etapas al hinduismo y en etapas posteriores al budismo. Pues en el siglo XII llega el budismo a Angkor y en el siglo XIV se convertirá en la religión oficial del imperio.

Puedes aprender más sobre la historia de los templos y el imperio en el Museo Nacional de Angkor.

Horarios y precios de Angkor

El horario de apertura es de 5:00 a.m a 5:30 p.m aunque los templos no abren hasta las 5:30 a.m. Hay tres tipos de billete para acceder a los Templos de Angkor: (Precios 2020)

  • Entrada de 1 día: 37$. Solo puede comprarse el día de antes a partir de las 5p.m. o el mismo día que vas a visitar el lugar. Si quieres ver amanecer en Angkor Wat deberás comprarla el día de antes. Tendrás solo media hora para hacerlo pues a las 5:30 p.m. cierran.
  • Entrada de 3 días: 62$. Puedes usar la entrada a lo largo de una semana.
  • Entrada de 1 semana: 72$. Puedes usarlo a lo largo de un mes.

Tu entrada llevará tu foto y te la piden no solo al entrar al recinto de los templos sino también en la entrada de cada templo ¡Ten cuidado de no perderla!

Estas entradas no incluyen la montaña Kulen ni el Templo Bengmealea. Lo que si incluyen son algunas cascadas de los alrededores de la ciudad.

Te dejo el enlace a la web de turismo de Camboya donde está toda la información de precios actualizada.

La entrada no se compra a la entrada del recinto de los Templos de Angkor. Tendrás que ir a las oficinas que se encuentran entre Siem Reap y Angkor.

Comprar entrada para Angkor

Cómo llegar y moverse

Los templos están a unos 6 kilómetros de Siem Reap por lo que principalmente tienes 4 métodos para llegar y visitar los Templos de Angkor.

  1. Visita guiada de un tour. La opción más cara pero interesante si quieres aprender más sobre los templos. Te dejo varias opciones abajo.
  2. Con una visita en tuk tuk. Mucha gente decide visitar los templos en tuk tuk, se juntan entre varios y contratan el recorrido largo o corto (lo veremos más adelante) de los templos. No es una mala opción ya que al compartir el tuk tuk puedes salir por unos 4$ el día entero con el recorrido.
  3. Alquilar una moto y hacerlo por tu cuenta. Si vas solo te saldrá más caro que el tuk tuk compartido pero te dará más libertad para decidir la ruta y los tiempos a tu gusto.
  4. Recorrer el lugar en bici. Personalmente fue la opción que tomé. Tienes la misma libertad que con la moto pero por solo 1$ al día. Bueno, los precios de las bicis varían según la calidad de la bici pero todos los caminos están asfaltados y son fáciles de recorrer, no se necesita nada profesional. También existe la opción de bici con guía (abajo te dejo enlace de la opción).

Qué ver en los templos de Angkor

Obviamente no puedo hacerte un repaso de todos los Templos de Angkor, más que nada porque no los he visto todos. Hay dos tipos de recorrido para visitar los templos, el corto, donde se concentran los más famosos (y el recorrido que la mayoría hace). Y el largo, que cuenta con más templos de menos tamaño y esta menos concurrido que el recorrido corto.

Te dejo el mapa, en verde el largo y en rojo el corto:

Mapa de Angkor

¿1 día o 3 días? Lo cierto es que con un día te da tiempo a ver los templos más importantes y algunos más. La ventaja del ticket de 3 días es que podrás disfrutar de lo que estas visitando. Tendrás más tiempo para ver templos más pequeños y que atraen menos visitas, y por tanto se disfrutan más. Depende de tu tiempo, de lo mucho que te guste visitar templos en ruinas o de lo que te quieras gastar.

Te voy a hablar de los principales templos y los que más me gustaron a mi.

El recorrido corto

  • Angkor Wat: la estrella del lugar, centro político y religioso de su época. El amanecer desde aquí es una maravilla, verás que desde antes de que salga el sol son cientos las personas que ya esperan aquí. Este templo, que quiere decir el cielo en la tierra representa el monte Meru, la montaña que es el hogar de los dioses en el hinduismo. El mejor momento para visitarlo es a última hora, cuando apenas queda gente en el recinto y puedes disfrutar del lugar sin apenas gente.
  • Angkor Thom: este recinto alberga en su interior varios templos. Se trataba de la ciudadela real dentro de la capital. Cuenta con cuatro entradas, correspondientes con los puntos cardinales, y son las que te dan la bienvenida a una de las zonas más importantes del lugar. En el interior destacan:
  • Bayón: Situado en el centro de Angkor Thom, es el famoso templo de las caras y es una maravilla. Entre sus múltiples torres se esconden más de 200 caras. Todas con una sonrisa.
  • Explanada de los elefantes: llamada así por las esculturas de estos animales que se extienden por la zona. Era la zona donde se celebraban las ceremonias tras la victoria en una batalla.
  • Ta Prohm: Este templo se hizo famoso por la película de Tomb Raider ¿recuerdas a Angelina Jolie a lo aventurera recorriendo un templo en la jungla? Pues es este. Es tan bonito como te imaginas pero te faltan como miles de personas en esa imagen. Para mi fue el peor templo de todos. Ni en el metro en hora punta me han dado tantos empujones. Horrible como estaba aquello.
  • Banteay Kdei: Este es el típico templo poco famoso que visita poca gente. Y que por eso es un gustazo recorrerlo. Primero porque no tienes que hacer cola para hacerte un foto. No hay empujones. No hay gritos. No hay agobio. Una maravilla. A pesar de su poca fama el templo es bastante bonito y justo enfrente tiene un gran estanque.

Cómo visitar los Templos de Angkor

La comida dentro es más cara (más del doble que fuera del recinto) por lo que te recomiendo llegar algo que puedes comprar por la mañana en Siem Reap.

El recorrido largo

  • Preah Khan: Posiblemente mi templo favorito. Tiene un poco de todo: esos arboles apoderándose del templo como en Ta Prohm, esa majestuosidad de Bayon y unas enormes dimensiones como Angkor Wat. Y además poca gente. No esta nada abarrotado y pasear por él es una autentica maravilla. No te puedes ir sin visitar lo que los camboyanos llaman las dos reinas. Pregunta pues no son fáciles de encontrar, son dos mujeres con el tercer ojo dibujado. Las únicas con esta características. Hoy en día son adoradas y cuentan con pequeños altares a sus pies.

Preah Khan

Aunque personalmente no lo hice, dicen que desde Phnom Bakhleng se pueden observar los mejores atardeceres de los Templos de Angkor. Más que nada porque es el único lugar elevado en las cercanías de Angkor Wat. Se trata de una pirámide y para poder acceder a ella deberas llegar con tiempo pues solo se permiten unas pocas personas a la vez en lo alto.

Los monjes budistas pasean por el recinto de Angkor. Los podrás encontrar en gran cantidad de lugares. Para los camboyanos sin figuras muy respetadas, por favor, haz lo mismo.

Excursiones y visitas guiadas

Hay varias opciones sobre cómo visitar los templos Templos de Angkor gracias a diversas excursiones y visitas guiadas.

Alojarse en Siem Reap

En Siem Reap hay alojamientos de todo tipo. Desde los rincones más cutres a los más pijos. Yo me quede con algo muy económico con todo lujo. Te lo recomiendo porque realmente me gustó, tiene una piscina genial, esta limpio, aire acondicionado en las habitaciones y un precio muy bueno. Es el Siem Reap Pub Hostel.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Te gustaría visitar los Templos de Angkor?

¡Cuéntame en los comentarios que te parece esta maravilla del mundo!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Qué ver en Valparaíso
Guías de viaje

Qué ver en Valparaíso, ciudad de graffitis

Es probablemente una de las ciudades más vibrantes de Latinoamérica. Sus colinas y su playa, su ambiente nocturno o Neruda son algunos de los signos

Historia de cómo me robaron en Ecuador
Crónicas de viajes

Mamá, me lo han robado todo

Los robos cuando viajas son algo para lo que tienes que estar preparado. Puede pasarle a cualquiera y en cualquier lugar. No es solo para

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *