Visados para viajar a Asia Central – 2020

Comparte la entrada:

En mi viaje por Asia Central, uno de los mayores inconvenientes que encontré fue el tema de los visados. La información sobre los visados para viajar a Asia Central suele ser escasa o estar desfasada, así que con este artículo espero ayudarte un poco con este tema tan molesto. Además, como tuvimos que hacer los trámites con dos pasaportes distintos, te informo de cómo es para los pasaportes españoles y para los argentinos.

Los visados de Asia Central ya no son tan difíciles de obtener como lo fueron hace unos años. De hecho, nada tiene que ver la situación actual con la de hace tan solo un par de años. Os cuento cómo conseguir cada uno.

Si encuentras que algo de la información ha quedado antigua (los requerimientos están cambiando constantemente) házmelo saber para que pueda actualizarla.

Visados para Asia Central

Visados para viajar a Asia Central

  1. Turkmenistán
    1. Visado de turista 
    2. Visado de tránsito 
    3. ¿Qué necesitas para pedir la visa?
  2. Uzbekistán
  3. Tayikistán
  4. Kirguistán
  5. Kazajistán

Turkmenistán

Este era el visado que más angustiados nos tenía, pues no siempre lo conceden y nadie sabe los motivos. Las leyendas urbanas corren, que si porque no les gusta tu foto, que si escribiste muchas ciudades por las que pasar… En fin, rumores ante la negativa del gobierno de conceder visados, ninguno de ellos confirmado y, por tanto, generan más dudas e inseguridades.

Nosotros no tuvimos problema y pudimos acceder al país. Vamos a ver cómo lo hicimos. En este caso el trámite es igual para españoles y argentinos.

Visados para viajar Asia Central

Hay dos tipos de visados:

Visado de turista

Este se obtiene contratando un paquete turístico que te lleve de viaje por el país. La agencia se encarga de gestionarlo todo. Eso sí, es caro, entre 120 y 250$ al día por persona.

Visado de tránsito

Este fue el que nosotros hicimos y el que vamos a ver en detalle.

Al ser una visa de tránsito quiere decir que entras desde un país, atraviesas Turkmenistán y sales a un tercer país, NO se puede entrar y salir hacia el mismo país.

Se trata de un visado de entre 3 y 7 días, la cantidad de días que te dan la decide el funcionario de la embajada según tu medio de transporte y la ruta que vas a usar para atravesar el país. Lo más normal es que te den 5 días. Antes la visa era con fechas específicas, pero hoy en día te dan un código y tienes 3 meses para entrar al país desde que te dan tu visa en la embajada.

El precio del visado está entre 55$ y 73$ y tarda entre 1 y 6 semanas dependiendo de la embajada. Lo bueno es que puedes pedir el visado en una embajada y recogerlo en otra embajada de Turkmenistán. Nosotros iniciamos el trámite en Teherán y recogimos los pasaportes en la embajada de Mashad (Irán). De esta forma puedes continuar tu viaje y no estar esperando un mes a que tramiten tu visado.

¿Qué necesitas para pedir la visa?
  • Rellenar el formulario de aplicación de la visa. A nosotros nos lo dieron en la propia embajada.
  • 2 Fotos tamaño pasaporte
  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez.
  • 1 carta en la que expliques el motivo de tu viaje (por qué necesitas una visa de tránsito)
  • Fotocopia de tu pasaporte y de las visas de los países desde donde vas a entrar y hacia donde vas a salir. Por ejemplo, tu visa de Irán y Uzbekistán. Si no necesitas visado para esos países, deberás explicarlo en la embajada turkmena.

Puedes obtener información actualizada sobre la situación de Turkmenistán en la web de asuntos exteriores.

Uzbekistán

Las facilidades crecen para las visas de uno de los países más turísticos de Asia Central y nos encontramos con novedades jugosas: los españoles y argentinos tenemos 30 días de visa gratuita para visitar el país.

Tayikistán

Para conseguir la visa para Tayikistán podemos pedir una visa online (e-visa) y no tener que pasar por la embajada. Aplica tanto a pasaportes españoles como argentinos. Solo tendrás que completar el formulario, pagar e imprimir tu visa.

Tiene un precio de 50$ al que tendrás que sumar otros 20$ para el permiso que te deja entrar en el territorio GBAO (zona de la carretera del Pamir), y te permite estar 45 días en el país.

Si llegas al país en avión es posible obtener la visa on-arrival en el aeropuerto de Dushambe y no tener que tramitar nada antes. Eso sí, el permiso GBAO no es posible obtenerlo a la llegada.

Kirguistán

Para Kirguistán no se necesita visa, ni españoles ni argentinos. Al llegar al país obtenemos el sello para 60 días.

Kazajistán

Tanto españoles como argentinos estamos exentos de la visa para Kazajistán. Tan solo necesitas llegar al país y te estampan tu sello en el pasaporte para 30 días. Españoles pueden volver a salir y entrar para obtener otros 30 días, para argentinos son 30 días al año.

Como verás hoy en día los visados para viajar por Asia Central son mucho más sencillos de obtener. Igualmente, este artículo se encuentra en constante revisión y actualización con la información de última hora.

¡Si tienes dudas o crees que algo de la información ha cambiado, cuéntamelo en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Presupuesto para Vietnam
Utilidades

Presupuesto para Vietnam

Vietnam es un destino muy barato para viajar. Incluso el billete de avión se puede encontrar a muy buenos precios, vamos, ideal si quieres hacer

2 comentarios

  1. Hola julia tengo a mi pareja que es de los estados unidos y ahora esta en Teheran por trabajo y ya lo acabo y ahora debe viajar a ohio estados unidos , y ya hace 1 mes que espera que le den el visado tu crees que eso es normal

    1. Hola MariCarmen,

      A ver, no sé cómo funcionan los visados de trabajo entre EEUU e Irán, a nivel turismo la entrada de estadounidenses en territorio iraní está prohibida, y la entrada en EEUU habiendo pisado suelo iraní también está prohibida, por lo tanto tu pareja ha tenido que tramitar algún permiso especial, entiendo. Como su situación es anormal el que el visado tarde es normal, es decir, ¿él está en Teherán pidiendo un visado para volver a casa? En Teherán no hay embajada estadounidense… Lo raro no es esperar un mes por el visado, lo raro es su propia situación. Por otro lado en estos momentos las fronteras del mundo están bastante cerradas por el Covid-19 lo que también puede estar haciendo que se retrasen los trámites en las embajadas. Si me explicas un poco más de sustitución intento darte una respuesta más concreta.

      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *