La comida en Mongolia

Comparte la entrada:

El problema a la hora de ir a comer en Mongolia es que el menú siempre está en mongol y es difícil saber qué estas pidiendo. Personalmente, cuando estuve en el país, me resultó muy difícil aclararme con la comida al principio, por eso he decidido hacer esta pequeña guía sobre la comida en Mongolia para ayudarte a saber ¡qué estas pidiendo!

Ropas típicas Mongolia

La comida en Mongolia

La comida en Mongolia se basa principalmente en la carne, los nómadas se dedican a la ganadería y la agricultura se da poco (o nada) y eso se refleja en la gastronomía mongola.

Son cinco los animales que se crían en el país: oveja, cabra, camello, caballo y el yak, y por tanto la comida se basa en los productos que obtienen de estos animales. Tanto en la carne como en la leche y sus derivados.

Además de la base cárnica, la comida en Mongolia también lleva mucha grasa y en esto tiene que ver el clima, y es que se necesitan muchas calorías para soportar las bajas temperaturas del país. Y cuando digo que lleva mucha grasa es que se cocina con grasa y además se ponen, directamente, trozos de grasa. De esta forma todo, todo, todo, tiene un cierto regusto a grasilla.

Y para los amantes de la carne que se están frotando las manos… siento romper las ilusiones pero el gusto de la carne no resulta delicioso. La carne más común para consumo es la oveja pero no te ponen un tierno corderito sino oveja vieja llena de ternilla. 

Vamos, que no puedo decir que haya sido la comida que más he disfrutado en el mundo… Y más teniendo en cuento que estaba embarazada y había días que tenía algo de náuseas. Pero, la verdad, es que no fue tan malo como suena, hubo cosillas que sí me gustaron.

Platos principales

  • Kuushuur

Las empanadas de Mongolia. A mi me encantaron aunque hay que reconocer que son de todo menos ligeras. Van rellenas de carne y de pedacitos de grasa en una masa frita. 

Durante el Festival de las Águilas tuvimos ocasión de ver todo el proceso de cómo las hacen y nos encantaron, desde ese día fue uno de mis platos favoritos (además sabía lo que pedía…)

Kuushuur - La comida en Mongolia

El buuz es un pan cocido al vapor relleno de carne picada, al igual que el kuushuur. Es algo muy parecido a los dumpling.

  • Goulash

Uno de los platos más comunes del país es este combinado de carne, arroz y ensalada. Cuando lo veíamos en la carta lo pedíamos porque al tener arroz y ensalada era algo más saludable y variado. 

Para nosotros se convirtió en el plato estrella y lo pedíamos siempre que lo tenían. Es verdad que a mi siempre me sobraba carne pero resultaba un plato bastante completo. 

Plato combinado mongol

  • Noodles

Los tallarines de Mongolia van acompañados de carne, zanahoria y pimiento y tiene un cierto sabor a grasa. Y es que se saltean en grasa y llevan taquitos de grasa… Ideal para quién esté a dieta. Es un plato que se hace bastante pesado, por lo menos para mi. 

Tallarines estilo mongol

Bebidas

El té de mongolia, el suutei tsai, es la bebida por excelencia. Se trata de un té con leche. Tiene un sabor como si llevara mantequilla. De todas formas está bueno y con el frío entra genial.

La leche de yegua fermentada, el airag o kumis, es la otra bebida favorita de los mongoles y muy popular entre los grupos nómadas. Tiene un bajo porcentaje de alcohol. 

Menú con la comida en mongol e inglés

Te dejo un menú en mongol e inglés para que sepas como se escribe. A la izquierda tienes las sopas y a la derecha los platos principales. 

Menú comida mongolaMenú restaurante Mongolia

Como verás los precios están alrededor de los 6.000 tugrik, unos 2€ (Si necesitas cambiar dinero puedes hacerlo en el enlace con descuento especial por ser lector del blog).

¿Conoces algún otro plato de comida en Mongolia?
¿Qué te parece la gastronomía del país?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Qué ver en Bariloche
América

Qué ver en Bariloche en 3 días

Es uno de los epicentros del turismo de Argentina por buenos motivos: las montañas de los Andes de fondo, los bosques cubriendo el paisaje, lagos,

Presupuesto para Laos
Utilidades

Presupuesto para Laos, ¿cuánto necesito?

Laos es uno de los países más caros del Sudeste Asiático, sin resultar caro ni mucho menos, si se nota sensiblemente el incremento de los

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *