De Madrid a Mongolia en moto 125cc

Comparte la entrada:

Este es un artículo escrito en varias partes. Actualizado según han ido ocurriendo los acontecimientos relacionados con este viaje de Madrid a Mongolia en moto de 125cc.

Gran viaje en una moto 125

De Madrid a Mongolia en moto 125cc

Parte 1: Antes de salir

Parte 2: La vuelta

Parte 3: Cartas a mi hija

Parte 1: Antes de salir

¿Quuuuuuuuuué? Pues eso ¡El siguiente gran viaje está a la vuelta de esquina! Y, como has leído, en esta ocasión me voy de Madrid a Mongolia en moto.

Desde que volví del Sudeste Asiático he ido contando algunas de las ideas que tenía para mi siguiente viaje. Mi idea original era recorrer la Ruta de la Seda en bicicleta y llegar desde Madrid a Pekín pedaleando. Pero los planes viajeros pueden cambiar con la misma velocidad con la que los creamos… Madrid a Mongolia en moto

De Madrid a Mongolia en moto… ¿Por dónde? Pues eso apenas ha cambiado de la idea original, y es que para llegar a Mongolia no queda otra que tomar la mágica Ruta de la Seda. De Madrid a Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia y Mongolia.

Esta es la ruta, aunque hay que tener en cuenta que esto siempre puede cambiar una vez en marcha. La vida en el camino no suele querer adaptarse a un programa definitivo.

La Ruta de la Seda en moto

¿Y cuándo pienso poner en marcha este plan? Marzo (2018) ha sido el mes elegido para comenzar esta nueva aventura. Si, lo sé, marzo ya está aquí y yo, prácticamente, acabo de volver.

Mucha gente me ha preguntado cuánto tiempo dura un viaje así y aunque es un tema difícil, pues nunca sabes los imprevistos que pueden surgir, la idea es llegar a finales del verano o principios del otoño a Mongolia. Principalmente, porque el frío que hace a partir de octubre es algo que no me apetece mucho.

Cuando he empezado a contar a mi familia y amigos sobre este viaje todos me han preguntado lo mismo, ¿pero tú sabes conducir una moto de marchas? Y la respuesta es… no. No tengo ni idea, la verdad. Pero aprender cosas nuevas es uno de los motivos para viajar.

Por cierto, aún sin moto, por lo que se agradece si alguien sabe de una Honda CBF 125 o una Yamaha YBR 125 a buen precio.

Además, en esta ocasión no me voy sola. De hecho, la culpa de que me vaya en moto, es de mi nuevo compañero de camino.

En Tailandia decidí hacer un par de inmersiones de buceo y ahí fue cuando conocí a Gonzalo, un argentino que lleva 3 años viajando por el mundo. Él estaba trabajando en la escuela donde yo decidí sacarme el curso avanzado ¿He dicho decidí? No, tras las dos inmersiones que hice, con él como guía, Gonzalo me convenció de que hiciese el curso.

El caso es que yo seguí mi viaje y me fui de Tailandia. Y cada uno continuó su camino.

Meses más tarde, estando ya de vuelta en España, nos escribimos varios mensajes y me propuso recorrer Mongolia en moto. De alguna forma una cosa llevó a la otra y el viaje terminó siendo de Madrid a Mongolia en moto.

Parte 2: La vuelta

Fuimos a Mongolia en moto y volvimos. Una Honda CBF de 125cc nos llevó hasta Ulán Bator en un viaje que duró poco más de 6 meses.

Parte 3: Cartas a mi hija

Hay veces que miro mis fotos, los vídeos, releo mis notas sobre este viaje y casi me parece imposible pensar que yo soy esa. Que yo hice ese viaje. Sigo maravillándome como cuando estaba allí de los rincones que aún guardo en mis retinas. El viaje de Madrid a Mongolia en 125cc no fue un viaje cualquiera.

Vistas de la carretera del Pamir

Fue un viaje especial en muchos sentidos. Uno de ellos porque fue el viaje en el que me quedé embarazada.

Durante los casi 20.000 kilómetros que recorrimos fui no solo haciendo fotos, sino que también lo fui grabando en vídeo. Honestamente, en esos momentos no tenía muy claro que haría con aquel material, pero sabía que para algo me serviría.

Cuando volví a Madrid lo tuve claro, quería contarle a mi hija lo que habíamos visto, lo que habíamos vivido. Por eso me puse manos a la obra a editar lo que se convertiría en una serie de 10 capítulos: ‘Cartas a mi hija. A Mongolia en 125cc‘.

La serie se ha emitido en mi canal de YouTube Camino Salvaje (Si no me sigues en el canal te recomiendo que lo hagas).

Para mí ha sido muy especial, pensando en cuando mi hija sea mayor y los vea.

Quizás en unos meses estoy de vuelta en este artículo escribiendo una cuarta parte, ¿el libro, quizás?

No dudes en contarme qué te parece en los comentarios

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Mujeres viajando solas
Utilidades

Mujeres viajando solas

Aunque cada vez somos más las mujeres viajando solas por el mundo, es un hecho que no de ja de

En la isla de Flores
Sin categoría

Lo que ha dejado el 2017

Este ha sido, sin duda, un año estupendo. Y eso es porque ha sido el año de mi gran viaje

26 comentarios

  1. ¡¡¡Me dejas sin palabras!! La ruta de la seda tiene que ser maravillosa y en moto apreciarás mejor todos y cada uno de los detalles de los paisajes que vas a recorrer. Sobre todo mucha suerte en esta valiente aventura!
    Un abrazo
    Carmen

  2. Pues qué me parece el viaje ¡increíble! debe de ser una ruta increíble, te seguiré los pasos desde aquí porque promete mucho… no tengo recomendaciones para la moto pero es así como dices, aprender cosas nuevas es parte de la experiencia de viajar. Así que tantísimos éxitos y a disfrutar!

  3. Pero qué pasada, Julia!!

    Enhorabuena por el viajazo!

    Qué bonita la Ruta de la Seda, tiene que ser un sueño!! Nosotros nunca hemos viajado en moto, tiene que ser duro, y tienes una ruta potente, así que a tope! Te seguiremos, porque estamos seguros de que va a molar 😉

    Un abrazo!

    1. ¡Muchas gracias!

      Tiene que ser una pasada, estoy de acuerdo 😀 Os iré contando a ver que tal en moto, lo mismo os animáis en el futuro.

      ¡Espero que me acompañéis en la aventura! (aunque sea a través de la pantalla)

  4. ¡Vaya pasada de viaje Julia! Me encanta la ruta que has montado 🙂
    Me ha hecho gracia leer que buscas una Honda CBF 125 porque es mi moto de diario y, aunque no estaba pensando en venderla, me ha encantado imaginar que “mi pequeña Honda” tuviera la oportunidad de ver todos esos países.
    Si quieres, escríbeme por privado y te cuento mis experiencias con la CBF 125 🙂

    Saludos! Te iremos siguiendo 😉

  5. Hola Julia,
    He visto tu entrevista en la radio y me ha impresionado mucho. Yo no soy tan viajera como tú ni mucho menos pero he montado en moto desde los 14 años.
    Si no tienes la moto aún te recomiendo una moto de mínimo 250cc. Lo ideal sería 400cc,pero 125cc se os va a quedar corta si vais dos.
    Casco integral,te recomiendo Shoei,ropa que te protega pero que no pese.
    Botas.
    Ir en moto es muy cansado,no es como
    Ir en coche,así que hay que estar un poco en forma
    Espero que te vaya genial!
    Mucha suerte!

    1. ¡Hola Ana!

      Ostras, empezaste joven con la moto. Yo no tengo ni idea de motos… El caso es que no tengo carnet de moto por lo que solo puede ser una de 125cc. Sé que es poca potencia pero tampoco tenemos prisa, calculamos hacer 150 Km al día como mucho… Vamos a tardar medio año por lo menos en llegar hasta allí.
      El casco he tenido la suerte de que una amiga me lo ha regalado y es bueno (bendita sea porque yo hubiera ido con cualquier cosa).
      ¿Las botas crees que es algo importante? No lo tenía previsto.
      Jo, muchas gracias por todos estos consejos, se agradece muchísimo, en serio.
      ¡¡Gracias y mil gracias!!

      Julia

  6. Hola Julia.
    Felicidades por el viaje.
    Ese viaje lo hice en una 125cc en 2010 (en una Yamaha xt 125), busca en la web “Diario de un mosquito”, Perderse por Mongolia y Kazajistán merece la pena, y la gente es increíble.
    Un saludo y suerte en la ruta.

    1. ¡Hola Manuel!

      Muchas gracias, también estuvimos mirando alguna Yamaha, ¡nosotros que nos creíamos tan originales! jajaja. Sí, ya hemos terminado el viaje, después de 7 meses de ruta, y ha sido una experiencia increíble, sobretodo por lo que dices, la gente es maravillosa. Habrá que repetir 😉

      Un saludo,
      Julia

  7. Hola Julia:
    Apasionante viaje y forma de vida.
    Hay algún sitio donde pueda ver más detalles de vuestro viaje? Y si hay foros. mejor.
    Qué tal respondió la moto?
    Por qué elegisteis los paises del sur y no los del norte (por rusia) donde hay menos fronteras?

    Muchas gracias por todo!!!!

    Fernando

    1. Hola Fernando,

      Muchas gracias. Pues fotos puedes ver en el Instagram del blog:

      http://Www.instagram.com/camino_salvaje

      Y además hicimos una miniserie de vídeos en YouTube:

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLmQehopqTmCq5Dd3H5LPOzATZt1LMVt2m

      Poco a poco también estoy intentando sacar artículos tipo crónica sobre el viaje, no guías sino contando nuestro viaje un poco. Para el año que viene estoy preparando un libro 🙂

      La moto se portó genial, vamos, nos llevo hasta Ulán Bator sin apenas problemas. Una jefa esa moto.

      Elegimos la ruta del sur porque queríamos pasar por los “stanes “, aunque la ruta era más complicada nos apetecía recorrer la antigua Ruta de la Seda. Personalmente creo que fue un acierto.

      Un saludo!
      Julia

  8. Hola Julia.
    En primer lugar mi más sincera enhorabuena por el valor y la decisión de vuestro viaje en moto. Sin duda un modelo a seguir por vuestra modestia y por el medio de transporte elegido. También por las explicaciones de los documentales: escuetas pero muy gráficas.
    Me dirijo a tí, como puedes imaginar, porque me gustaría conocer algunos detalles importantes para transitar por los países que recorrísteis, sobre todo por consejos para tramitar las visas y cómo atravesar algunas fronteras “delicadas”.
    Mi intención es hacer un viaje semejante al vuestro pero con un ciclomotor.
    También me gustaría leer ese libro que comentas que ibas a publicar.
    Un saludo y mi reconicimiento. Hasta pronto…

    1. Hola Valentín,

      Me alegro mucho que te hayan gustado los vídeos. El libro aún no está disponible (me encuentro aún escribiendo!) y no sé para cuando estará.

      Sobre las fronteras: no hay ninguna especialmente difícil si tienes las visas y cumples con los papeleos y pagos, te dejo un enlace a un artículo específico sobre las visas.

      https://caminosalvaje.org/2020/01/08/visados-para-viajar-asia-central/

      ¡Cualquier cosa aquí estoy!

      Un saludo,
      Julia

  9. Qué bonita historia pero me preocupa que aprendas primero a andar en moto para después lanzarte a ese viaje, me gustaría saber qué fue de eso, ¿hay algún artículo sobre tus aventuras en moto? ya que estoy escribiendo tarde jeje

    1. ¡Hola, Rosana!

      Yo no llegué a conducir la moto porque entre los dos (mi pareja y yo) y las mochilas pesaba muchísimo. Mi compañero ya había llevado moto en un viaje que hizo por Vietnam y cuando vivió en Tailandia. Así es que lo teníamos controlado.
      No escribí crónicas del viaje mientras lo hacíamos (sí que hay algo en Instagram) pero me gustaría ir sacando algunas en el blog porque escribí mucho en mi diario y estoy preparando un libro con toda la aventura de este viaje.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *