Ha Giang, el norte salvaje de Vietnam

Comparte la entrada:

Nunca había oído hablar de la provincia de Ha Giang. Pero mientras estaba en Hanoi una chica vietnamita, que conocí en una cena, me recomendó ir allí. Miré en el mapa donde estaba el sitio. Casi en China. Me planteé no ir viendo lo lejos que pillaba. Hasta que miré alguna foto en internet. Vi aquello y pensé tengo que ir a ese lugar.

Busqué en internet y encontré algún artículo sobre la provincia. Todos decían lo mismo. El sitio era el norte salvaje. Lejos de los ajetreados caminos más populares del país. Perfecto, pensé, allá vamos.

A día de hoy pienso que es la zona más bonita de Vietnam. La que más me gustó y más disfruté.

Ha Giang

Qué hacer y cómo recorrer Ha Giang, el norte de Vietnam

Cómo llegar a Ha Giang

Llegué a la capital de la provincia a las 3:30 de la madrugada (aquí puedes consultar y reservar tu billete para llegar a Ha Giang). Mala hora en mitad de la noche. Y medio zombi encontré, al lado de la estación de autobús, un hotel. La habitación era mugrienta no, lo siguiente, pero estaba tan cansada que sin pensarlo mucho me metí a la cama.

Cómo moverse por Ha Giang

A la mañana siguiente, bastante tarde, encontré lo que sabía necesitaba. Una moto de alquiler. Estaba asustada, había visto cómo conducían y no me apetecía nada meterme en esa locura… pero sabía que era imprescindible si quería recorrer la provincia.

Salí de la ciudad con la moto sintiéndome libre, con el control absoluto de las próximas decisiones vitales. Las cuales se tradujeron en parar cientos de veces a contemplar. Iba embelesada, a 20 por hora mirando a todas partes. Era un tipo de paisaje que no había visto nunca y me tenía atrapada.

Estaba encantada con la vida, con Vietnam y con el mundo. Recién salida de Hanoi aún no conocía bien las dos caras del país.

La ruta

La ruta que seguí fue la que me recomendó el chico que me alquiló la moto. Todo un emprendedor que esta montando un hostel en Ha Giang, una capital de provincia aún bastante desconocida para los visitantes.

Lo que me gustó de la ruta fue que no buscaba llegar a ningún lugar. Estaba haciendo una vuelta por lo que el fin no importaba. Aquello no iba sobre una meta sino que trataba sobre el camino. El camino del salvaje norte, ¿cómo no iba a estar encantada?

Aunque la ruta no tiene muchos kilómetros el estado de las carreteras hace que, para disfrutar el viaje, necesites tres o cuatro días. No es una ruta muy transitada pero hay algunos tramos en reparación por lo que hay camiones yendo y viniendo. Además algunos tramos están sin asfaltar. Por su puesto, olvídate de carreteras iluminadas por la noche. Dicho esto el camino es tranquilo y se hace sin problemas. Hay gasolineras y talleres por todas partes (Vietnam esta inundado de motos) por lo que no hay de que preocuparse.

Ha Giang

Lo mejor del camino es que el paisaje va cambiando. No son siempre los mismos tipos de montaña. No son siempre los mismos colores, ni siquiera son las mismas personas. Y es que la provincia de Ha Giang es una de las zonas con más indígenas de Vietnam.

Es uno de los lugares donde encontrarás a los H’Mong. Pero también grupos como los Lo Lo, los Dao o los Pu Peo.

La carretera paso a paso

La ruta empieza en la capital de provincia, que lleva su mismo nombre. Desde Ha Giang (A) hay que dirigirse hacia Tam So (B). Un pueblo pequeño con un mirador desde donde hay unas vistas preciosas de la zona. El pueblo es conocido por dos montañas que parecen dos tetas plantadas.

Hay que seguir la ruta por la QL4C hasta Yenh Minh (F), y de allí hasta Lung Cu (G). Este último tiene un mirador con una bandera, desde lo alto se ve China. Muy popular en la zona aunque no lo más impresionante del camino.  Siguiendo hasta Dong Van (D) hay unas carreteras de curvas por la montaña que son increíblemente bonitas y con millones de sitios donde parar nada más que a mirar el paisaje.

La ruta sigue hasta Meo Vac (E), donde hay que desviarse de la carretera principal y tomar otra secundaría para cerrar el circulo. Este camino lleva de vuelta a Yenh Minh (F).

Recorrido en moto por Ha Giang

Donde dormir

Una de las mejores experiencias es hacer lo que llaman Homestay. Y consiste en que te quedas en casa con ellos. Comes y duermes allí. Y el precio suele ser similar a otros alojamientos. Con la diferencia que la experiencia en casa de los indígenas es más enriquecedora.

Lo cierto es que la región no tiene una gran oferta de alojamientos económicos. El hecho de que el turismo apenas haya llegado tiene sus ventajas y sus inconvenientes…

Otra opción, aunque personalmente no lo hice pero conocí a una chica noruega que sí, es ir acampando por la provincia.

Si quieres saber sobre los precios echa un vistazo al presupuesto para Vietnam.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje. Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¡No dudes en dejarme tu consulta sobre Ha Giang en los comentaros!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Nochevieja en la selva argentina
Crónicas de viajes

Nochevieja en la selva argentina

Mientras escribía el articulo sobre lo que ha dejado el 2017 recordaba la Nochevieja del año pasado, que viví entre un grupo de músicos vietnamitas.

Viajar a Vietnam
Guías de viaje

Guía para viajar a Vietnam

A ver cómo empiezo esto… Vietnam, ese país de las dos caras. Para amarlo y odiarlo a partes iguales. Para estar a gusto pero querer

17 comentarios

  1. Hola Julia,
    este mes Agosto viajo al norte de vietnam, tenía pensado ir a Sapa però después de leer algunos post sobre Ha giang me he decidido a ir a esta zona. Sin emabrgo tengo algunas dudas..
    Se puede realizar una ruta de tan solo dos días? en la mayoría de Blogs veo que es necesario dedicarle 3-4 dias… Yo tengo 7 días y quiero ir a Ha Giang y Halong Bay, luego vuelo a Tailandia. ¿Me dará tiempo?

    Mil gracias por tu tiempo y ayuda!!!

    1. ¡Hola Inés!

      La visita a Ha Giang necesita de ese tiempo porque es imposible ir más rápido por las carreteras de aquella zona… Pero incluso así creo que si te da tiempo a visitar ambos sitios, ¡Halong necesita menos tiempo que Ha Giang! 😀

      Un abrazo, y ya nos contarás cómo fue la experiencia.

  2. Buenos días!!! Felicidades por los post! Qué piensas de alquilar moto en Lao Cai, visitar en un día Sapa y Bac Ha (domingo para ver el mercado), dormir en Bac Ha y al día siguiente empezar ruta de 3 días hacia Ha Giang? Luego queremos volver a Hanoi e ir a Halong pero en Cat Ba y la Bahia Hang La (la conoces? dicen que es mucho menos turística y con el mismo encanto que Halong!)

    Saludos!!!

    1. ¡¡Hola Joy!!

      Muchas gracias, ¡me alegro de que te sean útiles! 😀

      Pues mira, desde Sapa hasta Ha Giang hay un recorrido bastante largo, esos 3 días ¿te refieres para llegar con la moto desde Sapa? Si son para recorrer Ha Giang te dan perfectamente pero no si cuentas con llegar desde Sapa y recorrer la zona de Ha Giang. Ten en cuenta que el estado de las carreteras es bastante malo… Desde Lao Cai hasta Sapa también hay unas cuantas horas. Ten en cuenta que la medie de velocidad a la que vas es de 30-40 kilómetros hora (lo juro, sin exagerar…)

      La bahía de Hang La es preciosa ¡y las rutas que salen desde Cat Ba incluyen ambas bahías! Super buena opción, de hecho aquí te dejo otro artículo sobre Vietnam en el que hablo sobre Cat Ba: https://caminosalvaje.org/2017/01/11/la-bahia-halong-cat-ba/

      ¡No dudes en preguntarme cualquier duda!

      Un abrazo,
      Julia

  3. Hola Julia, como estas? me encantó tu relato, te consulto que tal la seguridad para ir sola a realizar esta ruta? mi idea es ir en marzo.

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Julia! Me alegro mucho 😍😍 Puedes estar tranquila por la seguridad para viajar sola por la zona ¡Yo lo hice sola y ningún problema! El mayor inconveniente es que alojarte cuando vas sola es más caro pues las habitaciones son siempre dobles, pero merece la pena, es una región impresionante.
      ¡Ya nos contarás qué tal!

  4. ¡Hola!
    En agosto quiero recorrer esta zona salvaje del país. Me gustaría saber si hay posibilidad de contratar un coche con conductor/guía porque ni yo ni mi novio hemos conducido nunca una moto. Ya he visto que desde Sapa hay un bus hasta Ha Giang, para ver la zona habíamos pensado contratar guía, no sé si será posible. Y desde Ha Giang hasta Dong Van en bus y allí nuevamente guía o por libre. Lo ves viable? qué recomendaciones me das. Nos encanta hacer trekking y no sé si se puede hacer por libre en ambas zonas.

    Un saludo.

    1. ¡Hola M José!

      Me alegro que os animeis a conocer esta zona, es preciosa. Cuando yo estuve ví que había gente que iba con vietnamitas como chofer. También vas en moto y haces el mismo recorrido del que hablo en el artículo pero en lugar de llevar tu la moto te llevan. No tengo ni idea de lo que cobran por ello pero se puede hacer seguro. De hecho es posible que también podáis contratar un coche con conductor pero tampoco sé el precio.
      Por otro lado te digo que las motos que alquilan son scooters automáticas, ¡más fáciles de llevar que la bici! Aunque las carreteras son bastante malillas…
      ¡Me tenéis que contar cómo lo hacéis al final!

      Un abrazo,
      Julia

  5. hola julia me encanto tu relato te hago una pregunta tengo 8 dias en marzo en vietnam llego a hanoi me da para hacer ha giang?

  6. hola julia me encanto tu relato te hago una pregunta tengo 8 dias en marzo en vietnam llego a hanoi me da para hacer ha giang y bahia halong?

    1. ¡Hola Paola! Me alegro mucho 🙂
      Pues 8 días son bastante justos pues en Ha Giang necesitas 4 días, lo bueno es que desde allí puedes ir directa hasta CatBa para visitar la Bahía de Halong. Si vas 2 días a Hanoi, 4 a Ha Giang y 2 a CatBa… Aunque es un poco justo y las distancias toman tiempo.
      ¡Ya me dirás que piensas hacer!
      Un abrazo

    1. ¡Hola Xavi!

      Muchas gracias 🙂
      Mira, esto es lo que hay en internet:

      – Hung Thanh bus de Hanoi a Ha Giang > 8:30, 14:30, 21:00
      – Grouptour bus de Hanoi a Ha Giang > 7:00, 19:00, 20:45 (VIP luxury)
      – Quang Nghi bus de Hanoi a Ha Giang > 7:15, 8:00, 16:15, 20:00

      Estación de Hung Thanh en Hanoi: Mỹ Đình Bus Station (Mỹ Đình 2, Nam Từ Liêm)
      Estación de Grouptour en Hanoi: Hanoi SSB (16 Hang Chinh)

      ¡Espero que te sea útil!

      Un saludo,
      Julia

  7. Hola Julia!!! Basta con comenzar a leer tan lindo post para decidirse por este itinerario, que normalmente uno no planeaba hacer.

    Mi única consulta es: cómo logras ir haciendo homestay en los distintos pueblos? Es decir, cómo consigues contactarte con algún local para parar en su casa?

    Desde ya muchas gracias!!!

    Un saludo desde Argentina,
    Dino

    1. ¡Hola Dino!
      Es un itinerario increíble, ¡de verdad! Para hacer el homestay tan solo debes preguntar a la gente que te vayas cruzando, ellos mismos te dicen si puedes dormir en su casa o te indican qué vecino acepta viajeros. Sin vergüenza, pregunta a la gente con la que te cruzas 🙂

      Un abrazo,
      Julia

  8. Hola Julia!
    Me ha encantado tu post!
    Nosotros tenemos pensado hacer el loop de ha Giang en tres días, pero el cuarto deberíamos coger el autobús a Hanoi que sale a las 16 h nos dará tiempo a llegar?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Patri!

      Me alegro mucho 😍 Sí os da tiempo el cuarto día para estar de vuelta en Ha Giang y tomar un bus hacia Hanoi! También hay trenes (por si os interesa más el horario).
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *