Qué ver en Valparaíso, ciudad de graffitis

Comparte la entrada:

Es probablemente una de las ciudades más vibrantes de Latinoamérica. Sus colinas y su playa, su ambiente nocturno o Neruda son algunos de los signos de identidad de Valparaíso. Pero además en esta lista hay que incluir su arte callejero, los graffitis en Valparaíso conforman parte de esa identidad. Te voy a contar qué ver en Valparaíso para que la puedas disfrutar a tu aire.

Valparaíso

Qué ver en Valparaíso, ciudad de graffitis

1 Qué ver en Valparaíso

1.1 Cerro Concepción

1.2 La Sebastiana

1.3 Ascensores

1.4 Viña del Mar y Concón

2 Los graffitis

3 Dónde dormir

4 Divisa

5 Seguro de viaje y DESCUENTO

A pocos kilómetros de Santiago de Chile, en plena costa del Pacífico, se encuentra Valparaíso. La bahía donde esta la ciudad esta formada por gran cantidad de cerros que le dan un perfil muy característico.

Estos cerros además han ayudado a la población en épocas de tsunamis, como muestran algunas de las pinturas callejeras.

Parte del atractivo de la ciudad es la arquitectura de su centro histórico, que le valió ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocer la ciudad puedes empezar por hacer un Free tour por Valparaíso que te descubra la ciudad.

graffitis en Valparaíso

Pablo Neruda vivió parte de su vida en Valparaíso y estaba enamorado de la ciudad, de sus colinas y su mar. Le dedicó varios de sus poemas a la ciudad. En uno versos le decía esto a Valparaíso:

Amo, Valparaíso, cuanto encierras,y cuanto irradias, novia del océano,hasta más lejos de tu nimbo sordo.

Amo la luz violeta con que acudesal marinero en la noche del mar,y entonces eres -rosa de azahares-luminosa y desnuda, fuego y niebla.

Amo tus criminales callejones,tu luna de puñal sobre los cerros,y entre tus plazas la marineríarevistiendo de azul la primavera.

las colinas de Valparaíso en graffiti

La universidad, su cercanía con la capital chilena y las buenas olas para el surf juntan a una población joven en busca de aventuras y diversión. No en vano Valparaíso es una ciudad que no duerme. Y su carácter joven y desenfadado también se pone de manifiesto en el arte callejero.

Qué ver en Valparaíso

Cerro Concepción

Uno de los más curiosos de la ciudad, con casas de colores que le dan mucha alegría a las calles, iglesias de varias confesiones distintas, turistas y locales deambulando, el arte de algún músico callejero inundando el ambiente. Si, sin duda este cerro merece una visita.

Otro de los cerros conocidos es el Cordillera, puedes descubrirlo con un Free tour por Barrio Puerto y el Cerro Cordillera.

La Sebastiana

Aunque solo sea por fuera visitar La Sebastiana es casi obligatorio. La casa de Pablo Neruda  es uno de los puntos más famosos de toda la ciudad.

Ascensores

La ciudad tiene varios ascensores que suben hacia los cerros. Fueron construidos a finales del siglo XIX y siguen en funcionamiento como si de un transporte público más se tratara. La verdad es que cuando monté, por unos instantes, ¡pensé que la cabina se iba a caer! Pero no, todo fue una paranoia producto de los ruidos del ascensor.

Viña del Mar y Concón

Estos pequeños pueblos costeros se encuentran a muy pocos kilómetros de Valparaíso y son dos lugares perfectos para surfear y comer pescado fresco.

Los graffitis

Muchos de los graffitis muestran la vida en la ciudad, los artistas callejeros desnudan la realidad de Valparaíso en sus murales. Y es que Valpo, como la llaman los locales, es colorida. Es el adjetivo que mejor define a la ciudad: los graffitis en Valparaíso son una seña de identidad.Grafitti en Valpo

Hay pocos rincones por la ciudad sin pintar, de hecho no recuerdo haber visto ninguno… Al igual que hay pocas calles que no estén atestadas de cables.

IMG_0575

Me encantó. Me encantó pasear por esas calles llenas de color que parecían gritarle al mundo sí, estamos vivos y lo vamos a aprovechar. 

Ni un rincón se quedará sin colores. Hasta las antenas parabólicas son dignos lienzos donde pintar.

Ni un rincón en blanco

Es increíble los lugares donde han llegado a pintar inmensos graffitis. Es increíble como cualquier rincón del mobiliario urbano es usado para expresar el arte de la ciudad. Hasta la última esquina, hasta el último rincón, Valparíso reclama arte, color, vida. Hay un Tour de arte urbano por Valparaíso que te ayudará a descubrir la ciudad desde este punto de vista.

Dónde dormir

Los mejores sitios para alojarse en Valparaíso son:

  • Hostal Cerro Alegre: Limpio, tranquilo, con buena ubicación y un ambiente acogedor.
  • La casa azul Hostel: Habitaciones originales en un ambiente muy cálido y con desayuno incluido.
  • Casa la Bicicleta: Todo muy limpio y una atención excelente. Algunas habitaciones tienen vistas al mar.

Divisa

En Chile la moneda es el Peso chileno, para asegurarte el mejor cambio te recomiendo que cambies tu dinero en Ria Cambio de divisas, que además te envían el dinero a casa. Y por ser lector de este blog tienes un descuento con el código CAMINO.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Conoces otras ciudades llenas de graffitis?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Mujer Kazaja
Crónicas de viajes

En un tren en Kazajistán

El único tramo que no viajé en moto de Madrid a Mongolia fue en Kazajistán y se debió a motivos

cambiar dinero
Utilidades

Dónde cambiar dinero en 2022

Siempre el mismo problema al ir a salir de viaje, ¿Dónde cambiar dinero? Y sobre todo, ¿Dónde lo hago sin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *