5 motivos para viajar sola al menos una vez en la vida

Comparte la entrada:

Hoy os traigo un artículo escrito por una invitada, ella es la Ale Manzanilla del blog Descúbrete Viajando. Ale nos va a presentar 5 motivos para viajar sola al menos una vez en la vida.

Seguro que se te ocurren muchos más, ¡no dudes en contárnoslo en los comentarios! Estaremos encantadas de poder ampliar esta lista, porque, al fin y al cabo, si algo nos sobra para lanzarnos a esta aventura de viajar en solitario son motivos. 

Sin más preámbulos te dejo con Ale.


Viajar sola como mujer, esa actividad que sigue causando revuelo, preguntas y miles de mitos por parte de todos los públicos. Como si se tratara de algo fuera de serie.

Ser mujer y decidir viajar sola, va a dar de qué hablar siempre, ya que al parecer la gente no suele comprender cuáles pudieran ser los motivos.

Es decir, si tienes la oportunidad de viajar acompañada (con tu pareja, familia o amigos), ¿por qué a alguien se le ocurriría la idea de irse de viaje sola? ¿Cuáles podrían ser las razones para simple y sencillamente tomar tus cosas e irte? ¿Por qué una mujer en su sano juicio se iría de viaje sola sabiendo lo peligroso que es?

Desde que viajo sola he comprendido que muchas de esas preguntas son únicamente reflejo de los miedos de alguien más, y no los míos. Sin embargo sus dudas, sus cientos de porqués, pueden llegar a convertirse en nuestro enemigo más íntimo para abandonar.

Motivos para viajar sola - elefante

Las personas que desconocen un tema (cualquiera), suelen ser las primeras en criticarlo, ¿qué irónico, no? Lo mismo pasa con el tema de ser una mujer y querer viajar sola. Los primeros que van a opinar son aquellos que nunca lo han hecho y que te van a llenar de dudas, que muchas veces logran únicamente contagiarte miedos que ni siquiera son tuyos.

Miedos principalmente relacionados con lo inseguro puede ser viajar sola por el mundo. Todo lo que te puede pasar. Siempre existen destino más tranquilos donde viajar sola.

Entonces, ¿cuáles podrían ser realmente las razones por las que yo podría atreverme a algún día viajar sola? ¿Cuáles son esas razones por las que miles de mujeres seguimos viajando solas a pesar de los miedos de los demás?

Justamente por esa razón, hoy quise escribir este artículo acerca de esos maravillosos motivos por los que hoy existimos muchas mujeres alrededor del mundo, que elegimos día a día echar a un lado las dudas de los demás, y simplemente volar.

Si tú que me lees, nunca has viajado sola, aquí te doy mis mejores motivos para hacerlo por lo menos una vez en la vida.

5 motivos para viajar sola

1. Viajando sola vas a aprender el poder del autoconocimiento

El primer motivo que te puedo contar para convencerte de viajar sola por lo menos una vez en tu vida, es precisamente el que más me gusta personalmente. Viajar sola te va a ayudar a conocerte más que nada.

Quizás no me creas, pero cuando llega el momento en el que te ves en algún sitio completamente sola, es cuando más logras reflexionar. Preguntarte miles de cosas que rodean tu vida. Vas a pasar tanto tiempo contigo misma, que eso únicamente será algo que te ayude a conocerte mejor.

Creo firmemente que muchas veces en la vida vamos sin preguntarnos nada, sin conocernos, solamente actuando por inercia. Las razones pueden ser muchas, en la mayoría de los casos, simplemente nos dejamos llevar por lo que gira a nuestro alrededor.

Sin embargo, en muchos casos la razón se llama miedo. Yo siempre he dicho que conocerse no es fácil, suele conllevar un dolor bastante fuerte. Cuando estás dispuesto a conocerte es como si te metieras dentro de ti mismo a excavar las cosas malas y buenas que sientes.

Cabo Formentor

El autoconocimiento…

Autoconocerse duele, y duele mucho a veces, pero es necesario. Muchas personas por eso no quieren atreverse a saber quiénes son en realidad. Por miedo a descubrir qué demonios se esconden dentro de ellos mismos.

Cuando viajamos solos, la vida nos da una oportunidad muy grande para poder acercarnos a nosotros mismos. Pareciera que nos gritara ¡Aquí tienes la forma para saber quién eres, utilízala!

El poder pasar tiempo con nosotros mismos hace que podamos reflexionar más acerca de quiénes somos. De lo que queremos, de por qué estamos parados en donde estamos, de los cambios que queremos hacer en nuestras vidas. Esas son las cosas que aprendemos cuando viajamos.

Viajar sola logra eso. Si le prestas la suficiente atención. La combinación de ti misma, con el ambiente, logran que puedas escucharte más.

Cuando te escuchas, te conoces más, entiendes que quizás eso que pensabas que te hacía feliz, en realidad solamente trae dolores a tu vida. Es entonces cuando puedes no solamente autoconocerte, sino hacer los cambios necesarios para que puedas ser más feliz y plena.

Esa es la maravilla que viajar sola te puede dar, el darte la oportunidad de saber quién verdaderamente está detrás de tu alma y tu corazón.

2. Cuando viajes sola, aprenderás a amarte más

Hablaba en el punto anterior que viajar sola va a permitirte conocerte un poco más, pues eso es justamente algo que te permitirá quererte un poco más.

Bien dicen que no puedes amar algo o a alguien que no conoces, pues es muy cierto. Cuando conoces todo lo bueno y todo lo malo de ti misma, es cuando más podrás llegar a amarte. A veces solamente nos queremos quedar con lo bueno, pero poder ver más allá, es algo que te hace valorar quién eres y lo mucho que deberías amarte.

Qué ver en Bagan

Viajando sola, descubres que eres mucho más valiente de lo que pensabas. Que te puedes atrever a muchas cosas que nunca imaginaste atreverte a hacer. Ese poder, esa magia se inyecta dentro de ti y te hace darte cuenta de la mujer fuerte que eres.

Eso sencillamente te hará quererte más. Ver más por ti, dejar de depender de los demás para convencerte que eres tú la única de la que depende tu felicidad. Amarte te da la clave para poder amar todo lo demás. Lo que te rodea, a las personas, el ambiente, ese simple amanecer de cada día.

3. Verás que el mundo es mucho más noble de lo que crees

Hablaba en el inicio de las muchas dudas que las personas pueden tener acerca de cómo es viajar sola siendo una mujer. Creo que la principal es precisamente la relacionada con el miedo a lo desconocido. El miedo a todo lo malo que el mundo de allá afuera puede ser.

La primera vez que yo me fui de viaje sola, algo que todos me decían era ¿No eres consciente de los peligros del mundo? Hay personas muy malas, que solamente querrán lastimarte y hacerte daño.

Recuerdo que yo me preguntaba a mí misma al oír ese tipo de preguntas, cosas como Pero si nunca has ido a ese lugar, ¿cómo sabes que la gente es mala, que me van a matar al siquiera poner un pie ahí?

Hay una frase de Aldous Huxley que responde eso, «Viajar es descubrir que todos están equivocados acerca de los otros países»

Las personas suelen opinar de un sitio o de algo que ni siquiera conocen, y cuando tú lo haces, te das cuenta de lo diferente que en realidad era.

Lo importante aquí es darte la oportunidad de ser tu misma quien experimente. Cuando no te dejas llevar por lo exterior, es cuando más comprendes el valor de algún sitio o de alguna persona.

Viajando sola de alguna manera eres más susceptible a vivir esa clase de experiencias. Estás más abierta por el simple hecho de no tener compañía. Cuando viajas sola, tienes la oportunidad de ver más profundamente que únicamente la superficie de algo o de alguien.

Cuando viajas comprendes que en realidad la gente es buena. Que vivimos en un mundo que en su mayoría es bueno. Entiendes que a pesar de todo lo que pueda suceder, el mundo es un lugar que transpira bondad.

Mujeres viajando solas

Es cierto, miles de cosas horribles pasan todos los día. Cosas que muchas veces logran matar nuestra fe en la humanidad. Pero la verdad es que la gente es noble por naturaleza. Solamente tienes que confiar en tu intuición y darle una oportunidad a la vida para que te lo muestre.

Viajar sola te hará sorprenderte de la cantidad de veces que un simple extraño te brinde una mano para ayudarte, con toda la nobleza del mundo y sin esperar nada a cambio.

Y esa es la magia de la vida, y de los viajes.

4. Te convertirás en una mujer mucho más segura, libre y madura

Cuando te encuentras completamente sola por algún lugar del mundo, el mismo mundo te hace ser más valiente. Algo que aún me siguen diciendo cuando le digo a la gente que viajo sola es ¡Wow, que valiente eres!

Y la verdad es que no me considero valiente, como si fuera una súper heroína que va por la vida sin miedo. Para viajar sola no necesitarás ser la mujer más aventurada o extrovertida, de hecho son muchas las mujeres viajando solas. Pero sí te va a convertir en una mujer mucho más segura.

Más segura de ti misma, de lo que eres, y sobre todo de lo que puedes hacer. Yo siempre he creído que tantas veces los límites nos los ponemos nosotros mismos. Es necesario darnos cuenta de que la mayoría de las veces únicamente tenemos que creer.

Pues es precisamente cuando viajas sola, cuando podrías estar en una situación más propensa a que te pase algo, cuando más te das cuenta de lo fuerte que eres, de lo segura y madura que cada situación te va volviendo.

Vas comprendiendo que la valentía se mide con esos pequeños actos diarios. No con tratar de ser un personaje ficticio de la televisión.

Además, creo firmemente que la valentía en la vida va ligada con la libertad. Cuando viajes sola, serás libre, sentirás esa sensación de poder lograr lo que te plazca. De poder llegar tan lejos como quieras. Y eso es, sencillamente, increíble.

trekking glaciar

5. Viajar sola va a lograr que valores más las cosas simples

Podría parecer algo sin importancia, pero cuando estás sola y te das la oportunidad de ver más allá, es cuando algo dentro de ti se activa. De pronto comprendes, que las cosas más importantes de la vida son aquellas que se encuentran en lo más simple.

Poder estar contigo misma, hace que abras más los ojos hacia situaciones que quizás en otro caso, no les prestarías atención. El simple hecho de ver un amanecer en la playa más hermosa que tus ojos haya visto, se vuelve la experiencia que recordarás todo el viaje.

A veces pasamos tanto tiempo preocupados por cosas materiales, pero no vemos que la verdadera belleza de la vida consiste en lo que es sencillo. Que complicarse la vida es innecesario muchas veces, porque somos afortunados de tener lo simple, lo más bello.

Comprendes también que el valor del tiempo es de las cosas más importantes de las que podemos gozar los seres humanos. Entender que no estaremos en esta tierra para siempre, es algo que nos hace valorar más nuestra propia existencia.

Los motivos para viajar sola pueden ser miles. Estoy segura que cada mujer que se ha ido tiene uno que pueda compartir. Pero a pesar de eso, creo que lo importante es poder comprender que viajar sola es una experiencia que cambia. Que brinda herramientas tremendamente poderosas para quien vive el viaje.

¿Has viajado sola alguna vez?

¡Cuéntame qué te parece viajar sola en los comentarios!

Alejandra Manzanilla

Alejandra Manzanilla

¡Hola! Soy Ale Manzanilla, creadora del blog Descúbrete Viajando. Soy una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida. Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Más para explorar

Elemento-08
carretera del Pamir
Crónicas de viajes

Recorrer la carretera del Pamir

La carretera del Pamir es la carretera que atraviesa la Cordillera del Pamir y que se ubica en Tayikistán. Es famosa por ser una de

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *