El valor del tiempo

Comparte la entrada:

Una de las cosas más útiles que me ha enseñado viajar ha sido el valor del tiempo. Me he dado cuenta de que el tiempo es, sin lugar a dudas, lo más valioso que tengo.

Porque ¿cuánto vale un minuto? ¿y una hora?

Cuánto vale el tiempo

¿Cuánto vale tú tiempo?

Si lo valoramos de acuerdo a un salario tu hora puede valer entre 6 y 60 € apróximadamente, y lo normal es estar más cerca de los 6 que de los 60. Y esto teniendo en cuenta que el tiempo es tu bien más preciado. Más que nada porque es lo único que verdaderamente posees.

Las cosas materiales se degradan, el amor o la amistad pueden estropearse. Pero mientras vivas tendrás tiempo. Eso si no te dedicas a perderlo….

¿Haces lo que te apasiona con tu tiempo? ¿Inviertes tus minutos en lo que te hace feliz? ¿Tienes tiempo para viajar, estar con tus seres queridos, disfrutar de la vida?

Siempre he pensado que el día que este cerca de mi muerte y eche la vista atrás no quiero tener que arrepentirme de las cosas que no hice, del tiempo que perdí.

No quiero pensar debí viajar más, debí aprender más idiomas, debí haberme parado más a leer o escribir, debí hacer ese curso de fotografía, debí pasar más tiempo con aquellos que quiero, debí haber dicho más veces te amo.

No.

El día que me vaya a morir quiero partirme el culo de la risa al recordar mi vida.

Quiero recordar las historias que empezaron mal y terminaron bien, quiero recordar las historias que fueron raras.

Quiero recordar aquellos pasos que me llevaron a aprender cosas maravillosas.

el valor del tiempoEl reto

Para ello me he propuesto el reto más complicado de la historia de la humanidad: vivir cada minuto de mi vida. Darle valor a mi tiempo. Ojo, me lo he propuesto, no siempre puedo cumplirlo, no es nada fácil vivir cada instante como si fuera único. Repito, es el reto más complicado de la historia de la humanidad.

Pero es que además no quiero medir mis horas por lo que me pagan. Ni 6 ni 60. No quiero vivir para trabajar. En todo caso trabajar un poquito para vivir mucho.

Por eso no hay pregunta que más rabia me dé que aquella de y tú, ¿a qué te dedicas? ¿a qué cojon~~ me voy a dedicar? ¡¡Soy un ser humano, me dedico a vivir!! ¿Cómo prentende la gente que defina mi vida por un simple trabajo? O peor, ¿cómo definir la vida por el modo en el que se genera dinero?

Me dedico a vivir, a reir, a sonreir, también a llorar y a veces a maldecir. Y de vez en cuando invierto algunas horas de mi vida en generar dinero.

Pero esto último, sin lugar a dudas, es lo menos importante para mí. Más que nada porque es lo que encuentro menos humano. Y seguramente lo que menos valdrá el día que me muera. ¿Me acordaré de las horas que pasé trabajando? Lo dudo infnitamente.

Entonces, ¿cuánto vale un minuto?

¿Crees que aprovechas tu tiempo?

¿Qué te gustaría hacer si pudieras elegir cualquier cosa?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Ropas típicas Mongolia
Crónicas de viajes

La comida en Mongolia

El problema a la hora de ir a comer en Mongolia es que el menú siempre está en mongol y es difícil saber qué estas

Qué ver en Malasia
Guías de viaje

Qué ver en Malasia, país de culturas

Malasia es uno de los países del Sudeste Asiático menos valorados por los viajeros. O quizá es simplemente uno de los más desconocidos. Pero muy

28 comentarios

    1. Me alegro de que te haya gustado Montse. Pues si, en la vida hay que hacer las cosas que nos gustan, y disfrutar de aquello que nos haga felices, sea lo que sea.

  1. El tiempo es lo más valioso que tenemos, debemos procurar invertirlo en cosas que nos causen felicidad! Es relativo porque se pasa volando cuando estamos disfrutando, en mi caso cada vez que salgo de viaje los días se me pasan volando y eso ocurre porque estoy haciendo algo que me llena y me hace inmensamente feliz, no quiero que se acabe jajaja

  2. Muero con esa parte de partirte de la risa el día de tu muerte. Vivir un día a la vez es una tarea que me reto día a día. Disfrutar el proceso que tiene la vida y no presionarme con lo que ha de venir mañana.
    Excelente post para reflexionar.
    Saludos.

    1. Hola Alexandra! Me alegro de que te haya hecho reflexionar el post, de hecho esta para eso. Para que nos paremos un minuto y pensemos en nuestro tiempo, lo único que realmente nos pertenece. Un abrazo!

  3. Muy buena reflexión. Ahora que todo está a golpe de clic, en nuestros teléfonos, todo es rápido e instantáneo. Tanto es así, que todo lo queremos YA.
    Y no es así. Las cosas llevan su tiempo, y tenemos que aprender a disfrutarlo. Yo misma me paso el día pegada al reloj, pensando ya son las 11, ya son las 12, a las 14 entro a trabajar… Muchas veces me digo a a mí misma «¡ Basta! Estás haciendo esto y lo tienes que terminar, sea la hora que sea» Y todo por la inmediatez.
    Mi reto para este año es disfrutar de cada minuto, no angustiarlo y no agobiarme por el tiempo que se va, sino disfrutar de él.

    1. Buen reto Pilar. Tienes toda la razón, las nuevas tecnologías nos han inculcado que las cosas son ya, ahora, y no es cierto. Las mejores cosas de la vida necesitan tiempo y paciencia y es algo que olvidamos con frecuencia. Un abrazo!

  4. Hola, Julia
    Qué bonito post y qué sabias palabras encierra! Porque es completamente cierto: el tiempo que tenemos para vivir esta vida, la única que tenemos que sepamos, es el mayor de los tesoros. Hace poco leí que ningún hombre es tan rico como cuando nace, porque tiene por delante todo el tiempo de su vida, ¡y es verdad! Pero lo difícil, como apuntas en tu entrada, es saber valorarlo, tener auténtica consciencia de cada minuto que vivimos.
    Muy bonitas palabras, un artículo para reflexionar. Enhorabuena!

  5. Me gusta eso Julia sobre a qué te dedicas, “pues a vivir”, eso me ha encantado, porque esa etiqueta social te coloca en una carrera desenfrenada donde todos corren y ninguno sabe a dónde va, se nos escabulle el tiempo tratando de cumplir estándares, pero sacamos mal la cuenta desde el principio y tiempo es lo que menos nos sobra al final.
    Me gusta mucho este reto que te has propuesto porque quiere decir que estarás presente todo el tiempo, conectada totalmente en el aquí y el ahora, si no te pierdes ningún segundo de tu tiempo habrás encontrado la esencia de la vida y estarás conociendo a una de las mejores personas que llegarás a conocer: a ti misma, así que bien por ti y espero que sea un reto para toda la vida.
    Un abrazo.

    1. Hola Eliana! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Siempre tratamos de impresionar a los demás, de entrar dentro de las categorías que se consideran normales para encajar en una sociedad que no siempre nos ofrece lo mejor humanamente… Tienes mucha razón, muchas veces no nos damos cuenta que tomándonos el tiempo para vivir plenamente nos hace conocernos más a nosotros mismos, tarea que dura toda la vida. Un fuerte abrazo!

  6. Hola Julia
    Me ha gustado mucho tu artículo y tienes toda la razón, el tiempo es el bien más valioso que tenemos, si no lo aprovechamos y lo perdemos, ese tiempo ya no va a volver nunca
    Y yo también espero pensar, cuando mire al pasado, en todo lo que hice y no arrepentirme de no haberme atrevido a hacer lo que deseaba.
    Un abrazo

  7. Hola Julia!

    Fantástica reflexión! Enhorabuena por atreverte a pensar por ti misma y a otorgar el valor y la atención necesaria a algo tan importante como es el tiempo.

    Hace algo más de tres años yo también hice «click» y empecé a valorar y cuestionarme si estaba gestionando mi tiempo adecuadamente. Hace cuatro o cinco años la respuesta era un no rotundo, ahora, y tras un gran proceso detrás, creo que he mejorado mucho este aspecto, aunque aún necesite pulir algunas cuestiones organizativas.

    El tiempo se escurre entre nuestras manos y pasa muy muy rápido, así que… ¡Disfrutémoslo cómo se merece! ¿Por qué dejar para otro momento lo que podemos hacer ahora?

    Un gran abrazo desde Barcelona!

    Ali

    1. Hola Ali! Como me alegro de que hicieras esa reflexión y cambiaras los aspectos que te hacían perder el tiempo en tu vida. Muchas gente no se da cuenta de que lo más importante que poseemos es el tiempo y se pasan la vida desperdiciando lo que tienen. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!

  8. Guapa el tiempo es un tema que me encanta, lo valoramos tan poco y le damos tan poco valor que por eso se nos escapa. No sabemos cómo manejarlo, no sabemos cómo sacarle provecho y por eso nos quejamos y nos lamentamos cuando el día (o año) se acaba y no hemos disfrutado de él, lo que es una pena completamente.

    Me encanta tu reflexión y el reto, porque aunque no todos los días se pueda vivir tan intensamente, con la intensión ya estarás haciendo más que cualquier otra persona, eso seguro 🙂

    1. Hola Diana! Que alegria verte por el blog, pues si, muchas veces no sabemos cómo manejar el tiempo y lo perdemos en cosas que no son realmente importantes. Por eso reto, esta claro que no todos los días tenemos las mismas ganas e ilusiones pero lo importante es tenerlo en mente e intentarlo. Un abrazo guapa!

  9. Ay, me encanta el post y tu forma de pensar, procedo a buscarte por todas las redes sociales.

    Coincido en dar valor a nuestro tiempo, ir dejando atrás cosas y personas que nos ralentizan es una de las mejores formas de avanzar, porque yo como tu quiero morir sin un «y si…» en los labios.

    Un abrazo

    1. Angie! Que ilusión me hace que te haya gustado! Y más me alegra que compartas la filosofía de no mirar al pasado pensando lo que pudo ser, mejor aprovechar el presente para no arrepentirnos. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *