Qué hacer y qué ver en Friuli – Venecia Julia

Comparte la entrada:

La región del Friuli se encuentra ubicada en la zona noreste de Italia, haciendo frontera con Eslovenia y Austria, siendo una de las 20 regiones que forman parte del país. Se trata de una zona muy desconocida pero con muchos atractivos. Personalmente me sorprendió mucho y por eso quería contarte qué puedes hacer y qué ver en Friuli – Venecia Julia.

Cividale del Friuli - qué ver en Friuli

  1. 1 Qué visitar en Friuli
    1. 1.1 Udine
    2. 1.2 Cividale del Friuli
    3. 1.3 Bassa Friulana
    4. 1.4 Ruta por las montañas, el municipio de Traviso
    5. 1.5 Trieste
    6. 1.6 Otros destinos del Friuli
  2. 2 Qué comer y dónde hacerlo
  3. 3 Dónde dormir en Friuli
  4. 4 Seguro de viaje y DESCUENTO

Qué hacer y qué ver en Friuli

Qué visitar en Friuli

Aunque queda muy cerca de Venecia, Friuli, se encuentra fuera de los circuitos turísticos de Italia. La región se divide en 4 provincias: Pordenone, Friuli, Gorizia y Trieste. A pesar de ser una de las regiones más pequeñas del país es una de las más desarrolladas, ricas y variadas. En Friuli podemos encontrar: el área montañosa del norte de la región, con el final de los Alpes y unos paisajes boscosos y con lagos; el área de colinas, al sur de las montañas, donde se producen los vinos de la región; las llanuras centrales, que se dedican principalmente a la agricultura y, finalmente, la región costera del sur.

Udine

La capital de esta desconocida región es la ciudad de Udine. Es una ciudad pequeña con mucho encanto y bastante viva con mucho ambiente nocturno y bares donde tomarse un vino. Un paseo te llevará por la Piazza Libertà, la más antigua de la ciudad, donde se encuentra la Loggia del Lionello y la torre del reloj. La cercana Piazza Giacomo Matteotti, antigua plaza del mercado, está rodeada de casas de colores con pórticos y es el lugar perfecto para sentarse en alguna de sus terrazas y probar el tajut, el típico aperitivo local.

En el centro del casco histórico, sobre una colina y con vistas de toda la ciudad se encuentra el Castello di Udine del siglo XVI, hoy en día reconvertido en los museos de la ciudad.

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es el Palacio Arzobispal (Palazzo Arcivescovile) por contar con unos frescos del artista Tiepolo, uno de los pintores italianos más importantes del siglo XVIII.

Ciudad de Udine

Cividale del Friuli

Esta ciudadela medieval es Patrimonio de la Unesco por tener dos de los siete sitios conocidos como Centros de poder de los Longobardo en Italia, el Templete lombardo y el Complejo Episcopal del patriarca Calixto.

Otra visita es la del hipogeo céltico, los hipogeos eran galerías subterráneas que se construían con fines funerarios. No es muy espectacular pero la entrada es gratuita y es un sitio curioso si te gusta la historia. Para entrar hay que pedir la llave en la Trattoria de al lado.

Personalmente creo que fue mi pueblo favorito de la región, con un precioso puente sobre el río Natisone, de aguas turquesas, y un buen lugar para bañarse en verano.

Bassa Friulana

Esta zona del Friuli llega hasta el mar pasando por varios lugares de interés:

  • Palmanova: Se trata de una ciudad fortaleza renacentista con una curiosa planta en forma de estrella de nueve puntas. Esta claro que lo mejor sería verla desde el aire para apreciar la forma pero igualmente es curioso pasear por allí, entrar en la plaza central y darte cuenta de la planta hexagonal perfecta que tiene. Del siglo XV, es Patrimonio de la Unesco.
  • Aquileia: Antigua ciudad romana aún conserva importantes ruinas como el foro o antiguo puerto fluvial. Aunque lo más interesante se conserva en el interior de la Basílica, donde se pueden ver en perfecto estado de conservación unos enormes mosaicos con gran detalle en el diseño.
  • Laguna de Grado e isla de Grado: La laguna es un ecosistema de humedal por la que cruza una carretera que llega hasta la isla-ciudad de Grado. El centro histórico de estrechas callejuelas y casas de piedra y la playa son los atractivos de esta pequeña isla.

Ruta por las montañas, el municipio de Traviso

Esta parte de los Alpes Julianos es una maravilla para quienes buscan naturaleza y montaña. Típicos paisajes alpinos que no dejan indiferente en ninguna estación del año.

  • Lagos de Fusine: Uno de los ejemplos más hermosos de lago alpino, con sus aguas cristalinas, rodeados de bosque y montañas son realmente un lugar que no deberías perderte.

Montañas de Friuli

  • Monte Lussari: A pie de los Alpes Julianos se encuentra este monte con casi 1.800 metros de altura. En su cima se encuentra un pequeño pueblo, destino de peregrinos gracias al Santuario de la Virgen de Lussari. Desde el pueblo las vistas del valle de Tarvisio son preciosas y en los alrededores hay varios refugios alpinos donde poder comer o alojarse.
  • Cave de Predil: Este pueblo minero ofrece la posibilidad de entrar en una mina abandonada. Además desde aquí se puede llegar al Lago del Predil.
  • Altiplano del Montasio: Una zona que cualquier amante de las excursiones disfrutará.
  • Fontanone di Goriuda: Esta cascada, situada en el Valle Raccolana, es de muy fácil acceso y muy bonita, aunque quizá por ello siempre esta un poco abarrotada.

Trieste

La ciudad de Trieste es famosa por sus cafeterías históricas y sus plazas y palacios. La parte antigua de la ciudad es la de San Giusto, donde se encuentra la Catedral del siglo XV y el Castillo con vistas panorámicas de la ciudad. Otra bonita visión de la ciudad es la que hay desde el tram de Opicina que conecta el centro con el altiplano de Opicina.

El Canal Grande es otro de los atractivos de la ciudad, hoy en día solo pasan barcos pequeños pero en su momento era donde llegaban los barcos a descargar sus mercancías.

Pero quizá lo que da más fama a Trieste sean sus cafés. Cafeterías históricas famosas como el Café San Marcos, el Café Tomaseo o el Café Torinese. Se dice que en la pastelería Pirona pasó sus días James Joyce escribiendo los primeros capítulos de Ulises.

  • Palazzo di Miramare: A unos 8 kilómetros del centro de Trieste esta el palacio construido por Maximiliano de Asburgo y su esposa Carlotta del Belgio. Aunque lo que le da la fama es que fue el palacio de verano de la Emperatriz Sissi. Se puede visitar tanto el interior como los jardines.

Castillo de Sisi en Trieste

  • Canovella degli zoppoli:  Es una playa cercana a la ciudad y es un lugar perfecto para darse un baño y disfrutar del atardecer. Muy recomendable 😉

Otros destinos del Friuli

  • Redipuglia: Las trincheras y el monumento en memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial son el atractivo de este pueblo.
  • El Collio friulano: Colinas vinícolas llenas de bodegas donde degustar vino por precios tan económicos como 0’60 céntimos el vaso.
  • Gorizia: La ciudad de Gorizia cuenta con un centro histórico medieval con mucho encanto. El castillo se encuentra en muy buen estado de conservación y además cuenta con muy buenas vistas de la ciudad.
  • Manzano: Este pueblo cuenta con algo muy curioso: la silla más grande del mundo, de 60 metros de alto.

Qué comer y dónde hacerlo

No puedes irte sin probar el frico, el plato típico friulano. Es un queso frito que a simple vista parece una especie de tortilla. Normalmente se sirve con polenta. Es una comida bastante densa pero está riquísimo. 

Frico, plato típico friuliano

Los vinos de la región y el jamón de San Danielle (prosciutto crudo de San Daniele), son perfectos para un aperitivo.

Uno de los mejores sitios para comer en un sitio tradicional con precios inmejorables es Da Cantarutti, en las cercanías de Cividale del Friuli, es un lugar dedicado al agroturismo (Agriturisme Cantarutti), muy frecuentado por la gente local.

Dónde dormir en Friuli

Hay una gran cantidad de alojamientos de todo tipo en la región del Friuli. Te dejo el enlace para que puedas buscar alojamiento general en Friuli.

Para la ciudad de Udine te recomiendo dos lugares muy bien ubicados y con buenos precios: el Stop & Sleep Udinemuy cerca de la estación de tren, con un montón de estilo. El otro es La Tanaun buen lugar para convertir en campamento base desde donde explorar la zona y es que la habitación cuenta con una salida de estar y un pequeño comedor con microondas.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Qué te parece la zona? 

¿Te gustaría conocer el Friuli?

Si tienes alguna duda o quieres compartir algo ¡te espero en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Familia de Myanmar
Crónicas de viajes

La Guerra Civil en Myanmar

Es fácil escuchar a los viajeros que han pasado por Myanmar alabar la sencillez y simpatía de la gente del lugar. Es común oír que

república de Altai
Crónicas de viajes

La república de Altai: desde Siberia con amor

Cuando empezaba a investigar para el viaje de Madrid a Mongolia en moto siempre había algo que me molestaba. Ese pequeño trocito de Rusia que

2 comentarios

  1. Hola Julia, a nosotros de la región del Friuli la ciudad que nos enamoró fue Trieste. En pocos lugares he visto una plaza tan impresionante como la Piazza Unità d’Italia y por supuesto ninguna de las otras tenía vistas al mar. También recuerdo con cariño la subida al castillo porque aunque había muchas escaleras las vistas del puerto de Trieste al atardecer eran espectaculares.

    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por el dato de la plaza, es realmente bonita, estoy de acuerdo. La ciudad tiene tantos edificios históricos y tanta cultura que ¡es fácil que enamore!
      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *