Nos íbamos acercando por la carretera y empecé a ver una línea que cruzaba la montaña. Estábamos lejos por lo que no distinguía qué era aquello. Primero pensé que sería alguna clase de líneas mineras hasta que me di cuenta de que era una muralla. Estábamos en el pueblo de Ston, Croacia, y tenía ante mí la conocida como muralla china europea.
El pequeño pueblo de Ston está ubicado en la península de Peljesac, a unos 60 kilómetros de Dubrovnik.
Su muralla es conocida como la muralla china europea por su longitud y es que en su origen contaba con más de 7 kilómetros de longitud. Hoy en día se conservan 5 kilómetros, lo que la convierte en el segundo sistema defensivo más largo del mundo. Tenía 40 torres defensivas y 5 fortalezas.
Y es que, cuando se empezó a construir la muralla, en el año 1333, la zona estaba controlada por la República Veneciana, en constante conflicto con el Imperio Otomano y los comerciantes del pueblo necesitaban protegerse de posibles ataques.
El pueblo se enriqueció gracias al comercio de la sal que provenía de las cercanas salinas que siguen usándose hoy en día. Las calles del pueblo mantienen su trazado medieval, con callejuelas angostas y casas de piedra. Mientras callejeábamos por Ston escuchábamos charlas, aunque no se veía a nadie, sentíamos el ambiente de primavera, con las flores y los pájaros trinando, y el sol dando claridad al día. No podía evitar pasear con una sonrisa.
Además de las salinas, a un kilómetro de Ston se encuentra el pueblo de Mali Ston, donde se encuentran diversos criaderos de mejillones y ostras que dan popularidad a la zona. Hay múltiples restaurantes donde se puede disfrutar de esta especialidad culinaria. De hecho fue en esta población donde se inició la construcción de la muralla.
La subida a la muralla china europea de Ston cuesta 40 kunas, unos 5€ aproximadamente, y se tarda unos 40 minutos en recorrerla entera. Hay que tener en cuenta que tiene zonas empinadas que pueden suponer un esfuerzo.
Desde lo alto de las murallas se tiene unas buenas vista panorámica de todo el pueblo y además también se pueden ver las salinas.
La muralla comienza en Ston en la fortaleza de Veliki Kastio y termina en Mali Ston en la fortaleza de Koruna.
En un recorrido por la costa de Croacia, el pueblo de Ston y la visita de su muralla china europea son una de esas paradas que te recomiendo. Es un sitio muy tranquilo y poco popular entre los turistas y pasear por sus calles es un placer.
2 respuestas
excelente y hermoso reportaje de la Gran muralla China europea, no sabia de este hermoso lugar.
felicidades y que sigan reportajes tan bueno como este.
Hola Emilio!
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Si viajas por Croacia es un lugar que merece la pena.
Un saludo,
Julia