Consejos médicos para un viaje

Comparte la entrada:

Uno de los asuntos más importantes cuando viajamos es la salud. Vamos a ver los consejos médicos para un viaje en sus distintas etapas (antes, durante y después).

Esta claro que las precauciones a tener en cuenta dependerán del destino de viaje y de la clase de viaje que vayas a hacer. Para una información más concreta sobre tu caso personal puedes recurrir a la web de Viajar Seguro donde te proporcionan consejos personalizados.

consejos médicos para un viaje

Consejos médicos para un viaje

1 Antes de salir

1.1 Vacuna

1.2 Botiquín

1.3 Seguro de viaje

2 Durante el viaje

3 Después del viaje

4 Seguro de viaje y DESCUENTO

Antes de salir

Personalmente creo que será el momento más importante, sobre todo por aquello de que más vale prevenir que curar. Pues aquí tal cual. Es el momento de prepararse para que los incidentes durante el viaje sean los menos.

  • Vacuna

Fundamental. Tu Cartilla de Vacunación Internacional debe estar al día. Según la región del mundo o el país donde vayas a viajar serán necesarias unas vacunas u otras, pero la Fiebre Amarilla, por ejemplo, es necesaria en la gran mayoría de los casos y sin ella habrá países en los que no puedas entrar.

El Hospital Carlos III de Madrid tiene a disposición del viajero un buscador de vacunas por países donde podemos informarnos de las vacunas que son recomendadas para cada país del mundo.

Ten en cuenta que algunas de las vacunas necesitan de un mes de antelación para la correcta administración. Por lo tanto deberás informarte con tiempo sobre las que necesites y pedir cita para que te la pongan.

  • Botiquín

Lo mejor que te puede pasar con el botiquín es que lo prepares y no tengas que usarlo nunca. Aunque parezca un peso extra si un día lo necesitas no quieres descubrir que te lo dejaste en casa.

El botiquín básico deberá contener:

  • Materal general de curas (tiritas, gasas, desinfectante…)
  • Paracetamol (analgésico) e Ibuprofeno (antiinflamatorio)
  • Repelente de mosquitos
  • Crema solar. A pesar de que soy morena de piel siempre uso protección SPF 50 para rayos UVB y UVA.

Depende de donde vayas y lo precavida que quieras ser puedes añadir:

  • Antidiarreico
  • Suero oral
  • Pastillas potabilizadoras
  • Medicación antimalárica, en caso de viajar a una zona afectada

Para mí el primero sería un botiquín básico y añadiendo la segunda parte sería uno bastante completo. Pero lo puedes ampliar con muchas cosas más: pomadas contra rozaduras, gotas oculares, termómetro, antihistamínicos…

Personalmente llevo solo lo básico con la idea de que si alguna vez necesito algo que no llevo lo puedo comprar. Farmacias hay en el mundo entero.

Consejos médicos para un viaje

  • Seguro de viaje

Aunque no es obligatorio en la mayoría de países te lo recomiendo encarecidamente. Puede parecer un gasto pero miralo mejor como una inversión en tu propia tranquilidad.  Hay un artículo entero dedicado a cómo elegir el mejor seguro de viaje y te recomiendo que le eches un vistazo.

Seguros Chapka

Durante el viaje

Hay una serie de consejos médicos para un viaje que son básicos y que los viajeros debemos seguir para evitar problemas de salud:

  • Protegerte contra mosquitos lo mejor posible. Utiliza repelente y procura dormir con mosquitera. Ten en cuenta que son transmisores de enfermedades como el dengue, la malaria o el chinkungunya.
  • Cuidado con el agua. Nuestros estómagos occidentales no están preparados para beber cualquier agua y hacerlo puede llevarnos a la enfermedad del viajero más común: la diarrea.
  • Los alimentos. Son muchos los viajeros que caen enfermos por comer alimentos en mal estado o poco cocinados. Personalmente adoro la comida de los puestos callejeros y nunca he tenido ningún problema, serás tú quien decida qué quieres comer.
  • El mal de altura es otra de esas cosas a tener en cuenta. Los lugares muy elevados pueden producirte cierto malestar, mareo, nauseas. Esto se debe al aumento de la presión atmosférica. En Sudamérica esto lo puedes solucionar mascando o tomando un té de coca (la hoja de coca es un vasodilatador que te ayudará a llevar oxígeno a los pulmones y cerebro). Procura ir aclimatandote poco a poco, sube despacio. Y nunca comas antes de montarte en un autobús que va a subir mucho sobre el nivel del mar.
  • También es obvio que deberás protegerte del sol, tu piel lo agradecerá. La crema solar, las gafas de sol y cubrir lo máximo tu cuerpo para exponerlo lo mínimo posible son cuestiones casi obligatorias para cualquier persona, viajando y en casa.

Después del viaje

Yo cuando vuelvo un viaje de meses paso por el médico para hacerme una revisión general.

Nunca me he encontrado mal ni he tenido nada. Pero por si acaso voy al médico a que me echen un vistazo (sigo con la idea de que más vale prevenir que curar).

En caso de que a tu vuelta tengas fiebre o diarrea o mareos o algún síntoma (por tonto que parezca)… supongo que sabes qué hacer ¿no?, acude rápidamente al médico.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Tienes algún consejo medico más?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Y ayudarme a compartirlo para que todos viajemos seguros!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Cementerio de Tulcán
Guías de viaje

El cementerio de Tulcán

El cementerio de Tulcán está ubicado en el norte de Ecuador, casi en su frontera con Colombia, en la ciudad homónima de Tulcán. Y, sin

Monasterio de Vazelon
Crónicas de viajes

En busca del monasterio de Vazelon

El tiempo afecta a la memoria de los hombres haciéndoles olvidar lugares que una vez fueron importantes. En contra de lo que pueda parecer me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *