La copa menstrual o vaginal

Comparte la entrada:

La copa menstrual o copa vaginal es la diferencia entre sufrir el periodo o aceptar tu feminidad y pasar esos días tranquila.

No se cómo hemos llegado a esta situación pero la menstruación femenina se ha convertido en un tema del que no se habla, cómo si fuese algo asqueroso (y lo triste es que muchas personas lo ven así).

A nadie le da asco la sangre de una herida, o la sangre de la nariz, ¿por qué entonces nos hacemos de cruces por la sangre de la regla?

Copa vaginal

La copa menstrual o copa vaginal

1 La copa menstrual o copa vaginal

1.1 ¿Qué es eso de la copa menstrual?

1.2 Pero y esto, ¿qué beneficios tiene?

1.3 ¿Cómo se usa?

1.4 ¿Dónde puedo encontrarla?

1.5 ¿Todas las copas son iguales?

1.6 Y ¿no tiene desventajas?

2 La copa menstrual para viajeras

Siempre me he considerado afortunada por ser mujer. A pesar de lo difícil que nos lo pongan las diferentes sociedades, las mujeres somos unas luchadoras, y además nacimos con el don más preciado de la naturaleza: la capacidad de traer nueva vida al mundo.

¿Por qué entonces debemos avergonzarnos de esa naturaleza femenina? Al fin y al cabo es esa sangre la expresión de nuestra feminidad.

Si eres un hombre probablemente estés pensando que este tema no te interesa lo más mínimo, pero si tienes hermanas, mujer, novia, ellas sufren este tabú todos los meses. Tu interés es una prueba de tu interés en ellas.

Para mi la regla era un suplicio, siempre pendiente, siempre incomoda, siempre aceptando esa maldición. Hasta que descubrí la copa vaginal.

Me he reconciliado con mi condición de mujer y lo que eso implica. Y solo por esto creo que ya merece la pena usarla.

¿Qué es eso de la copa menstrual?

Es lo primero que la gente pregunta cuando la mencionas. La copa menstrual es un pequeño cuenco de silicona (con forma de copa, más ancho por la abertura y más estrecho por la base) que sirve a las mujeres durante su periodo menstrual en sustitución de compresas y tampones.

Copa menstrual: partes

Pero y esto, ¿qué beneficios tiene?

Pues lo cierto es que muchos:

  • Para tu cuerpo: A diferencia de tampones y compresas la copa vaginal no contiene productos químicos. Su mecanismo únicamente recoge la sangre de la menstruación, no absorbe como hacen otros productos. Porque cuando un producto absorbe la sangre también esta absorbiendo la mucosa que protege las paredes vaginales ¡te están quitando la protección natural de tu cuerpo!

Por si nunca te has fijado en las instrucciones de los tampones, en letra muy pequeña, te avisan de que puedes sufrir el Síndrome de Shock Tóxico. Es una enfermedad rara pero grave que en sus casos más extremos puede acarrear la muerte.

  • Para el medio ambiente: Al ser un producto reutilizable no estas generando basuras, la copa menstrual tiene una media de vida de unos 10 años. Por otro lado tanto tampones como compresas son altamente contaminantes durante su fabricación, como en su uso y una vez desechados. Al año se desechan unos 45 mil millones de compresas y tampones. Piensa si quieres contribuir a castigar de esa manera el planeta.
  • Para tu economía: Aunque la inversión inicial es más elevada que si te compras tampones o compresas, el hecho de su larga durabilidad hace que salga más económica. Puedes encontrar copas menstruales desde 18 hasta 26 €, dependiendo de donde la compres. Ese es todo el gasto en 10 años, ¿nada mal, verdad?

¿Cómo se usa?

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. A ver que tal queda con unos dibujos:

copa-menstrual_como-se-usa

Pues si, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos, esta claro. No quieres pasar las gérmenes a tu copa. Al ser de silicona es fácil de doblar para que entre mejor en la vagina.

El primer día que la uses el paso 4 puede darte problemas. A mi me pasó. Aquello no entraba de ninguna manera. Pero eran solo los nervios (recuerdo que me pasó lo mismo la primera vez que me puse un tampón, estuve bastante rato en el baño intentando relajarme para que entrara), cuando estuve tranquila no tuve ningún problema en introducir la copa.

El problema con estas cosas suele estar en los pensamientos. Relájate.

La copa menstrual puedes tenerla puesta hasta 10 horas (dependiendo de cuanto sangres) tras lo que tendrás que sacarla y limpiarla con agua.

Al final de tu menstruación, cuando ya no vas a ponértela hasta el mes que viene, deberás hervirla durante 3 minutos. Esto puedes hacerlo al final del periodo o al principio antes de usarla el primer día.

¿Dónde puedo encontrarla?

Lo más fácil es comprarla por internet. Me encantaría decirte que también la puedes encontrar en tu farmacia, pero esto puede resultar más complicado. Nos encontramos con el problema de que la mayoría de las farmacias aún no cuentan con ellas. Esto se debe a los prejuicios sociales, que aún ven la copa como algo moderno, sucio o para hippies.

Pero que sepas que de moderno no tiene nada, el origen de la copa se remonta a 1937, cuando la actriz Leona Chalmers patentó el artículo. Se trata de una modernez con 80 años.

¿Y por qué si tiene tantos años no se conoce más? Pues por la escasa publicidad que se ha hecho del producto. A las empresas de tampones y compresas no les interesa que se popularice su uso pues les supondría perdidas millonarias.

Cada día hay más fabricantes en todo el mundo, yo te recomiendo la copa de Sileu, que además tiene un pack de viaje perfecto para llevar a cualquier sitio. Yo la tengo en color lila y estoy muy contenta con ella.

¿Todas las copas son iguales?

No, igual que no todas las compresas y tampones son iguales. Las copas tienen diferentes tamaños que están enfocados según tus necesidades: tu edad y si has tenido o no un parto vaginal son las diferencias más importantes.

Hay copas con capacidad para más contenido que otras. Elegir el tamaño de copa correcta dependerá de tu cantidad de flujo. Luego varían en sus colores o las formas del enganche. En lo básico son todas iguales. Para elegir la copa que mejor se adapta a tu cuerpo te sugiero que le eches un vistazo a cómo elegir tu copa menstrual Sileucup.

Y ¿no tiene desventajas?

No te voy a engañar, no es perfecta.

El mayor inconveniente que tiene es que cada cierto tiempo deberás vaciarla y limpiarla con jabón (mejor si es de Ph neutro) para poder ponértela de nuevo. Y esto puede resultar un problema si estas en un baño público.

[Aviso, otras chicas me han dicho que ellas no usan jabón para limpiar la copa, simplemente agua]

Por otro lado puedes tenerla hasta 10 horas, lo más seguro es que vayas a pasar por algún baño privado (o el de tu casa) antes de ese tiempo.

Si no es así recuerda que el resto de mujeres del baño también tienen la regla ¿tan escandaloso es limpiar un producto femenino en un baño?

A mi me ha tocado hacerlo y te aseguro algo: me da 0 vergüenza. Sería lo mismo que avergonzarme de tener la regla, ilógico.

La copa menstrual para viajeras

La copa es un invento maravilloso para todas las mujeres pero para las viajeras se convierte en algo fuera de serie. Para mi es uno de los imprescindibles en mi equipaje.

Personalmente he tenido la menstruación en muchos países distintos y con diferentes circunstancias. Y en más de un lugar me he encontrado con la desagradable situación de solo encontrar compresas tamaño pañal o tampones extraños o productos con olores aún más extraños. De verdad, para echarse a llorar.

Desde que uso la copa vaginal no tengo que preocuparme por nada de eso. Ningún producto femenino va a amargarme el periodo o el viaje.

Sin lugar a dudas la copa menstrual aporta una mayor comodidad e independencia que cualquiera de los otros productos femeninos. Y cuando estas viajando eso se agradece.

Sileu cup copas menstruales y accesorios

Recuerda que Sileu cuenta con un pack de viaje perfecto en varios colores.

¿Usas la copa vaginal? ¿Te gusta?

Si no lo haces, ¿cuál es el mayor inconveniente que le ves?

¡Cuéntamelo en los comentarios para que pueda ayudarte!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08

8 comentarios

  1. Hola! Soy de Barelona y en una semana vuelvo de nuevo a India. La copa un invento estupendo, el año pasado me la llevé a India y ningún problema, todo lo contrario… Si no podía lavarla, otra vez para dentro y por una vez no pasa nada jejeje Lo que sí que me ha impresionado es que este año voy a vacunarme y les comento lo de la copa vaginal y me dicen que tengo que lavarla con agua mineral de botella. El año pasado la lavé con agua del grifo y no me pasó nada, ni infecciones, ni molestias… Que tiene que ver, con la durabilidad de la copa vaginal? O en el centro de vacunación no tenían ni idea? 😛
    Grácias por los posts que escribes! Me he leído el de cambio de moneda y realmente en el país de origen te timan, intentaré hacerme de evobank o cambio allí, regateando… como siempre… Maria

    1. Hola Maria!

      ¡¡Es la primera vez que escucho lo de lavar la copa con agua de botella!! No creo que sea por la durabilidad, más bien porque el agua de grifo de la India es bastante mala y puede contener bacterias. Vamos, que intentas lavarla y lo mismo es peor! La verdad es que no sabría que recomendarte… Yo por el sudeste asiático la estoy lavando con agua del grifo y tampoco he tenido ningún problema. También dependerá de cada persona. Mis padres vinieron a verme a Malasia y mi madre se lavaba los dientes con agua de botella, ¡hay personas más delicadas que otras!
      Ya sabes, siempre regateando y cambiar moneda en el país al que se viaja, me alegro que te sirvan los post 😀
      ¡Disfruta mucho de la India!

      Un abrazo,
      Julia

  2. Hola Julia!!! un gran post!!! En tour constantemente lo formamos 2 mujeres, que hace ya algún tiempo nos planteabamos la posibilidad de comprarnos la copa, ya que como bien explicas es algo positivo no solo para nosotras mismas, sino para el planeta. Este que tanto nos gusta recorrer y visitar.

    Has sido de gran convencimiento!!!! así que como en este “mundillo” de los viajeros, los nómadas, etc… siempre decimos que hay que salir de la zona de confort, nosotras lo vamos hacer 🙂

    PD: muy interesantísimo también el post de la LOPD. estábamos muy perdidas y equivocadas, y nos ha servido un montón, para seguir encaminándonos.

    1. ¡Hola Leticia!

      No sabes como me alegro de escuchar que os animáis a empezar a usar la copa. Efectivamente, hay que salir de la zona de confort, no solo fisicamente también en situaciones como esta. Yo siempre espero que más mujeres se animen a usar la copa menstrual, nos beneficia taaaanto…
      ¡Me alegro muchísimo de haber sido de utilidad!

      Un abrazo a las dos,
      Julia

  3. Gloria es fan (y difusora) de la copa desde hace por lo menos 7 años. Como bien dices está genial por temas medioambientales y personalmente no conozco a la primera mujer que después de probarla deje de utilizarla.

    Un abrazote!!

    1. Oleeeee, ¡como me alegro! A mi me cambió la vida cuando la empecé a usar… Si que he oido de alguna chica que le resulta incomoda al principio pero también pasa cuando usas tampones por primera vez, salvo que con la copa no perjudicas tu salud vaginal 😀

      ¡Un abrazo Jose!

  4. Hola quiero saber si de verdad es tan buena está copa menstrual porque soy de abundante mestruación y siempre me mancho con las íntimas, o tengo que cambiarme muy seguido, tengo miedo ponermelo y que por alguna vía me pueda manchar también ,Me gustaría , gracias por el ánimo que dan por sus experiencias

    1. Hola Yanet,

      Yo es la que uso personalmente, por eso la recomiendo. Lo que debes hacer es mirar los tamaños y los tipos de copa, está empresa que recomiendo tiene MUCHA variedad de durezas y formas, busca la que mejor se adapte a ti.
      ¡Espero que encuentres una que te guste!
      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *