Thakhek y el recorrido hasta Kong Lor

Comparte la entrada:

La ciudad de Thakhek, en Laos, no puede ser definida como bonita o particular o nada semejante. Sin mucho encanto pero situada en una zona muy espectacular. La ruta de las cuevas de Thakhek hasta llegar a Kong Lor.

Muchas e impresionantes cuevas. Y la ruta por la carretera es alucinante, de hecho una de las rutas más bonitas de Laos, en mi opinión. Es increíble cruzar esta región montañosa que te llevará por una zona del país aún bastante desconocida.

Puedes descubrir otras regiones en la Guía para viajar a Laos.

Thakhek

Thakhek y el recorrido por las cuevas

La ruta son 3 ó 4 días dependiendo de cómo quieras volver. Si para volver cierras el recorrido tomando la autopista son 3 días, si para volver prefieres volver por donde viniste (cosa que yo hice y me alegro muchísimo) son 4 días.

Es una zona montañosa por lo que por la noche hace frío. De hecho durante el día con la moto también hace frío. Avisada estas.

A ver, voy a aclarar algo más, las cuevas de las que te hablo son en las que yo paré, pero la zona esta llena de cuevas por todas partes. Yo hice mi selección en base a consejos y experiencias de otros viajeros pero estoy segura de que hay cuevas impresionantes que no visité.

Para llegar a Thakhek puedes reservar tu transporte desde este enlace.

En la ciudad de Thakhek puedes alojarte en el Naga Hostel Café si no te importa que sea una habitación compartida. Está todo super limpio. Si no quieres compartir habitación el Inthira Thakhek es un poco más caro pero es una opción genial e incluye desayuno.

Día 1: Las primeras cuevas

El recorrido empieza siguiendo la carretera 12 y la primera cueva que encontrarás es la Cueva de los Elefantes que en mi opinión no merece la pena. Vas a ver tantas cuevas que esta te la puedes saltar, la verdad… La siguiente, la Cueva de Buda pues también te la puedes saltar. Ambas son pequeñas y parecen grandes abrigos de piedra mas que cuevas. En ambas verás que hay altares pero eso lo vas a encontrar en muchas otras cuevas. Vamos, que no tienen nada especial y además tienes que pagar entrada.

La siguiente cueva es Xieng Liap y esta sí que es bonita y además gratuita. Puedes entrar por un lado y salir por otro y para llegar tienes un paseo cruzando el bosque que te hace sentir como un aventurero del siglo XIX en busca de leyendas.

Cuevas de Laos

Muy cerca de esta cueva se encuentra un desvío hacia Tha Falang, una pequeña zona en el río donde puedes ir a bañarte y pasar las horas más calurosas del día en remojo.

Para comer encontrarás gran cantidad de pequeños restaurantes a lo largo del camino. En su mayoría solo sirven la típica sopa de noodles de Laos, que esta bien rica y que te llena de energía y de calor (¡y que sienta genial tras el frío de la moto!).

Siguiendo con la ruta encontrarás la cueva Tham Sa Pha In, y esta, a pesar de su sencillez, es más encantadora que las otras. Hay un altar en la zona alta y si bajas por las piedras (no hay camino, es ir descendiendo rocas) llegarás a una pequeña laguna azul.

La ruta sigue por la misma carretera hasta Gnommalat, un pueblo donde hay que desviarse y tomar la carretera E1, y si hasta el momento la carretera es bonita aquí pasa a ser impresionante.

Para la primera noche te recomiendo que llegues hasta Sabaidee Guesthouse Thalang además de acogedor, barato y al lado del lago, el propietario es lo más majo que te puedas imaginar. Por las noches enciende una gran hoguera y el ambiente es genial. Conviene reservar o llegar pronto porque no solo es uno de los mejores sitios para alojarse en la zona, es casi uno de los mejores sitios para alojarse en todo Laos.

Día 2: Disfrutando de la carretera

Al día siguiente la ruta continua por el mismo sitio hasta la carretera 8 donde deberás seguir en dirección a Nahin. Este día la carretera es impresionante. La primera de las paradas es la cueva Mangkone. Con una gran altura es una cueva bastante chula y poco conocida.

Siguiendo el camino llegarás a un desvío que te manda por una carretera sin asfaltar (la mayoría de las entradas a las cuevas son así) hasta la Cool Springs. Es un sitio precioso y muy popular entre la gente de la zona para ir a pasar el día, comer allí y disfrutar de este bonito rincón donde también te podrás bañar en sus aguas cristalinas.

Loop de Thakhek

De vuelta a la ruta 8 y antes de llegar a Nahin hay un par de miradores desde donde podrás divisar el gran valle hacia el que te diriges. Una vez en Nahon debes tomar la carretera 5345 dirección a Kong Lor.

Cueva Kong Lor

En este pequeño pueblo se sitúa la cueva Kong Lor, la verdadera estrella del todo el recorrido, se trata de la cueva más larga de Laos.

Una cueva de 7 kilómetros a la que tienes que acceder en barco pues está en su mayoría cubierta por el río que la atraviesa. Durante la visita en barco hay un par de paradas en zonas donde puedes pasear entre estalactitas y estalagmitas envueltas en luces de colores que le dan un aire más misterioso.

Las mejores horas para visitarla son a primera o última hora pues hay mucha menos gente. Si quieres ir a última hora cuenta con estar allí a las 3:30 pm pues el recorrido dura unas 2 horas. Por la mañana esta abierta a las 8 am.

Cuevas Laos

Para alojarte en Kong Lor te recomiendo hacerlo en Kong Klor Cave Guesthouse regentado por una familia muy simpática, el sitio esta super cuidado y limpio y es super barato.

Día 3: La vuelta a Thakhek

El día de volver. Tu decides como hacerlo, si de forma rápida por la autopista, o por el mismo camino que has hecho. Sin duda alguna te recomiendo volver por el mismo camino, disfrutar de nuevo de las vistas, de las montañas, de los pueblos. De parar a comer en lugares perdidos. Si vuelves por el mismo camino puedes volver a pasar la noche en Sabaidee Guesthouse Thalang (cosa que yo hice). Así, si vuelves por el mismo sitio, podrás parar en los lugares que no te dio tiempo a la ida.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Que te parece la ruta?

¿Te gustaría conducir por estos lugares?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Playa de Railay - Viajar al Sudeste Asiático
Asia

Guía para viajar al Sudeste Asiático

Después de nueve meses viajando por el Sudeste Asiático he recopilado toda la información para ayudarte con esta guía para viajar al Sudeste Asiático por

2 comentarios

  1. Hola!!
    Estamos actualmente en Vientiane y nos dirigimos hacia el sur. No sabemos si parar en Kong Lor visitar la cueva y luego ir hacia Takhek o ir directamente a Takhek para hacer el loop. Es muy caro el alquiler de moto? Se hace pesada o es complicada la ruta en moto?
    Muchas gracias por compartir!!

    1. Hola pareja!!

      Pues a mi fue uno de los recorridos que más me gustó por lo que os recomiendo ir a Thakehk y desde allí alquilar la moto y hacerlo completo. No es muy difícil de conducir (aunque ya habréis visto que las carreteras en Laos no son la bomba…) Los paisajes del camino son preciosos y el conjunto de la ruta fue una gran experiencia para mi. La moto era semiautomática, no automática, estas últimas son un poco más caras, y aunque costó un poco más que en otros lugares no fue muy cara. De todas formas, en mi opinión, este recorrido merece más la pena que el de las cascadas… ¡os lo recomiendo!

      ¡Ya me contareis que decidís hacer al final! Para cualquier duda aquí estoy 😀

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *