Ruta de los 7 lagos en Argentina

Comparte la entrada:

La Ruta de los 7 lagos es una ruta sinuosa de 110 kilómetros que va desde Villa la Angostura hasta San Martín de los Andes. Sigue la famosa carretera ruta 40, que atraviesa Argentina de norte a sur.

Esta ruta es famosa por atravesar una parte de la Patagonia y cruzar por el Parque Nacional Lanin y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Lo que la convierte en uno de los tramos más hermosos y deseados para recorrer.

Ruta de los 7 lagos

Ruta de los 7 lagos en Patagonia

¿Cuándo es la mejor época para ir?

La mejor época para recorrer la Ruta de los 7 lagos es en verano del hemisferio sur (diciembre, enero y febrero). En estos meses se dan las mejores temperaturas y los campings de los lagos están abiertos.

Si vas a viajar a Patagonia en invierno, recuerda que todo está nevado y deberás conducir con precaución y bien equipado.

¿Cómo recorrer la ruta?

Tienes varias opciones para recorrer la ruta de los 7 lagos:

  • Contratar una excursión, tienes varias opciones según tu punto de partida:
  1. Desde Bariloche hay una excursión hasta San Martín recorriendo los lagos y vuelta a Bariloche.
  2. Desde San Martín hay un recorrido por los lagos hasta Villa la Angostura y vuelta a San Martín en el mismo día.
  • Recorrer la zona a dedo. En Argentina no es extraño hacer autostop, la gente está acostumbrada y paran sin problemas. La primera vez que estuve me moví por el país exclusivamente con este método.

¿Dónde alojarse?

Son muchas las opciones que encontrarás a lo largo de la ruta. Si vas a hacer el recorrido en verano, los campings que hay en las zonas de los lagos estarán abiertos y son sitios inmejorables para dormir.

En las ciudades, tanto Villa la Angostura como San Martín de los Andes, cuentan con una amplia oferta de alojamientos.

En Villa la Angostura te recomiendo alojarte en Lo de Pablo, una cabaña con un montón de encanto de montaña, con vistas geniales y desayuno incluido.

En San Martín de los Andes te recomiendo el Alhue Patagonia Hostel, están en el centro y es de lo más económico de la zona.

Divisas en Argentina

En Argentina se usan los pesos argentinos, puedes cambiar tu dinero antes de viajar al país y recibirlo en tu casa gracias a Ria Cambio de divisas, además por ser lector de este blog tienes descuento 😉

Villa La Angostura

El pequeño pueblo de Villa la Angostura se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi. El pueblo es pequeño y se encuentra dividido en dos áreas, la zona con el puerto, desde donde podemos ir al Parque Nacional de los Arrayanes, y la zona más comercial, donde se encuentran los restaurantes, cafeterías y la mayoría de los alojamientos.

El río Bonito une el lago Nahuel Huapi con la playa lacustre del Parque de los Arrayanes y es una de las paradas más bonitas de la zona.

En las cercanías puedes ir al Cerro Bayo y en invierno esquiar, en primavera, en la subida al cerro puedes ver una cascada. Desde esta subida hay una de las mejores panorámicas de Villa la Angostura y del lago Nahuel Huapi.

Otro de los puntos interesantes Villa la Angostura es el río Correntoso, que ostenta el honorable título del ser el río más corto del mundo. Va desde el Nahuel Huapi hasta el lago Correntoso.

Río Correntoso

Los 7 lagos

Lago Espejo

El primero del recorrido, cuenta con una amplia playa de arena que permite disfrutar de unos recorridos en el bosque. El lago tiene un mirador con una gran panorámica del lago y su playa, ideal para sentarse a tomar un mate.

Se llega desde la RN40 a la altura con el cruce de la RN231.

Lago Correntoso

Uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza. Tiene el agua con mayor temperatura que el Nahuel Huapi por lo que es un buen lugar para bañarse en verano.

Lago en Villa la Angostura

Villa y lago Traful

Aunque oficialmente no corresponde a la ruta de los 7 lagos (sería el octavo), porque no está en plena ruta 40, merece la pena el desvío (RP 65, de ripio) hacia este pueblo con su lago, uno de los más bonitos y menos conocidos.

Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Como indica, su nombre está escondido entre la espesura de los árboles.

Lago Hermoso

Desde la gendarmería, por un camino de 2 kilómetros, se ingresa a la costa del Lago Hermoso, pequeño y con sus riberas cubiertas de bosques autóctonos con abundancia de coihues, lengas, ñires y algunos ejemplares de raulí. Se puede acampar. Hay también cabañas de alquiler para el verano.

Lagos Villarino y Falkner

Separados por un angosto istmo, son dos de los más bonitos de este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de 1 kilómetro hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner. El camino transita ahora por un amplio valle donde, a mano izquierda, está la cascada Vullinanco.

Lago Machónico

El camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

Lago Lácar

Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por la comunidad Mapuche. Muy cerca de San Martín de los Andes, se encuentra el desvío hacia el centro de esquí Chapelco y un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la Villa de Quila Quina, de la comunidad mapuche.

Finalmente, llegamos al Lago Lácar, a la izquierda se ve la playa de Catritré, y comienza la orilla sur del lago hasta llegar a San Martín de los Andes, adonde se accede por la Avenida Costanera.

Lago - Ruta de los 7 lagos

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una de las ciudades más conocidas e importantes de la Patagonia. Se debe a su inmejorable situación a orillas del Lago Lácar y estar en el Parque Nacional Lanín.

Desde San Martín puedes hacer una excursión a Yuco y la cascada de Chachín. La excursión te adentra en el Parque Nacional Lanín.

Si lo prefieres, también hay excursiones a Villa Quila Quina y a las comunidades mapuches, con lo que podrás conocer un poco más sobre la vida y la cultura mapuche.

No olvides tu seguro de viaje

Ya sabes que yo siempre viajo con seguro y que recomiendo hacerlo para evitar problemas y preocupaciones. Para mi la mejor opción es viajar con Chapka Seguros, con precios inmejorables, te atienden en español las 24 horas del día y tiene unas coberturas inigualables.

¿Conocías la ruta de los 7 lagos?

¡Cuéntame que te parece en los comentarios!

Algunos de estos enlaces son de afiliado, quiere decir que si contratas o compras a través de ellos yo me llevo una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo o incluso menos! 

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Presupuesto para Camboya
Utilidades

Presupuesto para Camboya low cost

Camboya es un país muy económico. Tanto el alojamiento como la comidan tienen unos precios inmejorables. El transporte es lo único que sube un poco

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *