Bunkers, mercedes y olivos, el coctel de Albania

Comparte la entrada:

– ¿Coffee? – Preguntó la dueña de la casa donde nos alojábamos. Yo miré a Gonzalo. Nunca tengo prisa por las mañanas y no digo que no a un café, pero estábamos justo a punto de irnos. También le apetecía, así es que sonreímos y aceptamos.

A los 5 minutos vuelve la mujer con una bandeja: dos cafés, dos vasos de agua y tres copas chiquititas. Hasta que no huelo lo que hay en la copita no soy consciente de lo que nos ha puesto: rakia, el alcohol tradicional de los Balcanes.

Brindamos los tres. Aún no era mediodía.

Carretera de Albania - Equipaje en un viaje en moto

Creo que nunca escuché a nadie decir ‘Me voy de vacaciones a Albania’. No sabía nada del país balcánico. Algún comentario caído en el telediario sobre la mafia albanesa y poco más. Ahora sí sé algo importante sobre Albania: quiero volver.

Lo bueno de no saber nada de un destino es que todo es susceptible de sorprenderte. Y supongo que eso me ha pasado a mí con Albania. Lo primero que me ha sorprendido es descubrir que un país europeo, mediterráneo, tan cercano, sea tan desconocido.

El paisaje que pinta el país parece sacado de otra época, con todos los edificios de los tiempos en que Albania fue una dictadura. Y es que entre los años 1946 y 1992 Albania fue una dictadura gobernada por Enver Hoxha, la República Popular Albanesa.

bunker en Albania

De esta época hay un elemento que abunda en los paisajes albaneses y son sus búnkers. Repartidos por los campos, a los lados de las carreteras, salpicando el país como si de flores se tratase. Caparazones para un ataque que nunca llegó, pero que obsesionaba a Hoxha.

Albania es uno de los países más pobres de Europa, algo que yo achacaba a esos años de aislamiento a los que se vio sometida. Nada como juzgar algo que no se entiende. Por suerte viajar va sobre eso, aprender y abrir los ojos. En mi caso fue un padre de familia quien me ayudó a ello y quien me contó que, por lo menos, durante la dictadura, había trabajo, mal pagado y esas cosas, pero trabajo. Hoy en día más de la mitad de los albaneses viven fuera del país por la falta de trabajo.

Otro de los rasgos más sorprendentes de Albania es la cantidad de Mercedes que hay en las rutas. Es de un nivel obsesivo. Sí, Mercedes la marca de coches. Parece que hacen promoción ¿Y cómo un país tan pobre puede permitirse coches de alta gama? Pues… bueno, depende a quién le preguntes. Por un lado, el nefasto estado de las carreteras hace que estos coches sean de los pocos que resisten al paso del tiempo circulando por el país. Por otro lado, dicen las malas lenguas, que es aquí donde terminan los ejemplares robados a lo largo y ancho del continente europeo. Si te roban el Mercedes vete a buscarlo a Albania.

Viaje por Albania

Los olivos en todas partes me recordaban lo cerca que aún estaba de casa. Habíamos salido hacía tan solo un par de meses en nuestro viaje de Madrid a Mongolia en moto. Quizá no es algo que debiera haberme sorprendido. No es que los olivos sean un árbol extrañísimo. Pero verlos por todas partes me recordaba que no había abandonado el mediterráneo. Y es que, a pesar de la cercanía, me sentía a miles de kilómetros, en un lugar del que nada sabia y del que me iría solo con algunas vagas impresiones. Uno de los principales motivos para querer volver.

Algo que también me ha impresionado del país es la mezcla de religiones que tiene. No, perdón. Lo que me ha impresionado es la buena convivencia de todas esas religiones. Iglesias ortodoxas, católicas, mezquitas… Todos juntos, revueltos y sin problema. En armonía.

Pinceladas de un país que me impresionó, me hizo reflexionar y al que debo volver para entender todo aquello que se me quedó en el aire.

Espérame Albania.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca). Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas además de asistencia 24 horas en castellano. Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Has estado en Albania? 

¿Conoces algo sobre el país?

¿Te gustaría visitarlo?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo (o incluso menos)!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
internet en EEUU
Utilidades

Cómo tener internet en EEUU

Uno de los grandes aciertos de mi viaje por EEUU fue sacar una eSim para tener internet por el país. Desde Nueva York a San

6 comentarios

  1. Hola!
    Yo viajé de casualidad hace un par de años a Albania y no puedo estar más de acuerdo con tu análisis de ese país. ¡Todo son Mercedes! A mí me dijeron que era porque les gustaban mucho y ahorraban toda la vida para tenerlos… Jajaja
    La verdad es que estoy deseando volver y me alegra leer este post.
    Un saludo viajero!

    1. ¡Hola David!

      jajaja, creo que a todos nos impresiona lo de los mercedes, ¿cómo pueden permitirse esos coches? A mi también me encantaría volver, me quedé con ganas de descubrir más del país. Lugares del interior (solo viaje por la costa) y aprovechar esas playas de ensueño.
      ¡Parece ser que Albania conquista!

      ¡Un saludo!

      1. En algún lugar leí que habían pillado a algún ministro albanés con un Mercedes robado en alguna frontera… ¿casualidad? No creo jajaja

        Por cierto, he conocido este blog porque he encontrado el vídeo en Youtube de las Jornadas de IATI dónde hablabas de tu experiencia viajando sola. Siempre he tenido reticencia a eso pero con vídeos como el tuyo uno se anima un poquito más a animarse realmente a ello. Gracias por eso 😉
        Poquito a poquito voy a ir leyéndome todo el blog jajaja
        ¡Un abrazo viajero!

        1. ¡No me digas! jajajaja lo peor es que no me sorprende para nada…

          Ais David, pues te lo recomiendo sin duda, para mi fue la mejor decisión de mi vida, me hizo ver el mundo desde un punto de vista que ni siquiera me había imaginado. No tiene porque ser algo que hagas el resto de tu vida, simplemente una experiencia de unos meses o un año pero el regalo que te haces a ti mismo es inolvidable.

          ¡Si tienes cualquier duda sobre estos viajes aquí estoy para lo que necesites!

          ¡Un abrazo!

  2. Buenas,buen viaje hicisteis con la moto.Llevo años queriendo ir a albania con la bici,pero entretanto igual me acerco esta semana santa con mi autocaravana y mi hijo de 11 años,es por si me puedes dar info,un abrazo

    1. ¡Hola Antonio!

      Muchas gracias, sí que fue un viaje genial. Tanto en bici como en autocaravana un viaje por Albania es un gran acierto. Nosotros recorrimos la zona de la costa pasando por Durrës, Vlorë y Sarandë. En toda la zona sur (entre Vlorë y Sarandë) hay playas muy bonitas. Es un paraíso aún por descubrir en el Mediterráneo.
      ¡Espero que lo disfrutes!

      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *