Turismo con animales, ser parte del dolor y el maltrato

Comparte la entrada:

En muchas zonas del Sudeste Asiático el turismo con animales, principalmente elefantes, se ha convertido en una práctica muy común. Una triste práctica que supone un duro maltrato a los animales y una vida de dolor a base de inclinarse ante el látigo.

Turismo responsable con animales

Turismo con animales, ser parte del dolor y el maltrato

Turismo con elefantes

Los centros donde ir a montar elefantes están a la orden del día. Sobre todo en países como Tailandia donde es un gran reclamo turístico. Puedes pasear por ciudades o hacer excursiones en espacios verdes.

Los Santuarios de Elefantes son la nueva moda, surgida como respuesta a la nueva conciencia sobre el turismo con animales. Lo malo es que en muchos casos estos santuarios no son tal cosa. Son simples centros donde se sigue haciendo dinero con los elefantes, antes montándolos ahora bañándote con ellos.

Motivos para viajar sola - elefante

Es fácil caer en uno de estos Santuarios con la mejor de las intenciones. Es importante que estos animales provengan de lugares de donde se han rescatado, y no más cría o caza para terminar en el santuario. Y te aviso, la mayoría de estos santuarios que se anuncian como tal no lo son. Solo responde a una nueva mentalidad de los turistas pero que no elimina el maltrato a los animales.

Si vas a acudir a alguno de estos centros piensa que si te hacen pagar hacen negocio. Son santuarios aquellos donde solo pagas por la comida que le vas a dar al elefante, no por el pack ‘Santuario de elefantes, juega con las crías, da de comer a algunos y báñate con ellos’. Eso no es un santuario, es otro negocio, se crían animales en cautividad para la diversión de gente y ahí no hay conciencia.

Esas crías a las que se alimenta han sido separadas de sus madres para que los turistas les den de comer. A los elefantes les gusta bañarse sí, pero no pasar el día entero en el agua para que la gente pase un rato de diversión. No quiere decir que no haya verdaderos santuarios donde te puedes bañar con ellos, solo que esto pasa cuando ellos quieren y no cuando el tour lo indica.

Santuarios recomendados por la Fundación Save Elephant

Si conoces algún otro santuario de elefantes REAL dímelo en los comentarios, estaré encantada de poder añadirlo a la lista.

Turismo con animales

Otro de los casos más tristes es el de los tigres a los que drogan para que te tomes una foto con ellos. Si quieres ver un tigre contrata un trekking por la selva en el que vas en busca de estos animales. Son excursiones no invasivas en las que podrás verlos, sacar fotos y volver a tu casa sabiendo que no colaboras en hacer del mundo un lugar peor.

Lechuzas, águilas, serpientes, visones, murciélagos, iguanas…. son muchos los animales que sufren la cautividad por las fotos de los turistas. Esa foto tan graciosa con un búho tiene un precio, y no es el que tu pagas por la foto, es otro más triste y profundo.

No seas parte de el dolor, el maltrato y la cautividad de estos animales. Y la única forma de no serlo es no participando. Además, animales como el elefante asiático se encuentran en peligro de extinción.

Para que un animal salvaje deje que le montes, que te hagas fotos, para que un elefante pinte un cuadro, etc. hacen falta horas y horas de látigo. Horas y horas de maltrato.

En este mismo nivel está tocar tortugas marinas, visitar delfinarios o bañarse con tiburones ballena en lugares donde se les alimenta. No olvides que un animal salvaje no quiere que le alimentes, quiere tenerte lejos.

Si quieres saber más sobre todo este tema en Turismo Responsable (FAADA) encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué te parece este tipo de turismo?

¿Alguna vez has ido a algún santuario de este tipo?

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Free tours en español en Europa
Utilidades

Free tours en español en Europa

Los Free tour son una de las maneras más sencillas, cómodas y económicas de conocer una ciudad. Aunque no son gratuitos, lo de free no

Nochevieja en la selva argentina
Crónicas de viajes

Nochevieja en la selva argentina

Mientras escribía el articulo sobre lo que ha dejado el 2017 recordaba la Nochevieja del año pasado, que viví entre un grupo de músicos vietnamitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *