Trekking Laugavegur: Islandia profunda

Comparte la entrada:

El trekking Laugavegur es una ruta de montaña de cuatro etapas en las tierras del interior de Islandia, las Highlands.

Es famosa por ser una de las rutas de montaña más bonitas del país (y quizás del mundo).

trekking Laugavegur

Trekking Laugavegur: el interior de Islandia

1 Las Highland islandesas

2 Trekking Laugavegur

2.1 Cómo llegar

2.1.1 Landmannlaugar

2.1.2 Thósmörk

3 Las 4 etapas del Trekking Laugavegur

3.1 Los refugios

4 Seguro de viaje y DESCUENTO

Las Highland islandesas

La mayor parte de Islandia está ocupada por sus famosas Highlands, las tierras altas. Un vasto espacio que se encuentra prácticamente deshabitado. Sin apenas vegetación, está ocupado principalmente por tierra volcánica, de donde saca sus oscuros colores.

Así mismo es la zona donde se encuentran la mayoría de los glaciares de la isla. Esta unión de elementos da como resultado un paisaje de otro mundo, donde puedes estar entre un volcán y un glaciar, donde puedes estar viendo las cumbres nevadas y sintiendo el calor de la tierra.

Un paisaje que no puedes ver en cualquier sitio y que te aseguro es impresionante. De hecho, para mí esta es la mejor zona de Islandia (quizás porque es la más salvaje y recóndita).

Para recorrer esta zona se necesita un vehículo 4×4. Los coches de alquiler de Islandia llevan una pegatina en el salpicadero que nos avisa si están autorizados o no para las rutas tipo F, que son las de esta zona.

Si quieres saber qué otros lugares puedes visitar en Islandia, echa un vistazo a Islandia: recorrido por la isla.

Cascada camino a las Highlands islandesas

Trekking Laugavegur

Cómo llegar

La ruta del Laugavegur se inicia en Landmannalaugar uno de los lugares más impresionantes de la isla. Un lugar donde se puede sentir porque Islandia es la tierra de hielo y fuego.

Para llegar existen varias rutas, NINGUNA de ellas es una carretera como tal. Son caminos que durante el invierno están cerrados y que durante el verano solo pueden ser transitados por vehículos 4×4.

Personalmente, llegué haciendo autostop (gracias a unos chicos muy majos) a través de la ruta F208 y tuve la suerte de poder visitar la cascada de Eldgjá que se encuentra de camino.

Si no vas con coche y no quieres hacer autostop, existe transporte público que llega hasta Landmannlaugar y Thórsmörk:

Landmannlaugar
  • Iceland on your own: Líneas 10, 11 y 14
  • The sterna system: Línea 13
  • Trex: Línea T21
Thósmörk
  • Iceland on your own: Línea 9
  • The sterna system: Línea 14
  • Trex: Línea T11

En realidad, Landmannalaugar puede ser el final de tu trayecto, ya que el trekking se puede hacer en ambas direcciones. El único inconveniente si no empiezas por aquí será que tendrás que hacer frente al desnivel del terreno.

Por otro lado, también puedes hacer una excursión de un día a Landmannalaugar desde Reykiavík si no tienes tiempo o no te ves capaz de hacer el trekking completo.

Tierras Altas de Islandia

Las 4 etapas del Trekking Laugavegur

  1. De Landmannalaugar a Hrafntinnusker (12 Km)
  2. Hrfntinnusker a Alftavatn (12 Km)
  3. Alftavatn a Emstrur (15 Km)
  4. Emstrur a Thórsmörk (15 Km)

Las dos primeras etapas son las más duras, pues el camino está en peor estado. Encontrarás tramos estrechos y resbaladizos, sobre todo si te vas encontrando con nieve (algo posible incluso en verano). Las dos últimas están en mejores condiciones y son caminos bastante fáciles.

Los refugios

Al final de cada etapa encontrarás refugios donde puedes alojarte. Será necesario que reserves, pues están bastante demandados. Además, hay empresas que guían grupos y suelen llenar los refugios. Deberás pensarlo con tiempo y reservar si no quieres acampar.

Si lo que buscas es acampar también puedes hacerlo, pero recuerda que toda esta zona está protegida y no se puede acampar por libre. Deberás hacerlo en las zonas de los refugios.Paisajes del interior de Islandia

El mejor de los refugios es el de Alftavatn, al pie del lago, tiene unas vistas impresionantes y además dispone de duchas con agua caliente e incluso puedes cargar el móvil (pagando, y es caro, que esto es Islandia). A unos 4 kilómetros está el refugio de Hvanngil, por si aún quieres avanzar un poco más ese día, pero no encontrarás tantas comodidades como en el otro.

El refugio de Hrafntinnusker es bastante sencillo (vamos, que no tiene nada) y el de Emstrur, aunque tiene algo más, está situado en una zona horriblemente ventosa.

Tanto al inicio como al final del trekking laugavegur encontrarás bastantes más servicios. En Thorsmörk existe un camping con sauna y una piscina termal que es un regalo cuando terminas el trekking. Y además hay un restaurante. En Landmanlaugar también hay aguas termales y un restaurante y cafetería.

Ten en cuenta que durante el resto del trekking laugavegur no encontrarás ningún tipo de servicios, no se vende comida por lo que tendrás que cargarla desde donde vengas. Por el agua no hay problema ya que te irás encontrando con gran cantidad de ríos (algunos de los cuales tendrás que cruzar a píe, y están helados por cierto)

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que siempre recomiendo ir con seguro de viaje (desde mi accidente de moto lo tengo más claro que nunca), ¡y más si tienes planeado hacer este trekking! Yo lo hago con Chapka Assurance porque tienen los mejores precios y coberturas, además de asistencia 24 horas en castellano.

Además, por ser lectora de Camino Salvaje, tienes un descuento del 7% si lo contratas desde este enlace.

¿Conoces otros trekkings impresionantes como el de Laugavegur?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Y si te ha gustado… ¡Comparte!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Qué ver en Oporto
Europa

Qué ver en Oporto: colores y sabores

Me habían hablado muy bien de Oporto. Que a pesar de estar mal conservada era bonita. Me habían contado que se come bien y que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *