Escenarios de películas en España

Comparte la entrada:

Estas en el sofá, tapadito con la manta, viendo un peliculón y de repente… ¡Ahí he estado yo! Y es que claro, el cine necesita escenarios para sus películas y España ha sido elegida muchas veces para la tarea. Quizá por cuestiones económicas, quizá por estética, pero la industria del cine ha pasado por aquí. Hoy vamos a ver algunos de estos lugares que se han usado como escenarios de películas en España.

Escenarios de películas en España

Star wars II

Pues si, la famosa saga ha pasado por España, en concreto por Sevilla. La Plaza de España de Sevilla se convirtió en Naboo durante el Epidosio II. Se trata de la preciosa plaza donde llegan la Senadora Amidala y Anakin Skywalker.

El reino de los cielos

Para esta película sobre las cruzadas de la Edad Media se usó uno de los castillos mejor conservados de Europa, el Castillo de Loarre en Huesca. Lo cierto es que el lugar es una maravilla y no sorprende que haya sido utilizado para recrear la época medieval.

Este mismo castillo estuvo en la mente de otro afamado personaje. Nada más y nada menos que Arnold Schwarzenegger. En el año 1994 quería rodar su película Cruzados (también sobre la temática de las cruzadas). Eso si, menos mal que el proyecto no se llevó a cabo porque el muy imbécil quería volar las murallas del castillo. Debían molestarle…

También han sido películas españolas las que han elegido Loarre para grabar. La noche oscura, Tramontana o El niño invisible son algunas de ellas.

Sin duda hay que reconocerle a Ridley Scott su buen gusto escogiendo escenarios de películas en España y es que como veremos no hay sido la única ves que el director ha venido al país a grabar.

Éxodus

Pues si, esta es otra película de Ridley Scott con escenarios en España. El equipo de rodaje pasó más de dos meses rodando entre Almería y Fuerteventura. 

La preciosa Almería alojó el 70% de las escenas exteriores de la película. Pechina, Macael y el desierto de Tabernas fueron las afortunadas que representaron la ciudad egipcia de Pi-Ramses o la histórica Batalla de Qadesh en Siria.

Mientras en Fuerteventura se utilizaron las dunas de Corralejo como el desierto del Sinái y las playas de El Cotillo, Pozo Negro y la Playa de la Barca pasaron a ser el Mar Rojo.

El bueno, el feo y el malo

Sí, hasta Clint Eastwood ha venido a España a rodar. Entre los escenarios de películas en España destaca Almería como localización de las películas de Spaghetti western, género muy de moda en los años 60 y 70.

En esta película se diferencia el Cortijo del Fraile en Níjar entre otros escenarios almerienses.

Pero también grabaron escenas en Burgos, en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el pueblo de Carazo o en el termino municipal de Santo Domingo de Silos, donde se grabó las escena final, haciéndose pasar por el Cementerio de Sad Hill.

Doctor Zhivago

Para esta película, una de las más importantes de la historia del cine, las cámaras y las luces se desplazaron hasta Soria para representar las estepas rusas. Alguien debió comentarles algo sobre el frío…

La estación del ferrocarril Soria-Cañuela y los pinares de Navaleno y San Leonardo fueron algunos de los escenarios para la película.

El Moncayo se convirtió en los Urales y Manolo pasó a ser Dimitri.

Los otros

Uno de los directores españoles más famosos a nivel internacional es sin duda Alejandro Amenábar, y cuando tuvo que rodar Los otros puso como condición que el rodaje fuese en España. Tenía claro que los escenarios de películas en España triunfan.

El Palacio de Hornillos en las Fraguas, Cantabria se convirtió en una de las casa más terroríficas del cine.

Tomorroland

El gigante de Walt Disney se trasladó a España, en esta ocasión a la Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia para representar un ciudad futurista. Lo cierto es que la arquitectura del lugar tiene unas lineas muy modernas y le vino a la película como anillo al dedo.

Además los valencianos pudieron disfrutar de la presencia de uno de los actores más famosos del cine, George Clooney, quien protagonizaba la película.

Fast&Furius

Una de las sagas más taquilleras y famosas del cine también ha venido a España para rodar. En concreto a Tenerife, Canarias, que fue testigo de honor de la trepidante carrera al lado de los acantilados entre Dom Toretto y Brian O’Conner.

También en Tenerife se rodó la escena en que se produce una explosión en un puente. Todo muy hollywood, que ya sabemos que allí los coches, los puentes y demás explotan con una facilidad increíble.

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia o de Almería porque la cinta se rodó en esta última (sí, Almería ha sido escenario de muchas películas). La playa del Algarrobico en Carboneras y las dunas entre el Toyo y San Miguel de Salinas son paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que forman parte de este clásico del cine.

El ultimátum de Bourne

Pues sí, el famoso agente llegó a la capital española, Madrid. En concreto lo pudimos ver  llegar a la Estación de Atocha. 

Otra película de espías que se trasladó a Madrid para rodar parte de sus escenas fue Los límites del control con el barrio de Malasaña como protagonista principal. La plaza de San Ildefonso, la Corredera de San Pablo, la calle de San Andrés o la calle de Santa Brígida fueron algunos de los escenarios de la película.

El destino de Júpiter

La ciudad de Bilbao fue el escenario elegido por las hermanas Wachowsky para su último largometraje. La ciudad vasca aparece con un aspecto futurista donde podemos reconocer espacios como el Guggenheim y la Universidad de Deusto.

Pero esta no es la única película de las hermanas que se ha rodado en España. En El atlas de las nubes las directoras se desplazaron hasta Mallorca para rodar.

Vicky Cristina Barcelona

La que probablemente sea la peor película de Woody Allen fue grabada en Barcelona, Avilés y Oviedo y además también tiene reparto español con Penelope Cruz y Javier Bardem.

La película que trata sobre unas vacaciones en Barcelona es un intento del director por mostrar la ciudad condal, por ofrecerle un homenaje.

Se quedó corto, Barcelona vale mucho más que esta película. Los escenarios de películas en España son excepcionales, otra cosa es que las películas vayan a ser buenas.

Furia de titanes

Tenerife repite como escenario de película. Por algo será. En esta ocasión fue el Parque Nacional del Teide donde las cámaras grabaron las escenas de la película.

Zeus, Perseo y Hades se desplazaron hasta este maravilloso rincón de España para protagonizar esta aventura.

El perfume

Para el rodaje de esta película, basada en un libro homónimo, se desplazaron hasta Barcelona para plasmar el ambiente que la cinta requería.

Así el Barrio Gótico de Barcelona pasó a representar a la Francia del siglo XVIII.

El Carrer del Bisbe, el carrer de Sant Sever o la Plaça Felip Neri son algunos de los escenarios que podemos distinguir en la película.

En Montjuic se rodó la famosa escena del climax de la cinta.

Indiana Jones y la última cruzada

Hasta Indi se ha dejado convencer para rodar en España. Y Almería repite como uno de los escenarios de películas en España más importantes.

Las Minas de Oro de Rodalquilar (Níjar) y la Escuela de Artes de Almería se convirtieron en platós de rodaje de algunas de las escenas. Pero los escenarios más llamativos son los exteriores, entre las que destaca la escena de la playa de Monsul que podemos disfrutar en este vídeo.

Cagadas de película

También ha habido escenarios de películas en España que se han caracterizado por mostar una imagen distorsionada del país.

No sé como lo hará Tom Cruise para elegir películas en las que la documentación brilla por su ausencia.

El actor estadounidense ha rodado varias películas en nuestro país: Misión imposible II y Noche y día han sido grabadas en Cádiz y Sevilla. Hasta ahí todo perfecto, sino fuera porque situaron las fallas de Valencia en Sevilla o los Sanfermines de Pamplona en Cádiz.

Cagadas Made in Hollywood.

Escenarios de Juego de Tronos

Aunque no sea una película no podía dejar de mencionar a la serie del momento. Y es que algunos de los escenarios de la producción de HBO están grabados en España.

Sevilla

Real Alcázar de Sevilla, los jardines de Murillo en Sevilla o la Plaza de toros de Osuna son algunos de los escenarios sevillanos que han servido a la mega producción estadounidense.

Los Jardines del Agua de Dorne o las Arenas de combate son escenarios 100% sevillanos.

Puedes disfrutar de un Tour por el Alcázar de Juego de Tronos.

Córdoba

Aunque en un principio no estaba entre los planes para el rodaje finalmente Córdoba también tuvo su momento de fama cuando la productora decidió grabar en el Puente Romano de Córdoba que será el Puente Largo de Volantis y el río Guadalquivir el Rhoyne.

También hemos visto escenarios en:

Sin duda son buenos motivos para salir de viaje y conocer algunos de estos escenarios de películas en España.

¿Conoces otros escenarios de película en España?

¡Compártelo en los comentarios!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
carretera del Pamir
Crónicas de viajes

Recorrer la carretera del Pamir

La carretera del Pamir es la carretera que atraviesa la Cordillera del Pamir y que se ubica en Tayikistán. Es famosa por ser una de

2 comentarios

  1. Pues si te sirve de algo, ahora se me ocurren un par de películas que también han tenido escenarios rodados en España. Por ejemplo, Patton, el palacio que sale al final de la película donde George C. Scott es Patton es el de Riofrío, en Segovia http://www.western-locations-spain.com/castilla_y_leon/riofrio/pala6.jpg y en otras escenas de la película el palacio de la Granja, también en Segovia https://youtu.be/a59n_hk2F6w?t=94 Además el material militar utilizado en la película era material en activo en el ejército español en aquella época.

    También la película de Conan el Bárbaro de Arnold Schwarzenegger, en la escena en que el niño se convierte en adulto dando vueltas al molino está rodada en las montañas circundantes a la localidad abulense de La Hija de Dios. https://www.youtube.com/watch?v=2gNiMUqlBAU

    1. ¡¡Hola Raúl!!

      Muchas gracias por la aportación, son tantas las películas que se han rodado en España que es difícil seguir la cuenta. Muy interesante eso de que el material militar es del ejército español.

      Muchas gracias por todos tus aportes 😀

      Un saludo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *