Las 3 mejores actividades en Rovaniemi para el invierno

Comparte la entrada:

Rovaniemi es un pueblo en el Circulo Polar mundialmente famoso. Aunque pocos lo conocen con ese nombre y es que resulta ser ¡el pueblo de Papa Noel! Vamos a ver cuáles son las mejores actividades en Rovaniemi para disfrutar el invierno.

Sí, como lo oyes, tu mandas una carta con destinatario Papá Noel en el Circulo Polar y lo reciben en una casa de correos unos elfos muy simpáticos (insisto, no estoy de coña).

Qué hacer en Rovaniemi

1 Las mejores actividades en Rovaniemi

1.1 Visitar una granja de renos

1.2 Visitar un criadero de huskies

1.3 Ir con la moto de nieve en busca de Auroras Boreales

2 Dónde dormir

3 Seguro de viaje y DESCUENTO

Sin embargo, hay actividades en Rovaniemi mucho más interesantes que la oficina de correos de Papá Noel o visitar al mismísimo Papá Noel (que también se puede hacer).

En la zona hay una gran cantidad de empresas turísticas que ofrecen muchas clases de actividades en Rovaniemi. He de advertir que no son actividades baratas (Finlandia no es un país económico y los precios van en proporción) pero que merecen mucho la pena. Así es que ya sabes, prepara la maleta que nos vamos a Rovaniemi.

Las mejores actividades en Rovaniemi

En Rovaniemi el bosque es denso y extenso y en invierno la nieve cubre el paisaje por completo, cuando miras a tu alrededor puedes sentir que estas en el Circulo porlar. Pero no te preocupes, a pesar de las bajas temperaturas las empresas proporcionan unos monos para la nieve con los que irás muy calentita y con los que poder disfrutar todo el día al aire libre sin congelarte.

Visitar una granja de renos

Una de las formas de vida tradicionales de esta región ha sido la cría de renos. Hay que señalar que este territorio de Finlandia (Laponia) es la tierra de los samis, los únicos indígenas de la comunidad europea. Uno de sus medios de vida ha sido la caza de renos de los que aprovechan tanto sus pieles como su carne.

Hoy en día la caza a dado paso a las granjas como medio de subsistencia y lo han convertido además en una atracción turística. En la granja puedes ver los rebaños de renos, puedes aprender cómo elaboran los trajes tradicionales con la lana y las pieles de los renos, puedes comerte un filete de reno y puedes darte una vuelta en un trineo tirado por renos.

Lo cierto es que es una experiencia muy interesante para conocer a la cultura sami y aprender un poco sobre los medios de vida de uno de los últimos pueblos indígenas de Europa. Además con los cuernos hacen souvenirs, si quieres llevarte un recuerdo.

Visitar una granja de renos

Haciendo el reno

Visitar un criadero de huskies

Otra de esas visitas geniales es la del criadero de huskies. Estos perros han sido usados desde hace cientos de años como perros pastores, para seguir el rastro de las presas e incluso para mantener calientes a los niños. Pero lo que les ha hecho más famosos ha sido la función de tirar de los trineos de nieve.

En Rovaniemi podrás visitar alguno de los criaderos donde enseñan a los huskies a llevar estos trineos con los que recorrer miles de kilómetros.

Podrás ver desde los más pequeños, apenas unas pelotitas de pelo con ojos cerrados hasta los perros ya entrenados en las competiciones de trineos. Pero no te emociones con los más pequeños, son tan pequeños que solo se pueden mirar pues los tienen en casa calentitos y mimados. Más graciosos son los de 5-6 meses, que andan sueltos en busca de juegos todo el rato, ¡son estos los que te querrás llevar a casa!

Los perros, ya adultos, son tímidos, acostumbrados a la compañía de su criador que es con quien hacen los largos viajes. No son los típicos que se acercaran a que los toques pero solo poder observarlos en su entorno es una maravilla.

Y más maravilloso aún es verlos emocionarse cuando su dueño les llama para engancharlos al trineo. Los coloca según su jerarquía dentro de la manada, en cabeza irá el perro alfa. Y antes de salir podrás verlos gruñirse y enseñarse los dientes ante la impaciencia.

Trineo de huskies

Ante la orden de moverse empezaran a correr y es realmente sorprendente la velocidad que llegan a alcanzar. Toda una experiencia digna de vivirse.

Visitar un criadero de huskies

Ir con la moto de nieve en busca de Auroras Boreales

Esta actividad es alucinante. Y más alucinante si ves las auroras claro, yo no pude verlas, no salieron esa noche… Pero incluso así merece la pena.

Esta excursión nocturna se basa en ir con la moto de nieve hacia el interior del bosque en busca de algún pequeño refugio donde encender una hoguera y preparar una cena rápida. Algo que asar al fuego y comer. Y mientras vas preparando la comida esperas a que salga alguna de estas auroras, espectáculos de la naturaleza.

Estar en un lugar tan aislado en medio del bosque, con tu pequeña hoguera, escuchando historias de Laponia es algo único.

Aunque no pude ver las auroras lo cierto es que el cielo sí nos sorprendió ¿Cuántas veces se tiene la ocasión de ver el cielo nocturno verde y naranja?

Salir en moto de nieve en busca de auroras boreales

Auroras en Finlandia

Dónde dormir

Para dormir en Rovaniemi te recomiendo las mismas cabañas donde yo me alojé: Motelli Rovaniemi. Son sencillas pero con todo lo que necesitas, incluyendo sauna finlandesa. Además estás rodeada de bosque y ves los renos paseando sueltos alrededor. Es un lugar encantador.

Seguro de viaje y DESCUENTO

Ya sabes que yo siempre recomiendo viajar son seguro de viaje y yo siempre lo hago con Chapka Assurances, porque te cubren todo, por su atención 24 horas en castellano y porque además son un encanto. Además si contratas desde el enlace te benecificas de un 7% de descuento por ser lectora de Camino Salvaje.

¿Has estado en Laponia? 

¿Cuáles fueron tus actividades favoritas? 

¡Cuéntamelo en un comentario!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
Qué ver en Malasia
Guías de viaje

Qué ver en Malasia, país de culturas

Malasia es uno de los países del Sudeste Asiático menos valorados por los viajeros. O quizá es simplemente uno de los más desconocidos. Pero muy

cómo elegir una tienda de campaña
Utilidades

Cómo elegir una tienda de campaña

¿Tres estaciones? ¿resistencia al agua? ¿cuántos son 3000 mm? ¿autoportante? Algo que te puede volver loca es cómo elegir una tienda de campaña que se ajuste a

2 comentarios

  1. Buena selección de actividades! Me faltó salir con la moto de nieve por la noche, sí la hicimos por el día. Y tienes razón, el cielo en Laponia tiene unos colores como no había visto en mi vida. Es un viaje increíble

    1. Hola Cris!

      Yo salí con la intención de ver Auroras pero… estas se resistieron! Tuviste tú la suerte de ver alguna? La verdad es que merece mucho la pena un viaje a Laponia, ¡a mi me enamoró!

      Un abrazo,
      Julia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *