Dónde dormir gratis cuando viajas

Comparte la entrada:

Cuando nos vamos de viaje una gran parte de nuestro presupuesto se va en alojamiento. Eso es porque no tenemos en cuenta que dormir gratis es posible.

dónde dormir gratis

Dormir gratis cuando viajas

Redes de viajeros

Una de los métodos más conocidos para dormir gratis es couchsurfing ¿Y qué es couchsurfing? Pues se trata de una red social para viajeros en los que todos ofrecen su casa. Pero, ¿la gente te deja dormir en su casa así sin más? Pues lo cierto es que sí… Tu ofreces tu casa y otros ofrecen la suya y así todos ganamos.

En los perfiles de cada persona aparecen los comentarios y referencias que dejan otros viajeros ¡con ellos nos aseguramos de no meter a un psicópata en casa! Estos comentarios son los que finalmente animan o no a aceptar alguien en tu casa.

Yo he utilizado este método el múltiples lugares a lo largo de todo el mundo y he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, he conocido gente maravillosa que me ha enseñado sus ciudades con cariño, hemos compartido comidas, conversaciones, risas y reflexiones. No solo merece la pena porque puedes dormir gratis sino por la gente que conoces.

[Actualización 2022]: Desde 2020 hay que hacer un pago de 15€ anuales para poder usar la plataforma.

Al igual que couchsurfing funciona warmshowers para cicloviajeros.

Acampar

¿Qué más maneras hay de dormir gratis? Acampando. Esta es mi favorita, he de reconocer que para mi nada como una hoguera nocturna y cielo lleno de estrellas para dormir como una princesa en su castillo. De hecho me gusta tanto que escribí un artículo sobre la sensación de hogar que me proporciona la tienda de campaña.

Mejor forma de dormir gratis

Intercambio de casa

Hay otra manera de dormir gratis cuando viajas y es intercambiando tu casa. Tu le dejas tu casa a alguien y tu vas a su casa. Y cómo casi todo ya tienes páginas en Internet que te ayudan a encontrar a la persona con la que cambiar tu casa. La que yo conozco es Homeexchange donde no solo intercambias tu casa, también tienes la opción de alojarte en casa de alguien sin el intercambio reciproco.

Cuidar casas y mascotas

Un método que descubrí recientemente es aquel de cuidar la casa y/o la mascota de alguien. Se trata de cuidar la casa de alguien que se va y no quiere dejar sola su casa. Puede ser que necesite que le cuides el jardín o al perro aunque no tiene porque, hay gente que simplemente prefiere tener a alguien en casa para evitar robos. Además encontraras casas de todo tipos, algunas verdaderas mansiones. Algunas de las web donde encontraras una casa que cuidar:

Trabajar a cambio

¿Quieres más? Otro manera de tener alojamiento gratuito es que intercambies tu trabajo por alojamiento y comida. Lo mejor de esta forma de dormir gratis es que además estarás aprendiendo (y la comida también suele ir incluida):

  • Worldpackers.com → Mi favorita para hacer un voluntariado a cambio de alojamiento y comida. Puede ser un voluntariado en lugares muy diversos: una granja, hostels, ongs… Hay que pagar una cuota pero desde ese enlace tienes 10$ de descuento (o usando el código CAMINOSALVAJE).
  • wwoof.net → Si te interesa el trabajo en granjas orgánicas y la permacultura este será tu sitio. Te inscribes y pagas por la base de datos de las granjas en un país determinado y por un año.
  • Workaway.info → Trabajo de todo tipo, desde granjas, hoteles hasta ongs. Pagas una cuota que dura dos años y vale para todos los países del mundo.
  • Helpx.net → Muy parecida a workaway.

Otros modos para un apuro

Algo que muchos viajeros hacen y que es muy practico es hacer las grandes distancias por las noches, así tienes dos por uno: transporte y alojamiento en la misma noche. Trenes o autobuses se convierto durante la noche en improvisados alojamientos. Yo lo he hecho muchas veces y aunque no es muy cómodo es muy practico.

Alguna vez también he dormido en el aeropuerto, estaciones de trenes o autobuses… Que contra todo pronostico es más común de lo que parece. En la imagen estamos durmiendo en la estación de autobuses de Loja, Ecuador. Y tan a gusto.

Dormir gratis

Consejo sobre dormir gratis

Antes de terminar este artículo me gustaría recomendar la que probablemente es la mejor formar de encontrar alojamiento gratis: conocer gente, hacer amigos.

Cuando viajas estas en contacto con multitud de personas y si no eres un borde lo más seguro es que hagas amigos y que estos amigos te inviten a dormir en sus casas. Cuando vuelvas a ese lugar siempre tendrás un amigo y un lugar donde dormir.

Me siento muy orgullosa de poder decir que he dormido en decenas de lugares de esta manera, gracias a gente que he conocido en la calle o haciendo autostop. Gente a la que no olvidaré.

¿Conoces otras formas de dormir gratis?

¡No te lo guardes! ¡Compártelo en los comentarios!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08
trekking Laugavegur
Europa

Trekking Laugavegur: Islandia profunda

El trekking Laugavegur es una ruta de montaña de cuatro etapas en las tierras del interior de Islandia, las Highlands. Es famosa por ser una

Ha Giang
Guías de viaje

Ha Giang, el norte salvaje de Vietnam

Nunca había oído hablar de la provincia de Ha Giang. Pero mientras estaba en Hanoi una chica vietnamita, que conocí en una cena, me recomendó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *