Surfear en Pacasmayo, las mejores olas de Perú

Surf en Pacasmayo, Perú, una aventura con parte de historia.
Comparte la entrada:

La costa del Pacífico es un lugar maravilloso para los amantes del surf. Desde Chile hasta EEUU hay una gran cantidad de playas donde poder subirse a la tabla y disfrutar de las olas. Para mi ese lugar fue Perú. Más concretamente Pacasmayo, en el norte del país.

Pacasmayo

Pacasmayo

Pacasmayo es un pueblo a 70 Km de Chicama, donde se encuentra la ola izquierda más larga del mundo para surfear.

No se caracteriza por ser bonito la verdad. Es un pueblo bastante normalito en el desierto del norte peruano. Lo que hace que los ocres y los marrones sean los colores predominantes en el conjunto.

La zona de la playa tiene algo más de encanto, sobre todo la zona donde están las barcas de los pescadores, el atardecer desde ahí es sensacional.

El resto del paseo esta ocupado por puestos en los que se vende ropa y souvenirs. Y alguna terraza o puesto de comida.

Pero, a pesar de ser así, Pacasmayo cuenta con gran cantidad de turistas que llegan en busca de olas.

Atardecer en Pacasmayo

El surf

Al contar con una olas de ensueño la zona está llena de surferos de todas partes del mundo. Principalmente brasileños, que llegan buscando esas olas increíbles.

Los locales no se quedan atrás y se puede ver gran cantidad de niños dándolo todo con las tablas.

Aunque hay una gran cantidad de surferos la costa es alargada y no hay problema para encontrar un sitio donde ponerse y no tener que pelear por las olas.

El mejor spot esta en el faro. No esta muy lejos del pueblo pero ir cargando con la tabla es un engorro. Puedes llegar en tuk-tuk hasta allí con la tabla. Si quieres también te puede esperar hasta que termines y llevarte de vuelta (están acostumbrados), algunos también llevan buenas cámaras para fotografiarte mientras surfeas, si lo quieres. O puedes dejar que la marea te lleve de vuelta a Pacasmayo

Tablas de surf - Pacasmayo

Cuando llegué a la zona no había hecho surf nunca pero como iba a estar unas semanas trabajando por allí decidí que debía intentarlo. Y fue genial. El surf combina cosas que me encantan: el mar, la sensación de velocidad cuando vas subido en la ola y el agotamiento físico al terminar.

Su historia

Pero Pacasmayo no es nueva en esto del surf, aquellas costas llevan más de 1000 años viendo gente surfear.

Los Mochica y los Chimú, que habitaron la región (y nos dejaron ciudades como Chan-Chan) ya tenían sus propias tablas, los caballitos de totora.

Fueron los pescadores de estos grupos los primeros en probar la emoción de surcar una ola. Y lo mejor de todo es que hoy en día los pescadores siguen utilizando el mismo sistema.

Pescadores en Pacasmayo

Además de hacer surf, puedes aprender de esta milenaria tradición pesquera o visitar algunos de los yacimientos arqueológicos de los primeros remontadores de olas de Perú, que se encuentran en las cercanías de ciudades como Chiclayo o Trujillo.

Sin duda uno de los grandes destinos para los amantes de las olas. Donde las antiguas tradiciones aún se conservan y hacen que el surf se respire por todas partes.

Dónde dormir en Pacasmayo

Durante las semanas que estuve en Pacasmayo me alojé en el Hotel El Mirador. Habitaciones limpias y las mejores vistas de la ciudad. Merece la pena subir a su torre para ver atardecer. Buen ambiente, relajado y cuenta con un bar para tomar algo cuando vuelves de surfear.

 ¡No dudes en comentar más abajo qué te ha parecido esta historia!

¡Te espero!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, ¡y a ti te cuesta lo mismo!

Julia Del Olmo

Julia Del Olmo

A finales de 2013 empecé mi primer viaje sin billete de vuelta. Desde entonces he viajado trece meses a dedo por Latinoamérica, he pasado nueve meses en el Sudeste Asiático, he ido de Madrid a Mongolia en una moto de 125cc. Ahora ayudo a otros a organizar sus viajes con mis Cursos y talleres ¡Nos vemos por el Camino Salvaje de la vida!

Más para explorar

Elemento-08

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *